Clan de Los Castillejos «secuestran» sucesión en San Fernando
Protegido por las complicidades, la presunta corrupción e impunidad, el clan de Los Castillejos y Los Chanona secuestran, desde hace 24 años el gobierno y la política del municipio de San Fernando.
A meses aún del relevo electoral, la actual alcaldesa Carmen Castillejos Castellanos (PVEM) palomeó a su tesorero Virgilio León para sucederla en el cargo.
León es un incondicional del clan. Desde hace 18 años colabora con el hermano de Carmen, Juan Antonio Castillejos, quien también gobernó, hasta por dos períodos, el municipio distante apenas 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
El palomeado acompañó y ha sido asesor de Juan Antonio en sus diferentes cargos gubernamentales, incluida una diputación local, en cuyo ejercicio, al calor de la embriaguez y las pasiones políticas se mostró, a través de un video, en su exacta prepotencia, insolencia y agresividad.
Si Virgilio no alcanzará la silla, en una segunda estrategia Los Castillejos aguardan la probable designación de Iturbide Santiago Hernández como abanderado del PRI. Este suspirante es otro de sus aliados e incondicionales en las últimas décadas.
Iturbide fue tesorero de Joaquín Palacios Hernández, esposo de Carmen Castillejos, cuando éste ocupó la presidencia municipal respaldado por los colores del PRI.
Los de San Fernando no olvidan que en ese período Iturbide se inventó un asalto, cuando volvía en su auto con el dinero de nóminas de aguinaldos de empleados del Ayuntamiento.
En los últimos 12 años ha sido regidor del Ayuntamiento , cargo que asume como parte de sus negociaciones para cobrar en el gobierno local, como ocurrió en la elección pasada donde perdió contra la actual alcaldesa.
Iturbide fue derrotado por en esa elección por un porcentaje mínimo que no defendió en los tribunales. Sobre su cabeza pesa el dicho de sus paisanos de que es un chayotero que vende cara su derrota.
Los obsesos negocios de la política lo llenan de bienes, comodidades y ostentación, pues es propietario de una constructora, una tienda de materiales, así como de un cotizado rancho ganadero en el municipio de Villaflores.
Iturbide, con su nombre de emperador, es uno de losseñores de la colonia Obregón, donde desde una de las ventanas de su casa residencial observa a lo lejos el inmueble del Ayuntamiento que anhela presidir.
En esta alquimia política se encuentra Raúl Martínez Paniagua, un funcionario del gobierno estatal que apuesta su futuro político-electoral con los colores del partido estatal Mover a Chiapas, que preside moralmente el actual director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Técnica del Estado de Chiapas (Icatech), un político severamente cuestionado por sus nexos y complicidades con los gobernantes en turno, incluido Juan Sabines Guerrero y el actual Manuel Velasco Coello.
Paniagua, como le gustan que le digan, tiene, sin embargo, la aspiración meritoria de pretenderarrancar de cuajo el cacicazgo político de 24 años, que encabezan los Castillejos y los Chanona.
La historia de Los Castillejos la bosquejó a finales de la década del 80, Lisandro Castillejos, Chando,quien desde sus negocios de cantinas y abarrotes, contendió por el PRI, sin éxito en repetidas ocasiones, por la presidencia del Ayuntamiento.
Sus hijos Juan Antonio y Carmen coronaron años después sus aspiraciones. Lo hicieron con tanto ahínco y deseo acumulado que hoy son una de las familias más ricas de San Fernando.
Es fama que Juan Antonio tiene en cada cuadra una tienda de abarrotes. También es secreto a voces que Castillejos es propietario de tres ranchos en la localidad y de un centenar de casas en la cabecera municipal.
El linaje político de los Chanona tiene el mismo origen con su iniciador Ildefonso Chanona quien tampoco ganó la alcaldía por el PAN, pero Francisco Chanona, su hijo, alcanzó la presidencia en la década del 90 de la mano del PRI.
En adelante, intercambiando periódicamente la presidencia, Los Chanona aumentaron sus haberes, que actualmente, según las versiones es semejante a la de Los Castillejos.
san fernando esta hundido en la opresion de esa familia imperial. el pueblo no avanza desde hace 30 años, no hay universidad, no hay bancos, no hay cines, no hay tiendas comerciales, la padimentacion pesima en diferentes comunidades, no hay centro deportivo, yo fui a mirar un dia en la canchita del parque de san fernando tuve k salir vomitando por tanta kaka k hay atraz, hay un basurero que no lo hacean y las chavas se cambian dus uniformes en medio de los hombres. que verguenza k no ahiga apoyo al deporte, los 3 campos refugio de mariguanos que venden drogas. es un desastre social. entonces cual seria el futuro para nuestros hijos. talvez el gobernador apoye a raul paniagua y haga un cambio en este municipio de san fernando hay muchas cosas por hacer empezando por ser buenas personas honestas estando en la p´presidencia y atender un 80% de que la gente quiere. no pueden ni componer un drenaje cerca del puente de rio grande ya o van destapando como 4 veces ese lugar. kiere mas personas capacitadas dentro de su gabinete y mas tecnologia para hacer los trabajos.
Pedimos justisi ya estamos artos de los castiyejos
Mi deseo es qe el gobi erno le isiera un imbentario a los castiyejos
Como siempre la politica en San Fernando es muy criticada, actualmente vemos gente estando por un partido y otro, estan con Iturbide por ordenes de la Maestra por el Verde, y estan con Edilberto poque si el le atina quieren quedar en la presidencia, cueva de Lobos, eso es la Presidencia Municipal de San Fernando, como ven que los que han estado se enriquecen pues todos quieren los puestos, ahi esta doña Berzaida Viza Avendaño quien a boca llena llama la Panzocleta a la Maestra pero de frente a ella es un perrito faldero, y manda a su hija con Edilberto por el PRI a desfilar, por si gana Edilberto y ella por si gana Iturbide y asi sucesivamente, los que estan en la presidencia Trabajando son una bola de bandidos disfrazados de funcionarios Publicos.