La sucesión en la UNACH
A diferencia de otras ocasiones, en que por estas fechas se tenía ya a un claro sucesor a la rectoría de la Unach, en estos momentos se valora todavía a la persona que dirigirá la universidad en los próximos cuatro años.
El candidato más fuerte sigue siendo Carlos Eugenio Ruiz Hernández, actual secretario de Salud, pero ante eventuales protestas generadas por la reforma a la Ley Orgánica aparecen otros nombres que podrían ocupar su lugar en la sucesión.
En ese plano se encuentran Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Intercultural; Gonzalo Vázquez Natarén, rector de la Universidad Politécnica en Tapachula, y Leticia del Carmen Flores Alfaro, directora de la Universidad Virtual de la Unach.
No se descarta que la Junta de Gobierno, como sucedió en 1994, cambie su decisión en el último momento, dependiendo de la presión ejercida por grupos de profesores y de alumnos. En aquel entonces, cuando todo hacía pensar que Andrés Fábregas Puig sería el rector de la Universidad, el colegio de directores se pronunció por un profesor con arraigo en la Unach, lo que obligó a nombrar a Pedro René Bodegas Valera en el cargo.
Con la eliminación del límite de edad como requisito para ser rector, dos actores más iniciaron campaña hacia la rectoría, aunque con pocas posibilidades a ocuparla: Plácido Morales Vázquez y Harvey Gutiérrez Álvarez.
Si el nombramiento de Carlos Eugenio Ruiz Hernández pudiera ser complicado, más lo sería si se eligiera a una persona sin trayectoria dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas. Los tiempos actuales, de crispación estudiantil por Ayotzinapa, dejan fuera a los externos.
Esa situación permitiría a Oswaldo Chacón, Gonzalo Vázquez Natarén o a Leticia Flores Alfaro suceder a Jaime Valls.
Con menos posibilidades, pero con un cabildeo notable realizado en los últimos días, están Rodolfo Calvo Fonseca, secretario general de la Unicach; Gustavo Cossío Moreno, subsecretario del Campo, y Magín Gómez Chávez, impulsado por la secretaría de gobierno y originario de Comitán.
De los colaboradores del rector Jaime Valls Esponda, solo Iván Camacho Morales podría registrarse y, en un momento dado, disputar la rectoría. Hugo Armando Aguilar Aguilar, no obstante el lisonjero tuit de Eduardo Ramírez Aguilar, difícilmente contenderá, pero apuesta a su continuidad en el cargo.
Al interior de la universidad ha surgido un grupo compacto de profesores que también desea participar en este proceso importante que definirá el rumbo de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, y aunque se saben con pocas posibilidades, quieren más bien debatir sobre el tipo de universidad a construir en los próximos años.
Los profesores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, que se registrarán y que convocarán a un debate académico con todos los aspirantes a la rectoría son Ulises Coello Nuño, Carlos Rincón Ramírez, Miguel Salvador Figueroa, Orlando López Báez y Lourdes Adriano Anaya.
También contenderá Rosario Chávez Moguel, exdirectora de la Facultad de Humanidades, una profesora dedicada y excelente universitaria.
El abanico de aspirantes es amplio, pero hasta ahora el proyecto que representa Carlos Eugenio Ruiz Hernández es el que más simpatías despierta entre los miembros de la Junta de Gobierno, pero no dejan de preocuparse por las protestas que genere esta decisión.
Sin comentarios aún.