Festival Internacional Cervantino Barroco

CARTELERA

Hay un dicho que dice “Si alguien te dice que tienes cara de camello no te preocupes puede ser que esa persona este equivocada, pero si hay muchas personas que te dicen que tienes cara de camello creo que va siendo hora de que busques un espejo porque puede ser que si tengas cara de camello”.
Recordé este dicho porque vi la cartelera del Festival Internacional de las culturas y las artes Rosario Castellanos, la cual volvió a ser cuestionada por varios usuarios de las redes sociales, muchos de ellos creadores o promotores culturales en Chiapas, al igual que sucedió con el Festival Internacional Cervantino Barroco.
Los cuestionamientos a la cartelera del Festival dedicado a la escritora chiapaneca fue por las mismas razones que muchos criticamos la del Festival Internacional Cervantino Barroco: la promoción de los artistas de siempre –Arturo Aquino, Raúl Ornelas y Carlos Macías- no dudo del talento de ninguno de los tres, aprecio lo que hacen, pero ¿son los únicos? ¿No hay más? ¿No hay creadoras mujeres en Chiapas?
Otro de los cuestionamientos que se han realizado es el uso de recursos públicos para contratar artistas que bien podrían ser promovidos por empresarios del espectáculo. El espacio de los festivales culturales es para disfrutar el trabajo de artistas que no podemos, lamentablemente, escuchar en otra parte, para apreciar a quienes nos ofrecen una propuesta diferente. Las otras disciplinas artísticas quedaron relegadas en las carteleras de ambos Festivales.
Por cierto, el programa general del Festival, que se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa, aún no está en las redes sociales del Coneculta, ni tampoco en la propia página.
El dicho del que hacía referencia al inicio de este texto va para los que manejan los recursos públicos para la promoción de la cultura y las artes en Chiapas– digo “los” porque son hombres, vi el directorio de Coneculta y sólo hay una mujer en una dirección-. ¿No se les hace que ya va siendo hora de que hagan caso a los comentarios sobre lo equívoco de las carteleras de los Festivales Culturales? ¿No se les hace que ya es necesario que se dejen de tantas excusas y se pongan a trabajar? ¿No creen que Chiapas necesita tener políticas públicas reales y efectivas en la promoción de la cultura y las artes? Yo pienso que sí. Las y los ciudadanos nos merecemos que nuestros recursos públicos sean mejor utilizados.

2 Comentarios en “Festival Internacional Cervantino Barroco”

  1. William Ordoñez Ruiz
    9 octubre, 2014 at 22:51 #

    Perdón Sandra, me equivoque y te dije Paty.

  2. William Ordoñez Ruiz
    9 octubre, 2014 at 22:50 #

    Es una pena el programa, la cartelera, y todo., pero si hay varias mujeres, y hasta premios Chiapas, elemento que no garantiza una mejoría en los programas culturales. Paty, te comento también, los festivales no deben ser los fines, sino uno de los medios. La promoción de la cultura y de las artes, no es lo mismo que la difusión de los mismos. Tener una visión más amplia es lo que se necesita no solo en Chiapas, sino todo en el país. Se necesita hacer un proyecto que involucre varias instituciones; universidades, Secretaría de Educación, Congreso, los municipios, sociedad civil, artistas, intelectuales (no agoreros, ni zalameros, ni farsantes, ni aprovechados). Hay cosas que deberían ser atendidas de inmediato, por ejemplo: Las casas de cultura, que son el rostro y el brazo de la cultura del estado. Programas que deberían encauzarse como el fortalecimiento de becas para artistas tanto jóvenes como para adultos con talento; creación de centros de cultura que no solo fomenten la actividad artística, sino además, la formación e instrucción con un ejercicio más academicista. Naturalmente con el apoyo de instituciones educativas; la creación de público, entre otras. Estimada Paty, los festivales no es lo más relevante en un programa cultural de un estado, naturalmente es un reflejo, por otro lado, es el gobierno quien no tiene interés en mejorar el programa de la cultura, porque se inmiscuyen otros intereses que son, por ejemplo; la alienación y la ignorancia, por ello es más importante traer a la selección mexicana, que no necesariamente promueven el deporte, por tal se entiende, más no se comprende las carteleras. Y si nos vamos por cada disciplina, es decir, el teatro, la danza, la música, el cine, etcétera, tenemos mucho por hacer, pero también nosotros somos parte de la culpa; los que nos consideramos creadores o artistas, pensadores o intelectuales, se necesita ser más acido en las criticas, pero también más propositivos, y sobre todo, no oportunistas y zalameros…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.