Le voy a explicar señor gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

Con respeto, con verdad, con mucho enojo y esperanza. Foto: Raymundo Zenteno

Con respeto, con verdad, con mucho enojo y esperanza. Foto: Raymundo Zenteno

 

Hace un par de meses supimos, los ciudadanos, que en Joyyo Mayu se iba a construir un edificio. Nos opusimos deteniendo las máquinas y sembrando árboles. Era nuestra obligación. A partir de ese momento nos dimos a la tarea de limpiar ese espacio tan hermoso sábados y domingos.

Recogimos mucha, mucha basura: pantaletas, pañales, botes, botellas, bolsas… Basura que no se había recogido en años. Sábados y domingos limpiamos el Tortuguero, el Anfiteatro. Regamos los árboles con el agua estancada de un agujero de tres metros de profundidad, que era habitación de millones de zancudos, en tiempos de chinkungunya.

¡Y descubrimos que en los baños, los más sucios del mundo, no había agua ni luz! Y cuando digo “Limpiamos” me refiero a niños, abuelos, familias enteras, sin partido ni pretensiones políticas, gente sencilla, que daba su tiempo y su dinero para estas cosas. Hicimos denuncias públicas. Entonces el presidente Fernando Castellanos mandó a 300 hombres para limpiar. Pero no hubo un encargado, así que, sencillos trabajadores finalmente, arrasaron con la fauna y se llevaron el abono que por años había desarrollado la naturaleza. También hicimos la denuncia pública.

Pusimos dos tambos para la basura, en la parada de combis. Una la robaron, la otra está rebosando, porque no la vacían.

EL NOMBRE
Una de las tareas pendientes, que surgió entre nuestro grupo “Joyyo Mayu Tzocoy” (Tzcoy significa corazón) era devolver al Parque el nombre, pues como usted sabe, oficialmente se llama Salomón González Blanco. Ahí está el busto y unas letras de unicel, casi destruidas, pintadas de oro. Hicimos un diseño, echamos coperacha para la pintura, la madera, la herrería, para pagar al herrero y al carpintero. ¡Y nos quedaron las letras bien bonitas! ¡Y también hicimos una flor preciosa!

Y pues, invitamos a la ciudadanía a la instalación. ¡Nadie de su gobierno asistió! Pero sí la gente. Y colocamos las letras. Nos sentíamos felices, orgullosos, nos abrazamos de contentos. Habíamos quedado de terminar la obra el sábado, porque no alcanzó la pintura.

LA VIOLENCIA
Pero llegaron hoy, empleados, a quitar las letras. Como estaban muy bien puestas las arrancaron con fuerza, doblando la herrería y rompiendo dos letras. Dice un señor del gobierno que le ordenaron quitarlas porque eran grafito y que el color rosa no va. Y dijo que recolectemos firmas para que las cosas se hagan bien.

¿Acaso nos pidieron firmas cuando impusieron el nombre de Salomón González? ¿Han pedido el consentimiento del pueblo para poner nombres de políticos a parques, escuelas, teatros universitarios, calles, avenidas?

El respeto el nombre ajeno es la paz, Gobernador. ¡Uno nombra lo que es suyo! Usted le puede poner nombre a su chucho, a su hijo, a su rancho. ¡Pero no a lo que no le pertenece! Esto es muy claro.

¿Y qué hará ahora el señor Fernando Castellanos? Pues como la gente ha reaccionado con indignación por tanta arbitrariedad, se dará prisa en reinaugurar el Parque con el nombre de Joyyo Mayu.

¡¡En estos momentos está quitando el busto!!

Por supuesto vamos a exigir que nos respeten, que nos tomen en cuenta y, además, pediremos nos digan dónde están los recursos que tuvieron que destinarse al parque. ¿Por qué estaba tan abandonado? Y vamos a pedir a los ciudadanos ¡les pido que nos unamos en esto! para revisar, para ver qué nombres de lugares públicos deben ser cambiados, que apelen más a nuestras costumbres, a nuestra belleza natural, o a hombres que verdaderamente lo merezcan, como el Zoológico que se llama Miguel Álvarez del Toro. Para ver qué símbolos son sólo propaganda política y no emblemas del pueblo. Y no sólo hablo de Tuxtla, de todo Chiapas. Le escribo a usted, gobernador, en nombre de los ciudadanos de Tuxtla, en nombre de “Joyyo Mayu Tzocoy” de todos los que deseamos que su gobierno abra los ojos y entiendan el corazón de este pueblo que está en el colmo de la indignación.

Con respeto, con verdad, con mucho enojo y esperanza.

Raymundo Zenteno. 11 noviembre 2015

4 Comentarios en “Le voy a explicar señor gobernador de Chiapas, Manuel Velasco”

  1. Hugo Corzo
    14 noviembre, 2015 at 22:36 #

    Yo creo que el parque se debe de llamar como todo mundo lo llama y por lo que representa el nombre: Joyo Mayu
    Pero también creo que no debe de estar peleado el hecho de que dentro del parque se encuentre el busto de un ex-gobernador honesto como lo fue Don Salomón.

  2. MariCarmen Santiago
    12 noviembre, 2015 at 15:07 #

    El pueblo tiene en todo momento el poder…

  3. MariCarmen Santiago
    12 noviembre, 2015 at 15:06 #

    Bravo, porque ahora se cumple el mandato constitucional: el poder emana del pueblecito…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alcalde retira busto de Salomón González Blanco. Gobierno del Estado se disculpa. Ayuntamiento se contradice | Chiapasparalelo - 12 noviembre, 2015

    […] En una carta abierta dirigida al gobernador, Raymundo Zenteno reclamó que se haya quitado el letrero de manera unilateral y que los gobernantes nombren los lugares públicos a su conveniencia política. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.