Oxchuc, la grey convulsionada del Papa Francisco

A un mes de que el Papa visite Chiapas, varios lugares de la zona indígena están convulsionados.

El más grave es el que se ha gestado en Oxchuc por la imposición de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal, porque representa el ejercicio de un cacicazgo que ha compartido con su esposo por cerca de 15 años.

No es un caso único en Chiapas, pero resulta llamativo. Norberto López Santiz, era presidente municipal de Oxchuc en 2004, cuando entregó el poder nada menos que a su esposa, María Gloria.

Debido a que era la primera vez que un municipio en Chiapas era gobernado por una mujer, la noticia ocupó portadas en los periódicos capitalinos, como muestra, y así lo vendió Pablo Salazar, de apertura en las comunidades indígenas.

A partir de ahí se han alterado el poder en Oxchuc. En las elecciones de 2015, María Gloria fue impuesta como presidenta municipal para dar continuidad a la gestión de su esposo Norberto, quien había comando el municipio de 2012 a 2015. Para evitar ser sancionados por los órganos electorales, se divorciaron en un procedimiento fast track, aunque viven en  la misma casa.

La pareja oxchuquense, por esas necesidades “ideológicas” que reclaman los tiempo actuales, no tuvo inconveniente en cambiarse del PRI al Verde.

Su largo cacicazgo ha provocado, sin embargo, molestias entre los habitantes de Oxchuc, incluso antes de las elecciones se veían señales de un conflicto poselectoral.

Oxchuc

El gobernador en Oxchuc

Valdemar Morales, candidato por el Panal, y Jaime Santiz Gómez, por Chiapas Unido, se manifestaron en contra de los resultados que había beneficiado al Verde, porque consideraron que había múltiples evidencias de fraude.

A diferencia de los habitantes de San Juan Chamula que cedieron rápidamente a sus inconformidades poselectorales, mediante la negociación de espacios en el ayuntamiento, los de Oxchuc se han mantenido firmes no obstante que la semana pasada les encarcelaron a 38 de sus manifestantes, entre líderes de organizaciones y ciudadanos sin cargo alguno.

Las detenciones provocaron saqueo en la presidencia municipal, en la casa de la presidenta, patrullas quemadas, dos autobuses de Aexa incendiados y policías, que habían intentado realizar más detenciones, heridos.

María Gloria Sánchez Gómez, desde que asumió la alcaldía, no ha podido gobernar en las oficinas de la destrozada presidencia municipal, por lo que ejerce su mandato fantasma desde San Cristóbal de Las Casas.

La duración del conflicto más la visita del Papa obliga a la autoridades estatales a buscar una solución rápida.

El fin de semana habían tomado la determinación de desaforar a Cecilia López Sánchez, diputada por el Verde en el Congreso del Estado y expresidenta municipal de Oxchuc, por considerarla la causante de la desestabilización en esa zona indígena, pero de última hora, suspendieron la sesión extraordinaria que debían realizar los diputados ayer domingo.

Ahora se baraja la posibilidad de que María Gloria pida licencia. Esta semana el Congreso del Estado puede ser decisivo para que el Papa encuentre a su grey en paz, al menos en Oxchuc, porque en otros lugares de los Altos continúan los conflictos que podrían empañar la visita pastoral.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.