El otro negocio del Ayuntamiento tuxtleco, el de la salud de los cinco mil trabajadores y sus familias
Por un negocio de 52 millones 844 mil 742 pesos, sin la aprobación del pleno del cabildo, unas cinco mil familias de igual número de trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dejaron de recibir los servicios del Centro Médico Metropolitano para pasar al Centro Médico Malibú que cuenta con raquíticas condiciones para ofrecer el servicio, por lo que en tan sólo tres meses, han muerto ya nueve personas en ese nosocomio.
Hasta el 21 de febrero pasado, los cinco mil trabajadores y sus familias dejaron de recibir el servicio de atención a la salud en el Centro Médico Metropolitano, de donde fue despedidos desde septiembre pasado los directivos Manuel Enrique Camacho Valle y Roque Vicente López Consospó, por presuntas irregularidades administrativas, que fueron detectadas y que habrían sido cometidas por los socios de ese hospital privado.
Una vez fuera del Metropolitano, Camacho Valle y López Consospó, en contubernio con las autoridades municipales, empezaron a buscar la subcontratación de otro hospital privado para que pudieran llevarse el millonaria contrato municipal.
Fue así como encontraron la Clínica Médica Malibú Terán, SA de CV, ubicado en la 6a Sur Oriente de la Ampliación Terán, al que en el mes de enero pasado se le cambió la figura constitutiva ante el notario público sustituto de la Notaría 118 Juan Carlos Ramírez Matus, para que apareciera Camacho Valle como el apoderado legal y así poder firmar el millonario contrato un mes después, en febrero de 2015.
Aunque este nuevo contrato refiere una aprobación de cabildo del 22 de noviembre de 2012, esta autorización fue para la contratación del Centro Medico Metropolitano, no para el nuevo contratado actualmente.
Aún cuando el contrato especifica diversos servicios médicos que deben ofrecer los proveedores a los cinco mil trabajadores y sus familias, lo cierto es que del Metropolitano al Malibú, la diferencia es abismal.
En tanto que en el Metropolitno contaban con 77 camas, en el Malibú sólo se tienen 10. En el Metropolitano habían 60 enfermeras, acá sólo 15. En el Metropolitano se cuenta con 15 médicos generales, en el Malibú sólo 6. En el Metropolitano tenían 7 quirófanos, en el Malibú sólo dos. No cuentas con ambulancia, no tiene laboratorio de análisis clínicos, y así la larga lista de carencias.
Sin contar que no cuenta con una planta de energía eléctrica propia y tampoco pasaría una revisión de Protección Civil.
Estas carencias habrían provocado que por deficiencias en su atención murieran al menos nueve decesos registrados, según la lista que a continuación se expone:
El más reciente caso fue el de un bebé recién nacido que falleció. De apellidos Sánchez Vázquez si hubiera sobrevivido, el pequeño murió de acuerdo al reporte de la nueva clínica, por «corto-circuito materno fetal secundario a distancia de hombros», situación que posiblemente se hubiera podido evitar si la Clínica Malibú hubiera tenido un ginecólogo o pediatra de cabecera ese 28 de abril pasado en que ocurrió el incidente para una familia.
Lo cierto es que tan sólo por los primeros ocho días, del 21 al 28 de febrero, se le pagaron 2 millones 72 mil 342 pesos con 86 centavos. Posteriormente, mes a mes, desde el 1 de marzo al 30 de septiembre del 2015, recibirá 7 millones 253 mil 200 pesos. En total, en los últimos siete meses y ocho días de la actual administración, los amigos administradores del alcalde de ese hospital privado subcontratado se habrán embolsado 52 millones 844 mil 742 pesos. Con su respectiva tajada a los funcionarios municipales.
Además del alcalde, Samuel Toledo Córdova que firmó el contrato y Secretario de Salud Municipal, Mario Ernesto Velasco Zenteno, que firmaron el contrato con Camacho Valle, se señala a Mauro Alvarado Albores, coordinador de enlace institucional, como uno de los operadores del citado contrato, que beneficia a los contratistas en perjuicio de los cinco mil trabajadores que ven mermado el servicio.
¿Qué ocultan tras este contrato millonario, que ni siquiera en su directorio refieren públicamente quienes son realmente klos directivos, ni los servicios y médicos que ahí laboran?
asi es la clinica malibu es un fraude, aparte de la muerte de la bb que fui testigo de eso mataron ppor neglicencia medica al Dr. Juan Lara Martinez trabajador sindicalizado del h. ayuntamiento y jubilido el cual murio por neglicencia medica por que solo cuenta con medicos pasantes y enfermeras del conalep practicantes; sin embargo el sr. Camacho Valle desde que tomo posesion de su puesto se ha negado a contratar especialistas adjuntandose el como medico internista cuando solo es geriartra y le han dado la libertad de recetar y dar consultas en enfermerdades delicadas como el cancer, pediatria, ginecologia, etc. el cual solo le hace falta ser chaman para especiliazarse en todo; todo esto con apoyo del secretario de salud y obviamente del presidente municipal YA BASTA!!!! Y EL GOBERNADOR QUE NI ATENCION PONE A ESTE ASUNTO
Como dices de esa persona que se hace pasar x doctor Camacho del Valle en verdad creó que compró su título xq ni sabe tratar a las gente adulta,es un inepto nada más xq tienen dinero quieren humillar a la gente. En el seguro esta como nefrologo y no sabe nada.
información importante y lamentable para las familias de los que fallecieron.
El sentir de la clase trabajadora