La polémica sucesión en la UNACH
Como estaba largamente anunciado, el Rector de la UNACH “elegido” por la Junta de Gobierno para los próximos cuatro años, fue el hasta ayer Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, médico personal de la señora Leticia Coello Viuda de Velasco, lo que para muchos fue el mérito principal para llegar a ese cargo. Otro más lo ven con trayectoria académica suficiente.
Para empezar existe una polémica, por lo caro e inaccesible que es el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, aún no se sabe en que páginas, número y fecha de ese órgano oficial, fue publicada la reforma a la Ley Orgánica de la UNACH.
El hecho de que nadie lo haya visto con sus propios ojos, da a entender que en realidad nunca se publicó y por ende la Convocatoria lanzada por la Junta de Gobierno viola la Ley Orgánica al superar el candidato electo los 60 años de edad, que era el límite de edad como requisito antes de la reforma.
Si bien, en sus 40 años de existencia de la UNACH, de Autónoma sólo lleva el nombre, el elegido como Rector siempre es el que se señala desde Palacio de Gobierno por el gobernador en turno, sea del partido que sea.
El otro aspecto preocupante es que los cinco miembros de la Junta de Gobierno hagan como que auscultan. Simulan el proceso de elección y al final sólo esperan la orden desde “arriba”.
Suponiendo sin conceder que tuviesen autonomía los miembros de la Junta de Gobierno: ¿Usted los conoce? ¿Sabe de qué prestigio gozan? ¿Será justo que sólo esté en manos de estas cinco personas el rumbo de un proyecto que afecta a miles por los próximos cuatro años? ¿Quién los nombro a ellos para estar en ese cargo? ¿Y cuánto tiempo seguirán ahí? Paso No. 1 para el nuevo Rector, para que pueda sentar las bases y la legitimidad: Promover una Reforma Integral a la Ley Orgánica y desaparecer la Junta de Gobierno y que se establezcan reglas claras y transparentes para el próximo proceso de sucesión.
Este jueves toma protesta como rector Ruiz Hernández. Y como en cada proceso, seguramente la comunidad universitaria alineada. Aunque podría haber algunos brotes de protestas, no creo cobren mucha relevancia sobre todo porque siempre se da este cambio cuando ya toda la comunidad universitaria está de vacaciones o en un relax decembrino.
El nuevo Rector tiene un gran reto: legitimarse. Como primer paso debe convocar a foros regionales o un gran foro o congreso en el que participen todos y cada uno los miembros de la Comunidad Universitaria. Para decidir el rumbo de la universidad que desean para los próximos cuatro años.
Sólo si se toma en cuenta la opinión y el consenso de los universitarios para construir un proyecto académico 2014-2018, el Rector podría lograr esa legitimidad que no tiene hasta ahora como no lo han tenido todos sus antecesores producto todos del dedazo.
Ya veremos que pasa este jueves en la UNACH.
Mientras esto ocurre en la Facultad de Derecho de la Unach en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Jimmy Carter hace una profunda crítica a la sociedad secreta llamada «Skull and Bones», que domina la Universidad de Yale, y encubre delitos cometidos en la Universidad por universitarios contra estudiantes mujeres. publicado bajo el título:
WATCH: Jimmy Carter Visits Yale, Calls School Out For Dragging Its Feet On Sexual Assault. «Why would anyone want a serial rapist to stay on campus?» the former president asked. December 3, 2014, en http://www.alternet.org/…/watch-jimmy-carter-visits… WATCH: JIMMY CARTER
VISITA LA UNIVERSIDAD DE YALE, HACE UN LLAMADO POR DARLE LARGAS A ASUNTOS DE
ABUSOS SEXUALES. “¿POR QUÉ ALGUIEN QUE UN VIOLADOR SERIAL, PERMANECIERA EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO?”, cuestionó el Ex Presidente. 03 de diciembre 2014.
La más reciente causa social de Jimmy Carter, habla del maltrato a la mujer, el tema de su último libro.
Esta tarde, Carter dio un discurso en la Universidad de Yale sobre el tema. Varias veces durante su discurso, aludió al propio mal proceder de la Universidad de Yale sobre el tema, tal como su omisión de expulsar a los estudiantes culpables de abuso sexual.
«¿Por qué alguien querría que un violador en serie permaneciera en el Campus?”, reflexionó Carter durante su discurso. El tema de la propia Universidad Yale, salió durante el periodo Q&A. “Leí un artículo en el camino hasta aquí … que señalaba que la Universidad de Yale tuvo, creo, en los años recientes, solo seis gentes, estudiantes, seis muchachos que fueron hallados culpables o admitieron haber perpetrado el delito de abuso sexual, y no han sido expulsados… No se puede solo mediante un regaño, castigarlos. Eso no sirve. La expulsión es una cosa muy difícil para de aceptar para la política de la Universidad.”
Las declaraciones de Carter, provocaron el aplauso sostenido por parte de la Dirección. «Creo que nuestras políticas y procedimientos han cambiado en el último año o dos», remarcó el entrevistador.
«No me sorprende», respondió Carter.
Puede ver el clip a continuación. La sección Q & A es a los 57 minutos.
Parafraseando a Jimmy Carter, preguntamos: ¿DEBEN CONTINUAR PERMITIÉNDOSE EL ENCUBRIMIENTO Y EL OCULTAMIENTO DE DELITOS GRAVES, COMO LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS APÓCRIFOS POR UN CATEDRÁTICO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNACH, PARA NO LESIONAR LA POLÍTICA DE DICHA CASA DE ESTUDIOS? ¿DEBE CONTINUAR RIGIENDO LOS DESTINOS DE LA INSTITUCIÓN UN GRUPO DE PODER FÁCTICO?