Los poemas favoritos del Che
Casa de citas/ 280
Los poemas favoritos del Che
Héctor Cortés Mandujano
Todo te lo tragaste, como la lejanía
“La canción desesperada”,
Pablo Neruda
Se supone que el Che, en sus momentos de descanso, escribía y leía un cuaderno verde de poemas. Cuando lo mataron, el cuaderno quedó dando vueltas por allí. Paco Ignacio Taibo II, quien hizo una voluminosa biografía sobre este celebérrimo guerrillero argentino, buscó a quiénes pertenecían los poemas copiados a mano por el Che. Cuatro poetas: Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y César Vallejo.
El cuaderno verde del Che (editorial Booket, 2014) reproduce los 69 poemas favoritos del Che, de los cuales sólo uno, el 65, tenía escrito L. Felipe, dice Paco Ignacio. (P. 23) “Los otros 68 no registraban autoría”.
Comparto algunas líneas.
De “Velorio de Papá Montero”, de Nicolás Guillén (p. 47):
Hoy amaneció la luna
en el patio de mi casa;
[…]
y yo la traje esta noche
y te la puse de almohada
De “Ritual de mis piernas”, de Pablo Neruda (p. 60): “…hay miedo en el mundo de las palabras/ que designan el cuerpo,/ y se habla favorablemente de la ropa”.
De “Espergesia”, de César Vallejo (p. 65):
Todos saben… Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda…
Del fragmento LXXI, de “Trilce”, de Vallejo (p. 141): “Cállate. Nadie sabe que estás en mí,/ toda entera. Cállate”.
De “La tangente”, de León Felipe (p. 151): “Un día el niño se cansa del juguete y le saca las tripas y el secreto”.
En “La gran aventura”, León Felipe hace hablar de nuevo al Quijote, quien en estas líneas dice a Sancho (p. 155): “Aquello que vemos allá lejos, en la noche sin luna,/ tenebrosa,/ no es la mezquina luz de una humilde cabaña de/ pastores…/ ¡Aquello es la estrella de la mañana!”
Y más adelante (p. 175): “El hombre es un animal extraño/ -que un día se pone a llorar, sin más ni más…/ Y no sabe por qué llora,/ por quién llora,/ y qué significa una lágrima…”
Contactos: hectorcortesm@gmail.com
Sin comentarios aún.