El centro histórico de Tuxtla Gutiérrez
Los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, nacidos o llegados de otras regiones del estado o del país, están viendo con asombro o con indiferencia, no se puede tener certeza de ello, cómo el centro histórico de la capital chiapaneca ha sufrido un deterioro constante en los últimos años. Deterioro físico, falta de higiene, delincuencia y prostitución rodean los poderes de Tuxtla Gutiérrez y del estado de Chiapas.
Si el proyecto modernizador del gobernador Juan Sabines Gutiérrez dio al traste con los restos históricos del parque de la capital, no ha habido iniciativa válida o real para hacer de este espacio cívico, y que fue durante mucho tiempo de la ciudadanía tuxtleca lugar de esparcimiento y reunión, algo que enorgullezca a los habitantes de esta ciudad.
La próxima apertura del Museo de la Ciudad, en un lugar emblemático y de los pocos edificios históricos que quedan, puede ayudar a restaurar este orgullo local, pero parece difícil cuando se llega a niveles de deterioro como los que puede observar cualquier viandante que se atreva a pasear por el parque o por sus calles aledañas, y afirmo que atreverse puesto que la delincuencia se ha adueñado del espacio público en este sector maltratado de la ciudad.
¿Qué procede o qué reflexiones se pueden realizar al respecto? En primer lugar cabe señalar que el caso de la capital chiapaneca no es único, ni en el país ni en otros centros históricos de ciudades del mundo. Salvo aquellas villas que su centro refleja la historia colonial, recuperada en la actualidad como atractivo turístico, en las otras los centros urbanos se han deteriorado y visto cómo sus habitantes los abandonaban en busca de espacios en las colonias periféricas.
En segundo lugar, lo que se acaba de mencionar hace que quienes habiten esos centros sean los ciudadanos que no pueden desplazarse a la periferia por su situación económica; por lo tanto los espacios vacíos también son ocupados por personas de escasos recursos.
El resultado de ello, si no existe una política distinta para actuar sobre el parque y calles aledañas a Tuxtla Gutiérrez tendrá dos caminos. Uno el deterioro progresivo y del cual saldrá ganando la especulación, la compra de inmuebles a bajo costo en un futuro. Y dos, consecuencia del anterior, la gentrificación, término usado para definir cómo la población que vive en un determinado espacio urbano o barrio es desplazada por quienes cuentan con mayores recursos para vivir de nuevo en ellos o establecer negocios.
Una ciudadanía activa podría y debería exigir la intervención municipal y estatal para no llegar a las situaciones mencionadas, aunque el poder político y el dinero no están reñidos, y la especulación hace que los refranes se cumplan: a río revuelto, ganancia de pescadores.
Esa es la estrategia precisamente…. Con el justificante de que no voto tuxtla por fernando calimayor, ahora van a estrangular la economia tuxtleca. Con el objeto de rematar a bajo precio la infinidad de propiedades que estan a la venta en la zona centro…. y posteriormente la etapa de invasion masiva de foraneos, que vendran a poner negocios con recursos del estado, a traves de la red de apoyos al emprendedor que promueve elINADEM… bajo el desarrollo estrategico para el estado en materia de TURISMO: