Cambios en la Ley Orgánica

Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas se abre la posibilidad para que el actual rector continúe en el cargo por un periodo más y para que académicos –incluso políticos– que ya han cumplido 60 años puedan optar por la rectoría de la máxima casa de estudios.

La reelección, mejor dicho la “re-designación” porque en la UNACH no se elige al rector por voto universal sino mediante el nombramiento de la Junta de Gobierno, es un procedimiento contemplado en la mayoría de las universidades del país, incluyendo la UNAM.

El límite a la edad, como requisito para ser rector, era discriminatorio y urgía que se eliminara de la Ley Orgánica.

Estos dos cambios, que a mí me parecen necesarios, desde luego que no han sido bien aceptados por todos los miembros de la comunidad universitaria, y así debe ser porque en la UNACH se registran múltiples formas de pensar y analizar los aspectos académicos y sociales.

No veo, sin embargo, que este «parche», como dicen mis colegas que critican esta disposición, vulnere la autonomía universitaria, porque en ese mismo reglamento se contempla que la Ley Orgánica “puede ser modificada, reformada, derogada o abrogada por el órgano político que le dio su existencia” que no es otro que el Congreso del Estado.

8be8c1081fc3a7b60dd799531ed1890f_L            Si estas modificaciones lesionaran los derechos de los profesores, administrativos o alumnos por supuesto que manifestaría en contra, pero como son cuestiones que he creído que deben ser parte de una universidad moderna, las apoyo.

Es cierto que deben efectuarse modificaciones mayores a la Ley Orgánica, las cuales deben emerger de las opiniones de los hombres y mujeres que viven día a día la vida académica de la Universidad, y no de los diputados, que si bien están facultados, no siempre tienen la razón

 

5 Comentarios en “Cambios en la Ley Orgánica”

  1. Adalid
    5 noviembre, 2014 at 13:03 #

    Me da pena tu actitud y mucho más pena haber perdido mi tiempo leyendo, tu desamparada y contradicha opinión.

  2. Karla López
    3 noviembre, 2014 at 17:39 #

    Hola, soy estudiante de la UNACH y no veo bien que los diputados modifiquen la Ley Orgánica de la universidad debido a que es «AUTONOMA» y pienso que seria mas justo que las decisiones para la universidad deben de ser elegidas por la sociedad estudiantil o los dirigentes de cada una de las facultades en los diferentes campus, ya que nosotros somos los que estamos dia a dia recorriendo los pasillos y presenciando en que condiciones se encuentra la universidad.

  3. William Ordoñez Ruiz
    3 noviembre, 2014 at 14:57 #

    Me apena gravemente tu postura. Sí el tener una simpatía con alguien o pertenecer a su círculo de amigos hace de una persona pensante y «critica» que se quede con el propósito de decir lo apoyo, sin al escrutinio de cómo y por qué se dio en este momento, se me hace un hecho lamentable.
    Es obvio que viola la autonomía, pues las reformas no se hacen al vapor, ni al gusto de alguien. La universidad, nuestra universidad y su gentilicio de AUTONOMA no deviene de una simple palabra adjunta, sino todo el sentido de su pertenencia e identidad, que lo forjan los que de ahí somos: estudiantes, maestros, trabajadores administradores.
    Cuando hablamos de violación nos referimos a que se debe consultar a los verdaderos implicados y no los que lo ven desde afuera y que solo pretenden aprovecharse de su autoritarismo y de nuestro mayor sentido: LA AUTONOMÍA.
    Además la modernidad no es sinónima de darle «continuidad» a una persona solo por el simple hecho que así lo requieren sus deseos.
    No creo que nadie se oponga a las reformas, que sin duda, son necesarias, pero con la participación de quienes integran la universidad, que dicho sea de paso, son personas con capacidad para proponer y sugerir reformas al altura de las necesidades de la misma y a partir de los circunstancias de los tiempos actuales…
    En fin que pena…

    • Adalid
      5 noviembre, 2014 at 13:05 #

      De acuerdo contigo William

      • Carlos Ruiz Martinez
        10 noviembre, 2014 at 10:41 #

        William Ordoñez Ruiz como te atreves al opinar cuando tu hermano a sido el peor rector han tenido la Universidad ten vergüenza, la universidad no olvida que descaro tienes, destruyo el laboratorio de ingeniería para poner su negocio propio, crees que no nos acordamos que ha sido de la peores épocas de estancamiento a la Unach, donde toda tu familia esta metida sin mérito quieres que saquemos todas las tranzas que hizo tu familia por favor no escupas para arriba que te puede caer contéstame para que aquí publique las tranzas de tu hermano como rector que no hizo nada pero nada por la Unach, no estoy de acuerdo con las modificaciones a la ley pero a eso a que tu familia se sienta con calidad moral y crean que olvidamos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.