Crisis en Chiapas es de fondo, movimiento magisterial sólo la evidenció
Gobernador dice que el uso de la fuerza en conflicto magisterial agravaría el conflicto
Legisladores y senadores que aprobaron la reforma “se esconden debajo de las piedras”, acusa Manuel Velasco
El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo un encuentro con empresarios e integrantes del sector productivo de Chiapas, quienes le plantearon que la crisis económica por la que atraviesa Chiapas tiene por antecedente la deficiente administración pública, se agudizó desde hace tres años, e hizo crisis con las protestas magisteriales contra la reforma educativa.
“Hay una crisis económica, sí, desde el primer día que tomé protesta como gobernador”, reviró el mandatario, quien enfatizó en la afectación que traerá el nuevo recorte al presupuesto que anunció el gobierno federal y dijo: “no puedo solo pelear por los recursos que Chiapas necesita”.
En la reunión a la que que convocó Manuel Velasco Coello, -y duró casi tres horas- representantes de los diversos sectores productivos tomaron la palabra. Resaltó la participación de cafeticultores, quienes reclamaron el abandono que han tenido por años, “hemos aprendido a caminar solos y sin el gobierno”, dijo Jorge Aguilar Reina, cafeticultor orgánico. Jaime Mantecón, ganadero, refirió que aunado a ello, los bancos han suspendido créditos para financiar proyectos agropecuarios, “estamos atorados por la falta de crédito”, dijo.
Hoteleros y restauranteros hablaron sobre las diferentes caídas que ha tenido este sector en años recientes. María Eugenia Pérez Fernández, diputada local y empresario del ramo hotelero, dijo que la crisis derivada del movimiento magisterial si bien afecta ahora a hoteleros y comerciantes que están en la capital, tienen un trasfondo que va más allá de la actual coyuntura, «estamos preocupados por lo que está pasando no sólo por el plantón magisterial», expuso.
Enoch Gutiérrez, del Centro Patronal de Chiapas y COPARMEX, cuestionó el “enfoque asistencialista al desarrollo” que han sostenido los gobiernos federal y estatal, y acusó a la “corrupción e impunidad”, así como a los conflictos sociales y postelectorales de agravar la crisis en Chiapas.
Lizzeht Lamello, empresaria, sostuvo que “lo previsto en el plan estatal de desarrollo como Chiapas Exitoso, solo quedó en buenas intenciones”. Todos los empresarios y productores exigieron transparencia en el ejercicio de los recursos y en la contratación de obra pública.
Fabio Martínez Casilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, quien también estuvo presente, coincidió en que la actual crisis “no sólo es sólo por el problema magisterial sino muchos problemitas en Chiapas”.
Los representantes de los distintos sectores concordaron en que si bien la actual crisis por la que atraviesa Chiapas tienen un antecedente derivado de deficiencias en las administraciones gubernamentales, las movilizaciones magisteriales potenciaron las inconformidades sociales.
Al referirse al conflicto magisterial en concreto, representantes de organizaciones sociales sostuvieron que esta va más allá de las movilizaciones por la reforma educativa, e hicieron énfasis en el rezago social que hace que en algunas regiones, sobre todo la indígena, se carezca de aulas, maestros y caminos.
Ante los cuestionamientos de fondo, luego de insistir en que su administración recibió ya en crisis económica al estado Manuel Velasco Coello puso el énfasis en las movilizaciones actuales del magisterio. Dijo: el tema magisterial es un asunto que no ustedes ni nosotros provocamos.
Tras enfatizar en que para superar la crisis económica se requiere buscar una salida conjunta, subrayó que en el caso del conflicto magisterial él pugnará por el diálogo sin violencia de ninguna de las partes.
“Desde el principio me he pronunciado por el dialogo porque el desalojo no es la solución, al contrario, se ha agravado el conflicto. Si no somos prudentes, el desenlace en Chiapas seria más grave que el de Oaxaca. El uso de la violencia no es la solución”, insistió.
Recordó que en Chiapas “desde 2013 enfrentamos la resistencia a la reforma educativa. El costo y la madriza más grande me la he llevado yo. Los diputados y senadores que votaron la reforma y ahorita no están defendiendo lo que votaron. Se han escondido debajo de las piedras”, acusó.
Manuel Velasco insistió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no van a ceder nada si no buscamos una solución de fondo”, por ello propuso a los distintos sectores “entrarle todos al tema”. Sin embargo, no se concretó ningún mecanismo para ello.
Por su parte, este martes maestros de la CNTE mantienen por segundo día consecutivo los bloqueos carreteros en las principales vías de comunicación en Chiapas. Por más de 24 horas ha permanecido cerrado al tránsito vehicular las salidas de la capital del estado, y las carreteras que comunican a las distintas regiones y los estados colindantes, incluidas la salida a Guatemala. Personas que desean trasladarse caminan hasta sortear los bloqueos y encontrar transporte.
Esta madrugada, tras el término de la reunión que sostuvieron la dirigencia nacional de la CNTE y la el gobierno federal, luego que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, dijo que no hay vuelta atrás en la reforma educativa, maestros de Chiapas acusaron el gobierno de “simular un diálogo en el que no muestra interés en la negociación”, sólo para superar la crisis derivada de la agresión a manifestantes en Oaxaca. Advirtieron nuevas medidas de protesta.
si Manuel Velasco insistió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no van a ceder nada si no buscamos una solución de fondo y propuso a los distintos sectores “entrarle todos al tema”. Mi pregunta es porque no se concretó ningún mecanismo para ello?, porque no tomarle en ese momento la palabra a MAVECO, Y PROPONER UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA, SE SUPONE QUE ESTE ERA EL MOMENTO MAS OPORTUNO Y EL MAS IMPORTANTE DE LA REUNIÓN. DE LO CONTRARIO NUCA LLEGARON A NADA.