Hablemos de educación… hablemos de Derechos Humanos
Toda persona tiene derecho a obtener,
Buscar y recibir información sobre todos
los derechos humanos y las libertades
fundamentales y debe tener acceso a la
educación y a la formación en materia
de derechos humanos…
(art. 1 de la Declaración de las naciones unidas)
La educación en Derechos Humanos es una práctica voluntaria y participativa, destinada a favorecer a las personas como individuos, grupos o comunidades, mediante la promoción de conocimientos habilidades y actitudes coherentes con los principios de derechos humanos. – *“principios” lo que sabemos, o los que creemos a favor de los derechos humanos*-.
La educación en Derechos Humanos es importante para sensibilizar sobre los derechos que tenemos todos y todas; para así empoderarnos como ciudadanos o como sociedad, no solo para comprender mejor nuestros derechos, sino también para participar más activamente en las decisiones o acciones que nos afectan como sociedad o comunidad.
Este aspecto incluye tomar parte en acciones individuales y colectivas concretas para la promoción, defensa y realización de nuestros derechos humanos; por ejemplo si el parque de tu colonia está sucio – formamos un comité vecinal, en el caso que no esté formado, y realizamos actividades de limpieza. De esa manera estamos respetando y promocionando los derechos humanos. ¿Como? Respetando y promocionando nuestro derecho a un medio ambiente sano art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, sociales y Culturales.
Los Derechos Humanos están en todas partes y eso lo tenemos que tener muy presente para gozar de ellos, en este sentido el empoderarnos como ciudadanía nos hace partícipes para disfrutar de ellos y para defenderlos. En este tenor y como sociedad que respeta y promociona los derechos, hace falta un poco más el cuestionar ciertas actitudes aun presentes en nosotros mismo y que pueden caer en la discriminación, fomentar nuestros valores para con nosotros y nuestra familia o modificar algunos comportamientos para transformarnos en ciudadanos reales, en ciudadanos pro derechos humanos.
El camino no es fácil pero todos y todas como sociedad participativa podremos lograrlo. Tener un pensamiento más activo y analizar críticamente nuestro entorno, que le afecta, que le falta. Necesitamos seguir visibilizando nuestra conciencia para que otras personas la vean y sean sensibles en más temas y así seguir cultivando el compromiso y la pasión permanente por los derechos humanos.
Sin comentarios aún.