Divagaciones sobre el semillero zapatista
Por Alejandro Alarcón Zapata
¿Cómo escribir, en este breve espacio, sobre un evento donde hubo profundas disertaciones sobre la teoría y práctica marxistas; largas exposiciones académicas del pensamiento crítico posmoderno, la escuela de Frankfurt, el anarquismo; una exposición de pinturas de casi treinta autores y temas, como el cuerpo y el deseo, el capitalismo deshumano, el zapatismo; loas, agradecimientos, consignas, panfletos, propaganda; ejemplos de colectivos y movimientos en acción, como el del pueblo kurdo, como la misma práctica en las comunidades autónomas zapatistas, que no están exentas de problemas; las parábolas y metáforas de Galeano, el lenguaje directo de los zapatistas, literatura, poesía, cuento y fábulas?
Divagaremos, no tenemos citas exactas, no importa, entre tanto compartir de palabras de sabios, pensadores, oradores, artistas y practicantes, el discurso también tuvo una influencia colectiva, una autoría cooperada, despersonalizada, que nos disculpen por falta de referencias bibliográficas, método y estructura, don Carlitos Marx, Louis Althusser, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Ivan Ilich, Immanuel Wallertein, Don Samuel Ruiz, el difunto Marcos, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Gustavo Esteva, Don Luis y Juan Villoro, el Doc Raymundo, y los más de 60 invitados, pensadores, filósofos, activistas, artistas, académicos, psicólogos, sociólogos, historiadores, periodistas, que expusieron ideas y reflexiones, junto con sus anfitriones, los zapatistas, sobre cómo enfrentar al monstruo de varias cabezas, la hidra del mito griego, al capitalismo.
El Seminario, Pensamiento Crítico frente a la Hidra del capitalismo, organizado por el EZLN, y realizado en Oventic y en el CIDECI de San Cristóbal, del 3 al 9 de mayo, fue avasallador, una gigantesca ola de ideas, críticas y propuestas surgió desde aquí y va en movimiento, dicho de otra manera, el intercambio de semillas fue fructífero, sin embargo, el tiempo está en contra y se avizora una fuerte tormenta, y algunos no están seguros de haya tiempo para su siembra.
Aquí les dejamos una nuestra bolsita de semillas que recogimos de aquí y allá, durante este evento al que acudieron más de 1,500 personas, de México y de muchos países del mundo. Piensa y actua en colectivo, una de las mil cabezas del capitalismo es el egoísmo y el individualismo exacerbado que compite, genera guerras, consume y acumula el capital, la paga. Ya lo decía Pink Floyd, en voz de Roger Waters, todo es un ladrillo en la pared, pero la pared tiene grietas, grietas que si no se escarban se cierran, pero si se agrandan, lograremos ver que hay del otro lado del muro.
Ruptura epocal dijo uno de los sabios. Ser recogebalones en este juego, no cualquiera. No hay juego si alguien no asume el papel de recogebalones. La pensamiento crítico, no es derrotista, por el contrario, nace de la esperanza. Organización, Rebeldía, Resistencia y Práctica. Nosotros somos la pesadilla del capitalismo.
El siglo XX fue un siglo de rebeliones desde abajo. La hidra tiene muchas cabezas, no sólo nos engloba sino que nos engulle. Dinero, armas, industrialización, medios de comunicación, energía, estado. Los gobiernos están bajo las órdenes del capital. Sus preferidos se volvieron sus amos.
Vivimos como en una embarcación, donde el barco se mantiene navegando por el trabajo de todos aquellos que trabajan en él, por debajo de la línea de flotación, los que no salen a cubierta y se encuentran sin ver la luz del sol, pero las cosas están cambiando y para que el barco no se hunda, las cosas tienen que cambiar, el trabajo más parejo y en igualdad. Aun cuando el puesto del vigía es hasta arriba, en verdad no goza de ningún privilegio, el sol, la lluvia y el viento le golpean hasta calarle los huesos y el pellejo, el único privilegio que tiene es que mira antes que otros lo que aparece en el horizonte, y esta vez parece que no es nada bueno.
La tormenta ya comenzó. No podemos darle nuestro silencio al estado. No basta con rezar, no basta con pensar, hay que organizarnos para actuar, pues ningún Hércules vendrá a salvarnos, tendremos que hacerlo nosotros mismos. De qué lado estamos si somos responsables de nuestra libertad. Los colectivos y las comunidades son una salida frente al egoísmo. Desplazar al yo y lo mio por lo nuestro nosotros.
Hay que rescatar no sólo las cosmovisiones de los pueblos originarios, también sus cosmovidencias. Hay luchas concretas, como los guardianes del maíz, que buscan la conservación del maíz criollo, que en muchas comunidades y familias ha permanecido y mejorado durante siglos. Esto es ciencia campesina. Debemos no dejar entrar semillas externas, restaurar los suelos, fomentar la agroecología y organizarnos para defender el desarrollo, que no sólo es espacio que se define en metros, sino historia, devenir y proceso. Una de las cabezas de la hidra es la ciencia, en particular la ciencia que se dice financiable pues responde al dinero y no las personas.
La ciencia transgénica, no es ciencia pues no busca saberes sino ganancias. Ni voto, ni no voto, el sistema electoral está inservible, corrompido, legitima a la hidra, se alimenta de él. Vivimos el Apartheid para todos, si seguimos así, el mundo terminará por colapsarse. Recogiendo estaba otras semillas, cuando avisan que en San Quintín la represión policiaca ha comenzado.
Se nos están juntando los dolores, no nos dejan que cierre la herida, aun cuando ya estamos tarde, puede que todavía haya tiempo de hacer algo, de componer las cosas, antes de que arrecie la tormenta. Ayotzinapa no se olvida, ni los miles de muertos, ni desaparecidos. La indolencia de los malos gobiernos y su ambicioso afán de dinero y poder los hace sordos y ciegos, sus palabras se oyen, pero están vacías. Es tiempo de decir, ya basta, juntarnos para rescatar a nuestra matria, que no sólo patria.
No comments yet.