Farándula Política I Parte

La mentira electoral. Foto: Francisco Cordero

La mentira electoral. Foto: Francisco Cordero

 

El espectáculo de la farándula política ya inició con la misma característica que desde hace décadas sobresale: mediocridad.

Frases construidas como resultados de focus group o encuestas, fotos posadas con el pueblo como paisaje, eslóganes trillados y vacíos, derroche en propaganda y “estrategias” basadas en libritos ajenos a la realidad.

Por eso aquí, con la misma tónica y respeto que los candidatos no le dan al pueblo señalaremos algunas razones por las cuales NO debe votar por determinados candidatos.

No vote por Francisco Pedrero quien quiere ser diputado local y hoy está en el ojo del huracán por protagonista y corresponsable en la organización de los “arrancones”[1]. Además, el mandato de este sujeto estuvo lleno de irregularidades privilegiando el desarrollo comercial a costa de la conservación de la arquitectura colonial de San Cristóbal. Contribuyó a que la “ciudad Real” sea hoy la cantina más grande de Chiapas.

No vote por María Elena Orantes López, quien al parecer ya encontró su verdadera vocación: vender pozol (fuchi, soy del Tec de Monterrey, ves). Acostumbrada a vivir del presupuesto es la chapulina de las candidatas brinca de partido en partido para que le den guarida a sus ambiciones no a sus carentes ideales políticos. Enarbola la bandera de la honestidad sin embargo el abuso de los recursos públicos es su constante, como cuando le asaltaron su gasolinera en Tapilula. Hoy con una foto posada “sirviendo” pozol para hacerle creer a la gente que es “del pueblo”, va por su propia parcela (pese a que Dante Delgado dijo que no habrían parcelas[2]) al promoverse doblemente como diputada uninominal y plurinominal por un partido que NO tiene presencia en la entidad. Siempre ha sido engañabobos con su discurso feminista y de género pero nada ha hecho por las mujeres, solo por sus amigas y parientes a quienes ha colocado en diversos puestos gubernamentales. Cada que alguien está en su contra pide a esbirros e incondicionales, ataquen a sus detractores por diversos medios.

No vote por el “izquierdista de las tiendas Liverpool” Amadeo Espinosa Ramos que ni idea tiene de las batallas enarboladas por la izquierda mexicana. Como auténtico cacique del Partido del Trabajo al que dirige y representa como diputado local, ahora sin dejar de cobrar quiere ser legislador federal y para amarrarse mejor a la teta presupuestal ha incluido en las listas plurinominales a su hija y esposa[3]. Ese mismo que se desgañita en ruedas de prensa exigiendo congruencia a los políticos.

No vote por Alejandra Soriano, es simple. Eso de utilizar a su hijo como chantaje para despertar solidaridad en la población. Esta baja y deleznable “estrategia” solo lo usan los pordioseros y muchos de ellos “rentan” a los niños. Aunque ella insista en defenderse con el ostentoso sueldo que gana como diputada bien puede pagarle no a una sino a 10 personas para que cuiden a su vástago, pero no, la ambición cegó a quien se había distinguido con “algo de congruencia”.

No se le ocurra votar por Felipe Granda Pastrana. Este expanista[4] solapó las irregularidades dejadas por Yassir Vázquez en la destrucción del centro de Tuxtla que llevó a la bancarrota y cierre de decenas de comercios. El PAN no lo contempló simplemente porque NO tiene ningún posicionamiento en los estudios de opinión realizados por ese instituto político. Apostarle a Granda que carga arrastra magros resultados en su efímera gestión y quedarse callado por “instrucciones superiores”, era condenar a Acción Nacional a un desprestigio monumental.

Por favor, anule de todas sus intenciones votar por Fidel Álvarez. No tiene ningún mérito ni capacidad político. De él y Carlos Penagos no se forma ni una cuarta parte de lo que debe ser un político. Ambos individuos carecen de toda ética pues no solo rompieron, como todos los del partido verde la veda electoral, sino que también negaron que tuvieran esas intenciones, que era simple “interés” de los medios que “asombrados” por el ¿trabajo? de éstos, se dedicaron a promoverlos en portadas. Muchos de esos medios son auténticos pasquines.

No piense siquiera votar por Eduardo Ramírez Aguilar, el exsecretario de gobierno que dejó un caos el estado. Carece de capacidad para solucionar problemas. Los problemas ocurridos y solapados por él en Pueblo Nuevo Solistahuacán, evidenciaron su falta de ganas para resolver los conflictos. Solo “metió” y hasta eso apenitas los dedos en ello porque la denuncia se hizo valientemente por los afectados en cadena nacional y con videos irrefutables, por lo que no le quedó de otra. Pero nunca supo negociar con quienes constantemente bloquean carreteras, casetas, el centro de Tuxtla. Se dice que es el responsable de la “estrategia” de pintar todo de verde al estado, pero de lo que sí es cierto es que ese chafa programa de educación ambiental “casualmente” lleva sus siglas como un movimiento “hábil” para posicionarlo como sustituto de Manuel Velasco. El bajón que le dieron para aspirar una curul local le enseñó que no es lo mismo crear un Chiapas desde las cómodas plumas periodísticas, a salir y que le pegue en la boca la realidad social, que dista mucho de ser un manso Comitán, donde ya sacaron las uñas para defender un boulevard.

Ni de chiripa vaya a votar por Bayardo Robles Riqué. No se le ocurra, recuerde que NO tiene idea de lo que es administrar una ciudad y demostrado está pues aunque hayan terminado algunas obras TODAS presentan anomalías en sus construcciones: Caña Hucea, Parque del Oriente, Boulevard Belisario Domínguez, Libramiento Norte y ahora, las mentadas de madre para este presuntuoso priista, están a la orden del día en la 9ª sur poniente y oriente, en la zona del 5 de mayo y panteón municipal. Este tipo nos debe a todos los tuxtlecos por las horas perdidas en nuestros traslados, el uso excesivo de combustible para llegar a nuestro destino, casas dañadas por afectación en cimentación así como de varias averías causadas a los vehículos como consecuencia de las malas obras por él “supervisadas”. Y ahora intenta ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Y ni de chiste, ni drogado, ni borracho y ni sobornado se le vaya ocurrir votar por el ventajoso y chantajista de Fernando Castellanos Cal y Mayor. Carece de calidad moral para hablar con la verdad. Eso de usar a la esposa, a un bebé y exagerar un “atentado” por su ¿trabajo político? ¿Qué ha hecho? ¿Alguien le conoce soluciones a favor de la sociedad? Nada, solo palabras y boletines pagados con fotos posadas en los medios. La gente que acarrea está ahí por miedo para no perder las despendas prometidas, para que no los quiten del padrón de diversos beneficios. Su abusivez es tal que además de desviar los recursos, nuestros impuestos para promocionarse con excesivo nivel de egocentrismo vedettiano es tal que ahora no solo quiere ser alcalde de Tuxtla sino que también está en la lista como diputado federal plurinominal. Ahora como estrategia para limpiar el camino para sus ambiciones emplea a “francotiradores” en los medios para desprestigiar a cuanto político le estorbe ¿Cómo explica que del mismo mes, mismo número la revista Inn Mgazine haya editado dos portadas, una a favor de éste diputado y otra para un personaje ajeno a la política?

El fenómeno del acefalatitis política es brutal, grosera, absurda. Seguiremos con este recuento, aun quedan varios candidatos que pregonan en taxis y bardas su “amor” por el estado o ciudad. Daremos cuenta de ello. Mientras tanto no crea NADA pero NADA de lo que dicen, prometen y juran.

Y por cierto, cuidado con las encuestas que ya no tardan en publicarse, donde de nueva cuenta el ego de los “políticos” impide publicar la realidad del rechazo social que merecen.

 

Chanfle: Oh y ahora ¿qué hará Leticia Coello con el monstruito creado en Mover a Chiapas?

[1] http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/2014/index.php/chiapas/8106-que-martinez-pedrero-asuma-su-responsabilidad-exige-la-poblacion

[2] http://movimientociudadano.mx/federal/boletines/ratifica-movimiento-ciudadano-maria-elena-orantes-lopez-en-cargo-secretaria-acuerdos

[3] http://expresochiapas.com/2015/04/rumbo-politico-15/

[4] http://www.diariodechiapas.com/portada/16944-por-asi-convenir-a-sus-intereses-renuncia-felipe-granda-al-pan-no-lo-tomaron-en-cuenta-arguye

7 Responses to “Farándula Política I Parte”

  1. jose mz
    23 abril, 2015 at 17:24 #

    JOSE LOPEZ, PEDRO: HAY QUE LEER PROPUESTAS, BUSCAR EL MENOS PEOR, COMPARARLOS COMO HACE EL ESCRITOR DE ESTA NOTA, DESMENUZAR SU ORIGEN Y SI ES POSIBLE SU ARBOL GENEALOGICO, DE DONDE VIENE?, CUALES FUERON SUS PUESTOS? ETC. HACER NUESTRO TRABAJO COMO CIUDADANOS

  2. Pedro
    23 abril, 2015 at 13:51 #

    ¿ Cuál será entonces nuestra opción ? , estoy de acuerdo en lo que escribes Francisco, pero anular nuestro voto solo hará que los mismos de siempre lleven a sus acarreados a votar por ellos y ganará el que más acarreados lleve…

  3. Jose Lopez
    23 abril, 2015 at 11:04 #

    Entonces por quién votamos Francisco si los candidatos son un pudridero político. Habrá(n) alguno(s) que se salve(n) de estas máculas que les señalas?

    • Rodrigo Alfaro
      28 abril, 2015 at 22:35 #

      Hay algunos que se salvan, que mínimo son buenos profesionistas y con esto han ayudado a su estado, no soy simpatizante de su partido pero si lo conozco y he recibido clases impartidas por su persona y gracias a la publicación de su libro el cual lo utilizamos todos los alumnos de ingeniería de la UNACH, ha servido mucho en cuanto a las nuevas estrategia de construcción e infraestructura de chiapas, Hablo del Ing, Jorge Ordoñez Ruiz.

  4. Jose Lopez
    23 abril, 2015 at 11:02 #

    que señalas?

  5. Jose Lopez
    23 abril, 2015 at 11:01 #

    Entonces por quién votamos Francisco si lo candidatos son un pudridero político. Habrá(n) alguno(s) que se salve(n) de estas máculas q

  6. Domingo Gómez
    23 abril, 2015 at 11:00 #

    Son puras pendejadas, esta señora muy sonriente con traje regional sirviendo pozol, es una payasada disfrazada con una actitud solidaria con el pueblo; mientras que en el corazón de cada uno de los candidatos y candidatas para ocupar algún puesto político, yacen los engaños y las artimañas para obligar a la ciudadanía para que boten por ellos. Ya sabemos y los conocemos perfectamente bien, que desde su candidatura te dan tus abrazos, tus apapachos, esos saludos -Hola, ¿Como estás? ¿Cómo te va? ¿Me da mucho gusto saludarlo? Después de llegar al puesto, ya no te conoce.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.