30 días de resistencia magisterial
Después de 30 días de resistencia, el movimiento magisterial entra en la etapa más difícil, por el cansancio de sus integrantes, y por las presiones gubernamentales, que tenderán a ser más violentas.
Aurelio Nuño, secretario de Educación, sigue en la creencia de que el movimiento en Chiapas se disolverá con más gases lacrimógenos, toletes y golpes de la Policía Federal, pero se equivoca.
El movimiento magisterial está enraizado en los maestros y maestras. Es parte de su ADN, y no tiene copada la Secretaría de Educación, como sucedía en Oaxaca.
Aquí, el magisterio tiene una identidad con el ala rebelde del sindicalismo del profesorado. Disolver esa relación de confianza entre CNTE y maestros será muy diferente, y la violencia solo puede acarrear mayor radicalización y simpatía social, que como nunca, hemos visto que cosecha el movimiento.
El gobernador Manuel Velasco Coello sabe que una salida violenta desestabilizará más a su gobierno, y por eso contiene y retiene los deseos impetuosos del centro para despedir, golpear y encarcelar a maestros.
¿Por qué no se ha despedido a ningún profesor o profesora de Chiapas?
Primero, porque no hay director ni subdirector que comulgue con la Reforma Educativa y de paso atente contra sus compañeros de oficio arrojándolos al desempleo. Y segundo, porque aunque el director jurídico de la Secretaría de Educación, podría levantar actas de abandono de empleo, tampoco se avienta esa irresponsabilidad Sonia Rincón.
La medida, por la que tanto clama Nuño, de despedir a los que para él son los maestros “rijosos” e “irresponsables”, se quedará en mero sueño, como su sueño de convertirse en presidente de la república.
La Reforma Educativa, que no fue consultada y que atenta contra los derechos ganados por maestros y maestras, no será aplicada en Chiapas, porque para el magisterio y sus dirigentes no hay y no debe haber camino de retorno, aun cuando sufran la presión del ciclo escolar y la represión policiaca.
La conclusión del ciclo escolar, en donde se deben entregar certificados de primaria y secundaria, debería preocupar más a las autoridades que al magisterio, porque la cerrazón es de parte del gobierno y no de los profesores que se manifiestan por una mesa de diálogo.
El gobernador, los diputados locales y federales, así como los senadores chiapanecos, deberían urgir a la federación a sentarse para dialogar con los profesores de nuestra entidad.
El tiempo se agota, y no conviene a nadie la prolongación de un conflicto que puede resolverse con voluntad y no con un discurso cargado de retórica y de violencia del secretario de Educación.
De no darse este paso, el movimiento puede radicalizarse, y al rato se estará exigiendo una mesa, no para hablar solo de la reforma educativa, sino para todas las otras reformas, que no han funcionado en este México de vuelta al pasado que comanda Enrique Peña Nieto.
Hoy se puede solucionar el conflicto, pero mañana, con una sociedad cansada de los abusos, se podrá estar clamando otra cosa, hasta la desaparición de poderes.
A nadie conviene que eso suceda, pero es una carta que está en la mesa, y que ante la incertidumbre, no sabríamos hacia dónde podría moverse.
Excelente análisis
si con los maestros se lo esta viendo a negras el gobernador, asi se va a ver con la burocracia porque todas las personas sindicalizadas no pueden hacer nada porque el no suelta el sindicato mantiene dos lideres para que todas la cuotas sindicales se lo este llevando asi como caja de ahorro no lo estan entregando por que no tiene dinero y todo lo que descuentan a donde se esta illendo ya por favor señor y se puede decir señor gobernador deje que la burocracia sindicalizada tome deciciones sobre el sindicatoese sindicato que tiene usted en sus manos ya sultelo no tenemos prestaciones, no hay medicamento,prestamos a caja de ahorro, prestamos del isstech todo lo esta quitando porque en vez de que toda su gente agremiada al gobierno tengan mejores prestaciones son las que estan mas pisoteadas por la gente del gobierno y del gobierno mismo
Acertada la reflexión, pero habrá algún funcionario que la escuche?
Que renuncien todos los des gobernantes para formar un gobierno de transición amparados en la Constitución que nos gobierna. Cuando los gobernantes no cumplen con la defensa del pueblo, ya que a éste representan, tienen que renunciar.
Mientras la sociedad civil se moviliza los funcionarios siguen cobrando, cómo es eso?
Tendrá que entrar el pueblo a solucionar, toda esta crisis que tiene la delincuencia en el país.
Quienes hacen caso omiso lo que esta instituido en la carta magna, y aun juran y perjuran que el PUEBLO ME LO DEMANDE.