¿Con cuantas blusas se tiene que establecer el respeto y abrir los oídos sordos?
El sonido seco de las botas inundan el bulevar Ángel Albino Corzo, un sonido sordo que lleva 4 kilómetros de avance en medio de estruendos de disparos de gases lacrimógenos y de cohetones como respuesta ante la incapacidad de detener el avance que dispersa e inmoviliza a una multitud compuesta por jóvenes de la FENECH, que se oponen a la reforma educativa.
La tropa se despliega en el bulevar, el sonido sordo de su avance es roto por las voces de ciudadanos que les mientan la madre , reclamando el uso excesivo de gas, esos mismo ciudadanos que se quejan de los bloqueos, que todos los días brotan como hongos en las estrechas carreteras de Chiapas. Ahora se muestran solidarios con el magisterio y desde la puerta o balcones de sus casas le mientan la madre a la policía. Sordos son también los integrantes de este ejercito de compuesto por profesionistas que no encontraron trabajo y se metieron de granaderos, trabajo riesgoso pero de buen sueldo.
Javier es de Veracruz pero vive en el estado de México “está duro el calor, pero no hay de otra la chamba es poca y acá pagan bien” me recomienda “usted que anda en esto, compre su mascara, le cuesta 1500, pinche gas arde mucho”.
El FENECH (Frente de escuelas normales del estado de Chiapas) a pesar de ser mayoría en el enfrentamiento del lado oriente, solo alcanza a lanzar cohetones y piedras. La policía los ha replegado hasta la 10 oriente. Y no se mira de donde pueda salir la respuesta para detener el avance de la policía. Es una lucha desigual, David contra lo que llamaría Octavio Paz “El ogro filantrópico”
En el lado Poniente de la ciudad los profesores encargados de la tarea de bloquear el acceso a Tuxtla en la zona de la Pochota, se retiraron ante la presencia de la policía.
A las 2 de la tarde , después de 5 horas de enfrentamiento la policía esta a punto de entrara a la zona de los campamentos, el alto se produce cuando la CNTE logra negociar con el gobierno federal quien comanda las acciones.
El enfrentamiento era previsible , en este dialogo de sordos que por un lado encabeza el bravucón Nuño que y por el otro el ala radical de la CNTE. Se esperaba que de un momento a otro sucediera, por la presencia de mas de 1000 miembros de la gendarmería. Pero lo que no era previsible era que mientras se apagaban las barricadas que ardían en la principal avenida de Tuxtla, otra se encendía en Chenalhó.
Desde 1994 no se había retenido a funcionarios de primer nivel. En ese año el gobernador Javier López Moreno fue retenido en Zinancantán, de origen de tsotsil López Moreno, negocio su salida en su idioma materno. La siguiente fue Juan Oscar Trinidad Palacios y Francisco Zepeda Bermúdez , miembros del congreso quienes fueron detenidos y amarrados en Teopisca ese mismo año. Datos de la memoria de mi compañero Gaspar Romero.
Desconocedor de la historia de las rebeliones indígenas que su paisana Rosario Castellanos narrara en sus novelas, (las cuales nos permitieron entender la visón de los indígenas de Chiapas y sus luchas de resistencia). Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso y artífice del fraude electoral masivo del 2015, se fue a poner a disposición de la boca del lobo asistiendo a la curia de la catedral de san Cristóbal. Ingenuo, creyéndose portador de un aurea de inmaculada que da el poder que detenta fue llevado o secuestrado, el diría en rueda de prensa que si fue secuestrado pero que se fue por su propia voluntad, por los habitantes de Chenalhó.
La venganza es una sopa que se toma fría , dicta el refrán popular, y los pedranos, lo aplicaron a la perfección a dos meses de no haber sido recibidos y después reprimidos por Eduardo Ramírez en las afueras del Congreso del estado, se cobraron todas las deudas e hicieron de las suyas, lo vistieron de mujer, (símbolo de falto de palabra, en el pensamiento machista indígena) lo hicieron bailar, aceptar la renuncia de su impuesta Rosa Pérez, desistirse de la demanda. Después de 18 horas fue puesto en libertad. No ardió en el fuego purificador el cual lleva en los altos, 11 linchados de 1997 a la fecha , pero ardió si en el fuego de las redes sociales en donde desato todo tipo de memes y comentarios, desafortunadamente para él, ninguno a favor. Si quería una encuesta de sus posibilidades para ser gobernador en el 2018, ahí la tiene.
El sonido seco de las botas militares y su significado de imposición fue el mismo que acompaño al presidente del congreso hasta antes de ser sometido a juicio popular, y el cual fue roto por una masa que pedía ser escuchada y tener una respuesta favorable, un juicio que realizaron los pobladores de Chenalhó, pero que se puede replicar en muchos municipios de Chiapas en donde se solicita revocación del mandato a los presidente en funciones productos del fraude electoral.
Ahí se rompió no solo la sordera que ha prevalecido en la presidencia del congreso, una sordera que ha desatado conflictos en Chanal, Tila, Simojovel, Oxchuc, entre otros municipios. Una sordera que es producto de la imposición y que ahora en medio de la ausente presencia del ejecutivo del estado, ha encontrado en el movimiento magisterial su caja de resonancia. Una caja de resonancia que alcanza mayor intensidad con la incorporación de padres de familia en diferentes municipios del estado y en catos como el de Chenalhó, deja abierto el camino para hacerse de justicia por propia mano ¿cuántas blusas más habrá que colocar a los funcionarios para que hagan su tarea.
Lo más grave de la situación es que en Chenalhó se ha perdido el respeto a la figura institucional, y si eso le pasa a la gente del poder, en que situación de vulnerabilidad quedamos los ciudadanos de a pie. Por lo pronto la ola sigue creciendo como en el 94 y ha puesto en jaque la continuidad del partido verde en Chiapas.
No solo pone en jaque a la continuidad del partido verde en chiapas, sino a la pertinencia del sistema de partidos en México. Esto es algo que ya muchos pueblos indígenas comienzan a ver y se aconsejan entre sí, dejar de pertenecer a partidos y nombrar autoridades por usos y costumbres. Más mejor.