De la sobrerrepresentación del Verde en Chiapas y las Juanitas

El Verde sigue generando información para la conformar el catálogo de las vergüenzas políticas en Chiapas: impuso, en plena noche del grito de independencia, a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar como diputado plurinominal; utilizó una vez más a las Juanitas, y propició la multa de un millón 752 mil 500 pesos al oficioso Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

El caso de ERA es particularmente llamativo porque su designación recibió las críticas de María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, por la sobrerrepresentación que tendrá el Verde en la próxima legislatura.

Las demás consejeras, y un consejero, sin embargo, avalaron la propuesta, pese a la observación de la Morales Urbina, para quien “fue incorrecta la interpretación jurídica de las consejeras, de uno de los elementos base para la designación de estos espacios, y por ello la implementación de la fórmula resultó viciada”.

Pleno del IEPC

Pleno del IEPC

El nombramiento de Eduardo Ramírez Aguilar se daba como un hecho, sin embargo, que se alce una voz en contra, y nada menos que de la propia consejera presidenta del IEPC, deja un precedente y permitirá que Morena, el partido perjudicado, entable un juicio de inconformidad ante el Trife.

Deja, asimismo constancia, de la carrera de arrebatos, coerción y fraudes del Verde ecologista en Chiapas.

La noche de la operación también es significativa: el 15 de septiembre es una fecha marcada por la celebración, no por el trabajo. Pero el Verde actúa a deshoras. A Fernando Castellanos, por ejemplo, le entregaron su constancia de mayoría a las tres de la mañana.

Es sorprende que una franquicia de una familia y sus amigos se hayan apoderado de Chiapas. Y que en lugar de iniciar un proceso de adecentamiento se precipite cada vez más en los caminos rufianescos, en esos caminos sin ley, de los que habló tanto Graham Green, cuando visitó nuestra entidad allá por los treinta.

En sus afanes de borrar a los actores que no son sus aliados, el Verde ordenó al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión a no transmitir spots de otros partidos. De acuerdo al Trife, fueron dos mil 844 spots electorales que no emitieron las repetidoras de gobierno del estado. El incumplimiento es de casi el 50 por ciento de los spots acordados.

El problema es que la sanción emitida será de tipo económica, con una multa, que obviamente se pagará con el presupuesto estatal, de un millón 752 mil 500 pesos.

En estos casos, cuando la institución multada es pública, debería aplicarse sanción a sus directivos o directivas. ¿Quién ordenó el no cumplimiento de los spots del INE, previamente pautados?

Seguramente que detrás de estas decisiones hay gente vinculada al Verde Ecologista, que hoy ocupa puestos importantes en la televisora estatal y en el gabinete.

La presencia del Verde en nuestra entidad ha sido desastrosa. Pensamos que con el PRI habíamos llegado a la cúspide del cinismo, la corrupción y la desfachatez política, pero nos equivocamos. Lo peor, es que el Verde ha provocado imitadores, que dependen también del presupuesto estatal, como Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Incluso, el PRD ha caído en la trampa, con el empleo de Juanitas, lo que posibilitó la llegada de César Espinosa Morales.

De haberse respetado la paridad de género, la diputada habría sido Ana Elisa López Coello y no Eduardo Ramírez Aguilar.

Desgraciadamente, veremos todavía más desfiguros e injusticias cometidas por los protagonistas del Verde en Chiapas. Aún les queda tres años de gobierno, y si tienen éxito, seguirán un sexenio más en rentable comercio de la pobreza.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.