De gustos musicales
Mis gustos por la música no son limitados a un sólo genero, son tan amplios y diversos como amplio y diverso es nuestros espectro político, social y cultural. Como amplio y diverso considero mi criterio personal al opinar e informar.
De todo tomo un poco y me quedó con lo que me gusta, con lo que me place, cuando me atrae sólo la música, o la letra de sus canciones o ambas a la vez. Crecí en la casa con una vieja consola donde mi padre y mi hermana ponían canciones desde Parchis, Juan Gabriel, el filósofo de Tabasco Chico Che, Héctor Montemayor, José Alfredo Jímenez, el filósofo de Tamaulipas, Rigo Tovar y muchos discos de acetato que no recuerdo ahora. O sí, el montón de discos de marimba de mi padre, quien ahora no sale todas las tardes del Parque de La Marimba.
Ahora lo mismo me pueden ver escuchando a Juan Gabriel y Josè Alfredo Jiménez, que a Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute, Silvio Rodrìguez o Pablo Milanés, lo mismo a Los Tigres del Norte que a Los Ángeles Azules, Chavela Vargas, Café Tacuba, Celso Pîña, Calle 13, Hombres G que música de rock por indígenas tsotsiles como Sak Tzevul Oficial Lumaltok Rock Tsotsil Yibel Jmetik Banamil o esperando la La Sexta Vocal/Oficial que sacará su nuevo disco. Digiero poca música en inglés, como las clásicas de los 70s, 80s o 90s. Eso sí, de mi hijo de 14 años he aprendido el gusto por Los Beatles.
De todo el espectro musical tomemos lo que nos gusta y no nos encasillemos en un sólo género, ni discriminemos lo que no nos gusta. Podrá no gustarnos el Komander, por considerarlo violenta y nefasta su propuesta, pero habrá que reconocer que hay gente que le fascina.
Se de quienes presumen y mueren por U2 y muchos otros artistas o grupos por el estilo y llaman nacos o corrientes a los que no gustan de ello. La intelectualidad no se logra optando por un sólo género al que sólo pocos tienen acceso por saber inglés, por comprar sus discos caros o por pagar sus costosos conciertos.
La mejor muestra de nuestro acervo cultural se logra cuando se es capaz de digerir de todo un poco, quedarse con lo bueno o lo que te guste, y tener la capacidad de tolerar y respetar a otros y otras en sus preferencias.PD: No soy experto en música, sólo escribo lo que pienso…
PD1: Y eso que no les he dicho todas y cada una de las canciones infantiles de Radiombligo que tanto me gustan y me conmuevem, gracias por tantos años Raymundo Zenteno y Thania Herbert
Sin comentarios aún.