La pared
Casa de citas/ 241
La pared
Héctor Cortés Mandujano
He leído varias veces el soneto de Quevedo, pero es hasta ahora que lo cita Borges en En diálogo/ II (Siglo XXI Editores, 2005), trascripción de las conversaciones que tuvo en radio con Osvaldo Ferrari, que veo con claridad la otra aparente trascripción. Dice Quevedo (p. 64):
Retirado en la paz de estos desiertos,
Con pocos, pero doctos libros juntos,
Vivo en conversación con los difuntos
Y escucho con mis ojos a los muertos.
Sor Juana, contemporánea de Quevedo, escribió un verso muy similar (tomo la versión electrónica de www.los-poetas.com/l/sor3.htm):
Ya que están tan distantes los oídos,
Y de ausentes enojos
En ecos de mi pluma mis gemidos;
Y ya que a ti no llega mi voz ruda,
Óyeme sordo, pues me quejo muda.
Tal vez alguno de los dos tomó prestada la idea. No importa. Los dos poetas son geniales y ambos se refieren, con la imagen de oír con los ojos, a la lectura, gran invento.
***
Amistad de juventud es el primer volumen de relatos (en este caso eBook) que leo de Alice Munro, canadiense y Premio Nobel de Literatura 2013. Precisa, original en los tratamientos técnicos, de profunda capacidad de análisis. La han comparado con Chéjov y eso es un gran halago. Se mueve muy bien en los corazones de hombres y mujeres, sin cargar las tintas en la defensa y el ataque. No hay un relato que se le salga de las manos y parecen sus textos de escritura muy sencilla, rasgo común de la gran literatura.
No sé por qué relacioné el recuerdo que me dejó su espléndido libro electrónico con un diálogo de la cinta El hombre más buscado (2014), de Anton Corbijn, y basada en la novela anónima de John le Carré, con Philip Seymour Hoffman en el papel estelar y en uno de sus últimos roles. Le dice una de sus auxiliares al ver una foto:
—Bodas. Siempre que voy a una, veo a otra buena mujer contra la pared.
—¿Y qué me dices del hombre?
—El hombre es la pared.
Contactos: hectorcortesm@hotmail.com
Visita mi blog: hectorcortesm.com
Sin comentarios aún.