Alcalde, en serio, no es usted el menor pagado del país

UNO

Las enseñanzas de mi madre

Mi madre siempre me dijo que era de mala educación preguntarle a otra persona cuánto ganaba. Supongo que lo mismo le habrá dicho su madre al ex Secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ramos porque cuando le pregunté sobre su sueldo me respondió muy molesto: “Yo no te ando preguntando a ti cuánto ganas”. Le expliqué que a diferencia suya mi sueldo no era pagado con recursos públicos;  pero ya no escuchaba, el entonces funcionario estaba muy enojado.

DOS

Cómo atraer la atención en un taller

En los talleres de acceso a la información que a veces imparto siempre logro captar al 100 por ciento la atención de las y los participantes al momento de explicarles que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos permite conocer el salario de todos los funcionarios públicos.

Les pregunto el salario de quién quieren saber y se maravillan –no exagero- cuando ven que conocer el sueldo del gobernador, alcalde, diputados, senadores y todos los funcionarios está a unos click de distancia.

TRES

Cómo investigar el sueldo de las ex parejas

En una ocasión una conocida me comentó que su ex pareja le pasaba un porcentaje de su salario para la manutención de los hijos de ambos, pero no era por un acuerdo judicial, sino algo que ellos mismos habían acordado con base a lo que su ex le había dicho que ganaba; pero  ella creía que  le mentía sobre su salario.

Su pareja era funcionario público y le comenté que era muy fácil ver cuánto ganaba. Revisamos su salario y efectivamente percibía mucho más de lo que decía. Ella se lo comentó a otra amiga, quien me contactó al poco tiempo para un asunto igual. El procedimiento fue el mismo.

De repente me contacta una chava diciéndome: “¿Oye, me puedes decir cuánto tiene mi esposo en el banco?” ¡Plop! Quise explicarle que lo que hacía no era nada parecido al espionaje, que no era un truco de magia, ni nada, sino que toda la ciudadanía tiene derecho a saber lo que pagamos a las y los funcionarios públicos. Pero, creo que hasta ahora sigue creyendo que no le quise hacerle el favor.

CUATRO

Del tendido de ropa al salario de los diputados mejores pagados del país

¿Nunca le ha pasado que está haciendo una actividad y de repente de la nada se pregunta cosas cómo quién descubrió la energía eléctrica; qué será eso de que PI es igual a 3.1416? Bueno…pues a mí también me ha pasado eso de hacerme preguntas de la nada.

Hace algunos años estaba yo tendiendo ropa y me pregunto –de la nada- “¿Cuánto es que ganarán los diputados de Chiapas? ¿Qué diputado de qué estado ganará más?”.

Dice Charles Baudelaire que la curiosidad hasta en los sueños nos atormenta, pues, si es capaz de hacer eso cuando estamos durmiendo imagínese tendiendo la ropa. Me fui a la computadora a buscar cuánto ganaban y luego me fui a ver cuánto ganaban lo de los estados.

El resultado fue que los diputados de Chiapas eran los mejores pagados del país. En eso entonces ganaban 75 mil 113 pesos; luego se bajaron el sueldo, se lo volvieron a subir y así…ahora ganan 66 mil y algo pesos. Ahora ya no son los mejores pagados, hay quienes ganan más.

Aunque si sumamos el salario de los 41 –somos de los estados con mayor número de legisladores- capaz y somos de los que más pagamos en sueldos a diputados por el número que tenemos.

CINCO

Señor alcalde, no es el menor pagado del país

Eso de estar tres horas en una sala de espera nos hace terminar leyendo hasta los folletos de publicidad de productos que jamás compraríamos y ni sabemos para qué sirven.

Bueno…pues en esa larga espera terminé leyendo una nota en la que el presidente municipal, Fernando Castellanos dice que cumplió su compromiso de campaña y es ahora el edil menor pagado del país –o al menos de las capitales-. Insiste que es malicia de los medios decir que no es cierto.

No es que una sea maliciosa, pero la verdad es que NO es el alcalde menor pagado. No he revisado el de cada una de las capitales, pero me basto revisar el de algunos para encontrarme que el de Tlaxcala gana 38 mil 679 pesos. Lo revise desde Octubre del año pasado y sigue siendo los mismos datos. El alcalde de Tuxtla gana 57 mil pesos y algo.

SEIS

La fijación de los salarios

No es que tenga una fijación con los salarios de las funcionarias o funcionarios públicos de primer nivel –o capaz y si-; más bien pienso lo mismo que muchos de ustedes, que el sueldo de ellos es muy desproporcionado en comparación de un trabajador o trabajadora promedio. El sueldo mínimo no llega ni a los 80 pesos diarios.

También pienso que eso de la bajada de sueldo es muy demagógico si eso no va acompañado de una política real de austeridad y de un compromiso con la ciudadanía de hacer manera eficiente su trabajo.

Al final del día, en serio que pienso que no hay salario exagerado, si no personas que NO lo desquitan, y para lo que andan haciendo las y los funcionarios  de los tres poderes de gobierno, pues, como que andamos pagando demasiado o ¿cómo ven?

PD. La Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas -con todo y sus deficiencias- nos da una infinidad de posibilidades. Hagamos uso de nuestro derecho al acceso a la información pública. Aquí les dejo un vídeo que tuvieron a bien hacer estudiantes de Comunicación de la Unach sobre cómo hacer solicitudes de información.

Un comentario en “Alcalde, en serio, no es usted el menor pagado del país”

  1. Roberto Mendez Alonso
    26 enero, 2016 at 9:14 #

    Buenos dias,me parece que se pudiera hacer un ejercicio que seria interesante y saber cuanto ganan todos y cada uno de los presidentes municipales creo que nos llevariamos sorpresas no muy agradables

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.