¿Quién lo merece?
Veo que ya hay nominaciones para el Premio Chiapas de este año. Del amplio abanico de candidatos una Comisión determinará al elegido para el 2014. Difícil encomienda. Difícil porque, sin duda, los nominados son poseedores de méritos destacados. ¿Quién lo merece?
Esta distinción es la más querida de Chiapas. Grandes personajes de nuestro estado lo han recibido y esos nombres le han otorgado un prestigio impar. En los últimos años, todo mundo de acá lo sabe, el Premio no recayó en quienes ostentaban mayores méritos. La distinción perdió prestigio.
Los merecedores del Premio del año pasado fueron muy bien recibidos por la comunidad en general. Se aplaudió la decisión de retornar a los orígenes y premiar a los más altos valores de esta entidad. Por la rama de artes fue nominado y posteriormente elegido un intelectual valioso: Javier Espinosa Mandujano. ¿Quién puede rebatir los méritos de este académico? ¡Nadie!
Y digo que esto no siempre ha sido así. Cuando, también en la rama de artes, fue electo el artista Arturo Aquino, llamado El piano de México (pésimo lema donde se toma el objeto como sujeto), muchos protestaron tal decisión. Porque, si bien es cierto que el artista Aquino es un ejecutante valioso, sus méritos en la rama de artes están por debajo de las excelsitudes y logros de otros personajes chiapanecos que han honrado y honran a este jirón.
La decisión del año pasado alentó esperanzas. El renuevo ya se convirtió en árbol y ahora es momento de fortalecerlo. La Comisión dictaminadora debe continuar dando lustre y brillo al Premio. Este año debe elegirse a un hombre o mujer que tenga los suficientes méritos y que dé prestigio al, por un lapso, desprestigiado Premio Chiapas.
¿Quién lo merece? Ya dije que los nominados, sin duda, serán hombres y mujeres con méritos suficientes. En mi posición muy personal declaro mi simpatía y toda mi emoción por un hombre, un hombre cabal: el Doctor Heberto Morales Constantino.
Entiendo que la propuesta oficial de su candidatura ya está hecha ante el Comité. Este textillo sólo es una muestra de adhesión a tal propuesta.
Ahora que se cumplen cuarenta años de la creación de la UNACH, sería de justicia premiar a un distinguido universitario. La Universidad ha representado el más alto avance académico y cultural de los últimos tiempos. Con sus altibajos, la UNACH cumple con su compromiso de universalidad. Uno de los más preclaros Rectores de dicha universidad fue el Dr. Morales, quien es un verdadero humanista.
Fuera de reflectores, alejado de los templos donde el incienso, en muchas ocasiones, arde sin decoro, el doctor Morales sigue creando y fortaleciendo las artes de Chiapas.
¿Quién merece el Premio Chiapas 2014? Sin duda que hay muchos hombres y mujeres merecedores de tal distinción, pero, tal vez, este año no existe un candidato con más luz que el Doctor Heberto Morales Constantino. Estoy seguro que si él es merecedor de tal distinción no habrá un solo chiapaneco que no aplauda tal decisión.
Concluyo diciendo que el Doctor Morales puede perfectamente prescindir de tal distinción. Él no la busca. La pregunta es: ¿el Premio Chiapas puede prescindir del nombre del Doctor para seguir fortaleciendo su prestigio?
Nota: robo la foto de revistauniversa.com.
Sin comentarios aún.