Candidatos chiapanecos poco transparentes
De los 107 candidatos que contienden en los 12 distritos de Chiapas a diputación federal, solo uno puede ser considerado candidato transparente, porque a juicio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, ha cumplido con los “3 de 3”. Es decir, con declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
El resto, 106, no se ha enterado o no le ha importado responder a este llamado ciudadano que busca transparentar la vida pública.
¿Qué pasa con los candidatos del Partido Verde Ecologista y del PRI, del PRD, de Morena? ¿Por qué Emilio Salazar, Sasil de León, Samuel Chacón y Julián Nazar no han presentado o prometido hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, si son los más probables ganadores? ¿Por qué no atienden esta propuesta? ¿Por qué solo un candidato ha cumplido con este compromiso?
Si en algún momento dan este paso los del Verde-PRI, que lo veo difícil, será por la presión ciudadana, porque los candidatos están bastante cómodos sin hacer público el patrimonio que poseen y los intereses personales o familiares que tienen en las diferentes actividades económicas o de la administración pública.
Algunos candidatos argumentan que es peligroso publicar una declaración patrimonial porque podrían ser extorsionados. Para tal situación, el IMCO y Transparencia Mexicana les ha dicho que basta con firmar una carta de intención, es decir, solo los candidatos ganadores deberán hacer pública su declaración patrimonial.
Es posible que solo sea en esta ocasión en que organismos de la sociedad civil soliciten estos “3 de 3” a los candidatos y que para las elecciones de 2018 sean los órganos electorales quienes establezcan como requisito estos tres documentos que busca disminuir la corrupción.
Falta mes y medio todavía para el día de las elecciones, por lo que esperamos que los candidatos a los diferentes distritos respondan a este llamado ciudadano.
Por lo pronto, el único que ha cumplido con este “3 de 3” es César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, del PAN, quien contiende por el Distrito 6 en la entidad. No lo conozco, pero su iniciativa es un buen gesto democrático. Igual actitud esperamos de todos los candidatos chiapanecos.
Sin comentarios aún.