Capitalismo la bestia-neoliberal, Elecciones en México, Rebeldes en Chiapas y Formas de Lucha en la coyuntura

Afuera de las viviendas del EZLN se ilumina por los desaparecidos. Foto: Elizabeth Ruiz

Afuera de las viviendas del EZLN se ilumina por los desaparecidos. Foto: Elizabeth Ruiz

 

“K.- En el nuevo reparto del mundo,

hoy LLAMADO pomposamente nuevo orden internacional,

los imperios se lanzan con voracidad sobre todos los mercados,

el latinoamericano es sólo una parte más del gigantesco pastel

que la rapiña se reparte a golpes y dentelladas.”

Los Tres Méxicos

Rafael Sebastian Guillén Vicente

1992

 

La bestia

Hace unos años, en uno de tantos seminarios, coloquios, encuentros, foros que se han realizado en San Cristóbal de Las Casas, uno de los ponentes altermundistas – de arrogante certeza de intelectual – afirmó: El Capitalismo ha muerto, el Neoliberalismo ha muerto, el Estado ha muerto. Luego agregó: Millones construyen otro mundo. Su cierre fue magistral. Quizá recordando aquello de “Un fantasma recorre Europa”, soltó: “El zapatismo recorre el mundo y lo trasforma”. No daba crédito… Me pregunté: ¿En qué mundo vive este hombre?

Para entonces las guerras en el planeta, en México, nos hacían testigos de la construcción del peor de los mundos posibles. No cesan los conflictos bélicos regionales. Desde finales del siglo pasado, el 70 o 90% de las víctimas de las guerras son civiles. Miles de niñas y niños han sido masacrados. Una de las guerras más añosas y brutales es la que sostiene Israel contra del pueblo palestino. Son más de 60 años destruyendo, despojando, asesinando, administrando la aniquilación de un pueblo y apropiándose de su territorio. Un pueblo que está solo en el mundo. Las guerras en África y en Medio Oriente enmarcan el enorme teatro de operaciones en la región y de última generación tenemos las de ISIS.

En América Latina las guerras de las dictaduras aniquilaron los movimientos comunistas, socialistas y armados de Liberación Nacional. Con el fin de la Guerra Fría el Imperio replegó las Dictaduras, estableció las Democraduras y mantiene actuantes a las derechas en el continente. La pacificación en el Istmo Centroamericano dio paso a otra tragedia: la paz violenta. Resultado: una migración sin límites. En su lucha por la vida, miles de personas abandonan Honduras, El Salvador y Guatemala. Salen de esos infiernos para entrar a otro. El infierno de las bandas que los ultrajan, asesinan y desaparecen a cientos o miles de migrantes con la complicidad de las autoridades, los ejércitos y las policías. Más al sur sigue su curso la guerra en Colombia. En ella participan las fuerzas armadas del Estado, de los paramilitares y de los rebeldes. La población sobrevive en medio de fuegos cruzados y… disculpas. Un modelo de guerra que se replica en México. El saldo es de más de 100 mil víctimas mortales, más de 20 mil desaparecidos y, al menos, millón y medio de personas desplazadas.

La vitalidad del Capitalismo se materializa en la IV guerra mundial. Es brutal. La Guerra por los Mercados sigue cobrando víctimas: 250 millones de niños en el mundo viven el la calle. La producción, venta de armamento y los ejércitos de mercenarios son de las mejores inversiones de la Bestia Capitalismo. Para fortalecer su economía, el Imperio yanqui zarandeó y devaluó las monedas de los mercados más y menos importantes en el mundo. Golpeó con fuerza al Euro y al Rublo. Arremetió contra todos: aliados y enemigos. Solamente los chinos saltaron de contento pues sus reservas en dólares son enormes. A esa sacudida le siguió la especulación de los precios del petróleo que provocó reducción en los ingresos de los países petroleros y serios ajustes en el gasto para los próximos años. Las bombas financieras desquician las economías y la vida en el planeta.

 

Elecciones en México

En la UNAM dijiste que ya no iba haber sistema político mexicano para el 2012.

Qué es lo que va haber entonces.
– Mira. Calderón no termina. Eso sí. No termina por los de abajo (…)

Entrevista a Marcos, Contralínea, 2006

 

 

En 2006, Marcos, el jefe de los rebeldes en Chiapas recorría parte del país en la Otra campaña. En un mitin en la explanada de la Ciudad Universitaria adelantó que para el 2012 NO existiría el Sistema Político Mexicano (C.U., mayo 2006). Meses más tarde, anunció una “revuelta nacional” y afirmó que Felipe Calderón no llegaba al 2012 pues “sería irremediablemente derrocado” (Contralínea, diciembre de 2006). Como ustedes saben Calderón no sólo concluyó su mandato sino que también dejó sumido al país en una guerra que sigue cobrando víctimas y el Sistema Político Mexicano, los Partidinosaurios, su descendencia y sus amos, gozan de cabal salud y de un enorme presupuesto. (Los Dinos, el PRI festejará sus 84 años, el PAN sus 74 años y, por su parte, el jefe rebelde los 60 años).

Las derechas se consolidan y se recrean en el juego de la transición. En 2012, Salinas-Peña Nieto regresó con la pretensión de gobernar al país por un largo periodo de tiempo. En 2013 y 2014 impusieron las Reformas Estructurales y dieron continuidad a la guerra. Si en 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad develó el carácter del Capitalismo y del nuevo Estado Neoliberal en Mexicano como un sistema de muerte, la desaparición de los estudiantes normalistas en 2014, la actitud y medidas adoptadas por Salinas-Peña Nieto en 2015 lo confirmaron.

¿Qué sigue? Las elecciones intermedias. La maquinaria electoral de la Bestia se ha echado a andar y el gasto será enorme. Como saben, se recrearon los aparatos y en 2015 el Instituto Nacional Electoral ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones 422mil 236 pesos. De ese presupuesto, 10 partidos políticos dispondrán de 5,356 millones 771 mil 247 pesos. Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social, recibirán – en la coyuntura -, 120.9 millones de pesos cada uno.

Las 17 entidades que tendrán comicios locales el próximo año son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Se imprimirán 87 millones de boletas electorales.

A las veintitantas horas de violentos y enajenantes contenidos, los medios saturan sus espacios con vergonzante e inmoral propaganda político electoral y rellenan sus arcas con el presupuesto destinado a la difusión… acumulan lo que quieren.

Vamos, funcionan los aparatos de las nuevas dictaduras en el mundo: las Burocracias políticas estatales y la Mediocracia. Para lo que se ofrezca, a las fuerzas armadas le han asignado la custodia del “ciudadanizado” proceso electoral. En ese contexto, es muy probable que sea reducido la oposición y boicot a las elecciones en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Mientras tanto diversas fuerzas políticas han condenado las escasas y débiles voces que se han pronunciado por el Voto Nulo.

 

Elecciones en Chiapas

En 2012, 1 millón 343 mil 980 chiapanecos votaron

por la alianza del los partidos VERDE-PRI-PANAL.

Con el 70.57% de los votos llevaron al

                                                                                                                                               Güero Velasco al gobierno de la entidad.

 

Chiapas será la única entidad donde habrá dos procesos electorales en 2015: el federal, el 7 de junio, y el local, en julio. Es muy probable que ese desfase se deba al interés de Estado mexicano de garantizar el control político de la entidad fronteriza. Once serán los partidos que contenderán en Chiapas. ¡¿Once?¡ Sí, once. Van: PRI, VERDE, PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, – de nueva creación -, Partido Chiapas Unido, MORENA, Encuentro Social, Partido Humanista y Mover a Chiapas que se quemarán 142 millones de pesos.

En las elecciones pasadas las fuerzas políticas y organizaciones sociales – incluidos el SNTE y la CNTE -, pactaron dividir el voto. A nivel federal se repartieron equitativamente las diputaciones. Las fuerzas ligadas al PRD votaron por AMLO y a nivel local por el Güero Velasco. De esa forma garantizaron mantener abiertas las ventanillas y disponer de los recursos de los dos niveles de gobierno. Sin duda, esas fuerzas renovarán el pacto y poco cambiará el mapa político en la entidad. 92 municipios (76.66% del total), son gobernados por el PRI-Verde y el resto por los partidos morralla. En ese contexto, es poco probable que tengamos un registro real de los ciudadanos que manifestarán su descontento o rebeldía anulando su voto o dejando de asistir a las urnas.

Un actor emergente en la coyuntura electoral son las ex bases zapatistas que en diversas regiones se han sumado a las filas del Partido Verde Ecologista, el partido del Güero Velasco gobernador de Chiapas. Cabe anotar que en la Zona Norte de la entidad, las ex bases zapatistas pueden estar coincidiendo con lo que fueron bases de Paz y Justicia, agrupación con perfil paramilitar. Ese es uno de los resultados del “repliegue de las comunidades”, uno de los riesgos que subrayó Yvon Le Bot en su libro: El sueño zapatista. Repliegue acompasado – por más de dos décadas – de una sostenida Política Social, contrainsurgencia y las limitaciones propias del zapatismo del EZLN.

 

Los rebeldes en Chiapas

¿Y la patria hablará?

No la de las húmedas letras de los libros de texto y las celebraciones oficiales,

sino la otra patria, la patria sin voz. ¿Un grito atronador exigiendo justicia?

Será esto último a no dudarlo, y su despertar no será plácido sino una tormenta

que todo lo barrerá. Terrible sí, pero mil veces mejor que el sueño

embrutecedor en el que se encuentra.

Los Tres Méxicos, Rafael Sebastián Guillén Vicente 1992. 

 

                  En esa entidad, el Estado neoliberal mexicano ha logrado reducir a los rebeldes a la construcción de su Autonomía. Al menos 46 mil familias participan en ese proceso. Estamos hablando de 200 a 300 mil indígenas. Lo que permite a Marcos afirmar que son “cientos de miles”. Por aquello de “¿Cuántos son pocos?” o “¿Cuántos son muchos?”, puedo decir que ni son pocos ni muchos. Son, eso sí parte de la reserva moral de México. Quizá una de las más importantes.

El acotamiento de los rebeldes se inició con el levantamiento armado. En el curso de 1994 el Estado mexicano y sus asesores militares diseñaron la política de contención y contrainsurgencia en Chiapas. Fue derrotada la Convención Nacional Democrática y el despliegue político militar del EZLN de diciembre de 1994 precipitó la ocupación militar del territorio rebelde en Febrero de 1995. La fase de contención social se inició con el paraestatal Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas Campesinas (CEOIC) y continuó con la mesa de negociación que encabezó Dante Delgado, enviado reventador del gobernó federal. En esa mesa se dio atención a viejas demandas, el reparto de recursos a las organizaciones sociales y la corrupción de los “dirigentes sociales”. Esto, mientras se realizaban los Diálogos de San Andrés. No prosperó la iniciativa del Movimiento de Liberación Nacional (1995). Le siguió el incumplimiento de los acuerdos de 1996 y la fase criminal se dio con la creación de grupos paramilitares que perpetraron la Masacre de Acteal en 1997. En el gobierno federal estaba Zedillo, en la Secretaría de Gobernación Emilio Chuayffet y en el gobierno estatal el interino Ruiz Ferro. En el 2000, el “gobierno de la transición chiapaneca” terminó por tragarse lo que había quedado de los movimientos sociales. Se hicieron gobierno. Ahora son beneficiarios del gobierno PRI-Verde.

El accidentado recorrido del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN-1996) se encontró con la transición pactada por las derechas neoliberales y el PAN gobernó el país (2000). Los zapatistas salieron de Chiapas por tercera ocasión. Esta vez para exigir que los Acuerdos de San Andrés se tradujeran en Ley, en los Derechos de los Pueblos Indígenas de México. La Marcha del Color de la Tierra no logró sus objetivos. En 2005, el jefe zapatista dio a conocer la VI Declaración de la Selva Lacandona. Se lanzó contra el PRD y de inmediato contra toda la clase política. En diciembre del 2005 disolvió al FZLN y convocó a la Otra campaña. Movimiento que se fue diluyendo a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.

Los rebeldes han sido solidarios con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2011). En diciembre de 2012 se movilizaron y enviaron un mensaje a Salinas-Peña Nieto. En 2013, las iniciativas de los rebeldes fueron objeto de una escalada de provocaciones. La más grave en La Realidad y postergaron las actividades programadas. Desde el 2014 han sido solidarios con los normalistas de Ayotzinapa y con los padres de los jóvenes desaparecidos. En diciembre y enero pasados se encontraron con el Congreso Nacional Indígena, adherentes a la VI e invitados. Resolvieron continuar con sus respectivos procesos y mantener la solidaridad con los normalistas y padres de los 46.

Si de 1994 a 2012, el Estado neoliberal mexicano había acotado política, territorial y militarmente a los zapatistas del EZLN, el grueso de la conservadora sociedad civil mexicana hizo lo demás, es decir, no respondió a las iniciativas políticas de los rebeldes. A más de dos décadas del levantamiento armado el estado de las cosas en México… no es mejor. Las y los zapatistas resisten…

 

 

 

Las formas de lucha

 

“(…) escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.”

 

El Conserje tal, no es un conserje cualquiera. De nueva cuenta nos advierte de la Tormenta. El concepto aparece en Los Tres Méxicos (1992): “su despertar no será plácido sino una tormenta que todo lo barrerá”; En Chiapas: el Sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía (1993) enfatizó: “LA TORMENTA… la que está. Nacerá de choque de estos dos vientos, llega ya su tiempo, se atiza ya el horno de la historia. Reina ahora el viento de arriba, ya viene el viento de abajo, ya la tormenta viene… así será…”. Ahora el concepto se recrea en: La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía (2015): “lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.”

Quizá lo más importante es que el jefe rebelde cuestiona sus certezas y ha invitado a una reflexión pendiente y pertinente. Tarde pero lo hizo. Critica con razón los métodos de lucha: “Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. (…) surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, (…) en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito.”

A la lista del Conserje podríamos sumar a la lista las caravanas, los encuentros, foros, convenciones, comparticiones y seminarios…

Otro problema es la capacidad del Estado para digerir las “marchas de protesta” y defecarlas. Algunos datos: En 2009 se registraron 6 mil 985 manifestaciones; En 2010, 6 mil 264 en 2010. El 2011 cerró con 5 mil 935. En 2012 se elevó a 7 mil 319, y se esperaba que el 2013 cerrara con 9 mil 68 manifestaciones… Ojo, los datos son de las manifestaciones registradas en el Distrito Federal.

Critica también a las fosilizadas mentes y de conciencias cansadas: “(…) se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos”. A los que “repiten lo de hace 20, 40, 100 años”. A los que perciben al Estado como si, “fuera el mismo”, con “las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años”. El Conserje advierte, con razón, de las capacidades de un sistema cambiante que “modifica las formas de sometimiento, de destrucción”, “(…) lo que vemos no es nada bueno. Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera”, y da cuenta de las capacidades regenerativas de la Hidra”. Mirando a otros atiza el fuego: “Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente. Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos”. Así juzga y condena el Conserje.

La cronología/recuento del “acotamiento del EZLN” por el Estado Neoliberal mexicano no es inocente y sí parcial. Destaco que las Otras formas de trabajo ideológico, político, militar, civil, social, cultural, iniciativas de organización a lo largo de más de tres décadas no han sido suficientes para desatar la organización de la Tormenta. No es casual, tienen/tenemos, frente a sí, un Estado capaz, inteligente y perverso. Tienen/tenemos, frente a si, una sociedad mexicana conservadora. El desgaste de las prácticas políticas, las formas de lucha está en todos lados… se desgasta, también, el manejo de la palabra y el lenguaje como arma de combate…

En estas condiciones, ¿Quién tiene el Qué hacer?

Si el Semillero no es tal, el seminario será otro más.

                  Pero igual y como dicen los rebeldes: puedo estar equivocado…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.