La Compartición en el “largo periodo de lucha política”…
Corría febrero de 1994 cuando el jefe político militar dio un golpe de timón y el pirata navío tomó otro rumbo. En la Montañas de Los Altos de Chiapas el jefe guerrillero declaró a la prensa: Lo que sigue es un largo periodo de lucha política (4 Feb 94). Con esa decisión Marcos reorientó la lucha del EZLN y sus bases de apoyo. Habían transcurrido 10 días de guerra en los entornos montañosos de San Cristóbal de Las Casas, Rancho Nuevo, en los poblados de Ocosingo y Las Margaritas. Las tropas del EZLN se habían replegado a las montañas en Los Altos y a las Cañadas en la Selva Lacandona. El Ejército federal había tomado las cabeceras de las ciudades de Las Casas, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En la Ciudad de México miles de personas se movilizaban para exigir el fin de los bombardeos a los poblados indígenas.
El Gobierno federal declaró el cese unilateral del fuego y ofreció el perdón a los levantados en armas, a los “profesionales de la violencia”, a los “trasgresores de la ley”. ¿De qué nos van a perdonar? Preguntó el Subcomandante I. Marcos en el mejor de sus escritos. Dignidad es su contenido. (18 de enero de 1994). http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_01_18.htm
Al fuego le siguió la palabra. Con ese documento lleno de preguntas, el guerrillero terminó por ganarse el respeto, la simpatía, la admiración y las solidaridades nacional e internacional. (Entonces, otra era la relación del jefe militar rebelde con la “prensa de paga”).
De aquel golpe de timón han pasado 21 años que son parte de un proceso de cuatro décadas y media que se inició con la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional- FLN – (1969). A ese acto fundacional le siguió el golpe militar del Ejército federal que prácticamente desintegró a las FLN (1974). Hace 31 años fundaron el Segundo Núcleo Guerrillero en la Selva Lacandona (1983) y hace unos días celebraron los 21 años de su levantamiento.
En esos veintiún años el EZLN ha convocado en cinco ocasiones a la sociedad mexicana a la construcción de un movimiento nacional: En la II Declaración de la Selva Lacandona (agosto del 1994) convocó a la Convención Nacional Democrática – CND -; con la III al Movimiento de Liberación Nacional (Enero de 1995); Con la IV al Frente Zapatista de Liberación Nacional (enero de 1996). En 1996, el EZLN promovió y participó en la fundación del Congreso Nacional Indígena, y en 2005 el EZLN lanzó la Sexta, la declaración “más zapatista de todas”.
Después de la CND, cientos de zapatistas han recorrido el país para encontrarse con la población y los movimientos: la Marcha de los 1,111 (1997); la Marcha del Color de la Tierra (2001); la Otra campaña (2006). Sin embargo, muy delgada fue la franja de la sociedad mexicana que se comprometió con las propuestas políticas zapatistas. El CNI y un reducido número de adherentes a la Sexta es lo que ha perdura. Importante ha sido la influencia en las franjas de los movimientos indígenas y no indígenas en México y otras geografías. Diversas agrupaciones se han inspirado y fortalecido con el pensamiento y prácticas políticas de los pueblos zapatistas.
La presencia y solidaridad del EZLN ha sido manifiesta: En 2011, miles de mujeres, hombres, niñas y niños zapatistas se movilizaron en apoyo y solidaridad al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, debo anotar que fue imposible realizar el Encuentro Nacional de Víctimas. En diciembre de 2012, miles de zapatistas se movilizaron una vez que tomó posesión como presidente de la República Salinas-Peña Nieto. ¿Escucharon? Fue la pregunta de los rebeldes.
En el azaroso 2013, Salinas-Peña Nieto – con la mano en la cintura y el Pacto por México -, impuso cuatro Reformas Estructurales y otras compensatorias; metió a la cárcel a la inoportuna profesora Elba Esther. Apoyándose en las Autodefensas continuó su guerra “contra en narco” en Michoacán. En Chiapas siguió el clima de hostilidad hacia comunidades zapatistas con agresivos programas de combate a la pobreza – versión Cruzada Contra el Hambre – y choques en algunas comunidades, mientras el EZLN se preparaba para encontrarse con los Movimientos Sociales, el CNI y los Adherentes a la VI. Salvo los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, las Escuelitas zapatistas se desarrollaron con éxito en agosto, diciembre del 2013 y enero del 2014.
2014 también trajo su “torta bajo el brazo”. El EZLN celebró el 20 aniversario del levantamiento. Salinas los 20 años de la firma del TLC y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas el 40 aniversario del Congreso Indígena en Chiapas. Por su parte, el gobierno federal detuvo al Chapo Guzmán y tuvo la capacidad para contener e institucionalizar a parte de las Autodefensas en Michoacán. Más tarde metió a la cárcel al Mireles, jefe de las autodefensas rebeldes y a decenas de sus seguidores. (En este 2015 encarcelaron a Hipólito y a El Americano).
Los rebeldes zapatistas tenían programado entre mayo y junio un encuentro y Compartición con el CNI y los adherentes a la Sexta que debía realizarse en Territorio Rebelde y en San Cristóbal de Las Casas. Percibía que la Compartición sería otro evento más en el “largo periodo de lucha política”.
A principios de mayo de 2014, militantes de la podrida CIOAC – Histórica asesinaron al zapatista Galeano en la comunidad de La Realidad. Más tarde, el 24 de mayo, el EZLN convocó a los adherentes a la Sexta y al CNI a participar en un homenaje al rebelde caído. El escenario sirvió para que el Subcomandante I Marcos diera un paso atrás. La compartición se reprogramó para Agosto. En ese encuentro se resolvió realizar eventos regionales preparativos del Festival Mundial de Las Rebeldías. Después del homenaje al zapatista caído, Marcos envió un breve mensaje: “Cuídenos y cuídense”.
A finales de septiembre, la policía de Iguala, Guerrero, atacó a un grupo de estudiantes normalistas. En la agresión murieron 5 personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos. La solidaridad nacional e internacional a los familiares y estudiantes fue inmediata, amplia y contundente. Sin embargo la Ingeniería Política del Estado mexicano ha ido encausando el movimiento de los familiares, estudiantes y a las solidaridades en la Ruta del desgaste. Solidario con los familiares de los desaparecidos y los normalistas, el EZLN movilizó el 8 de octubre, al menos, 20 mil bases de apoyo en San Cristóbal de Las Casas. Lo mismo hicieron unas 8 mil personas (estudiantes, profesores, académicos, agrupaciones sociales, oeneges) residentes en esta ciudad.
El 15 de noviembre los familiares y estudiantes normalistas organizaron tres caravanas. Una de ellas llegó y se manifestó en la Ciudad de Las Casas para después encontrarse con los zapatistas en el Caracol de Oventic. Después de reiterar su apoyo, el EZLN se concentró en la preparación del Festival.
Las Comparticiones
El asesinato de Galeano, los graves acontecimientos en Guerrero, la movilización de los familiares de los desaparecidos y de los normalistas, las solidaridades en México y otras geografías, fue el escenario en el que se realizó el Festival Mundial de las Resistencias y de las Rebeldías.
No faltaron complicaciones. El 3 de noviembre fue hostigada la comunidad de Xochicuautla. Juchitán y Yucatán no se pudieron sostener como sedes. El EZLN lanzó una ríspida crítica al Sindicato Mexicano de Electricistas – SME que, al parecer, no garantizó un espacio para la Compartición en el Distrito Federal. Sin más contratiempos el Festival se llevó a cabo en las siguientes fechas: del 21 al 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; el 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; del 24 al 26 de diciembre en la Ciudad de México; los días 28 y 29 de diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y 1 de enero en el Caracol de Oventic y el 2 y 3 de enero en San Cristóbal de las Casas. En total 12 días de encuentro y compartición.
En breve pronunciamiento del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo se dirigió a los pueblos del mundo, a las mujeres y hombres de abajo del campo y la ciudad, en México y el mundo, “a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye”.
A su modo compartieron, aprendieron y construyeron juntos: “Comparticiones que fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el Congreso Nacional Indígena, en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los capitalistas y sus capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de los individuos que somos y han dejado una gran destrucción en el corazón colectivo que somos, como somos, los pueblos, los padres y madres de los jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias decididos a reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte.”
Arropar a los familiares de los estudiantes desaparecidos es la tarea solidaria. La otra, seguir construyendo para contener la destrucción capitalista.
En el Festival refrendó el NO a los partidos y a las elecciones. Como saben, 2015 es año electoral. Los resultados electorales nos dirán mucho de la estatura política de la sociedad mexicana. Veremos como se mueven los colores en el mapa político nacional y en las bancadas de los congresos locales y el nacional. Los resultados en Guerrero y Chiapas nos indicarán la correlación de las fuerzas políticas y la consistencia del PRI-Verde.
El tiempo pasa, sólo de la Sexta al Festival ha pasado casi una década. El “largo periodo de lucha política” se alarga… por el EZLN no ha quedado… me parece que las décadas de trabajo social y político no corresponden con lo que a la fecha se ha logrado… siguen dispersas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, rebeldes… siguen dispersa la constelación de movimientos… como si todo se moviera lentamente en un círculo y se llegara al mismo punto…
¿Será que el Capitalismo neoliberal conservador en México ha logrado construir una sociedad a modo?
Yo creo que sí.
Los pobres ocupados en sobrevivir día a día (el 75% de mexicanos viven en condiciones de supervivencia)… los “informales” disputándose palmo a palmo un pedazo de calle o un puesto para vender, los asalariados cuidando no ser despedidos del trabajo; millones aterrorizados por la guerra en México. En los estados del norte del país los niños no salen a la calle y miles son las víctimas; otros miles de jóvenes, del campo y la ciudad, en las filas del narco. Las clases medias checan el calendario de los fines de semana largo para salir a pasear; los funcionarios de los Tres Poderes disfrutan de sueldos millonarios y los grandes y millonarios empresarios y banqueros redefinen sus estrategias para acumular, día a día, en el contexto económico de las Reformas Estructurales.
Este es el otro escenario en el que se desarrolló el Festival y para lo que sigue…
Trackbacks/Pingbacks
[…] La Compartición en el “largo periodo de lucha política”… Por Gaspar Morquecho […]