Tuxtla Gutiérrez, celebra 122 años en medio del caos
Tuxtla Gutiérrez conmemora y celebra sus 122 años como ciudad capital, envuelta en el caos de la remodelación que no tiene fin como lo expresan la consecuente protesta, repudio y angustia ciudadana.
Desde abril pasado, la ciudad sede de los poderes políticos es agraviada por crisis diversas, que golpetean los rubros económicos, empresariales, laborales, ambientales y de salud pública, derivadas de la improvisación, los atrasos y el incumplimiento en los trabajos de infraestructura diseñados para el nuevo rostro de la ciudad.
Pese a la incertidumbre y la inconformidad tuxtleca, autoridades culturales estatales y locales iniciaron el pasado viernes una agenda de festejos por la fecha histórica.
Los festejos oficiales y las algarabías populares se apuntalaron con exposiciones gráficas y escultóricas chiapanecas.
Conmemoración que fue iniciada con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, seguida del tradicional paseo de faroles en los denominados barrios hermanos.
El coloquio El Traslado de los Poderes a Tuxtla Gutiérrez, sustentado por Roberto Ramos Maza, Eraclio Zepeda Ramos y Alberto Garzón y Rincón.
Fechas que remontaron al 11 de agosto de 1892 y el traslado de poderes políticos a Tuxtla Gutiérrez, que se asentaban en San Cristóbal de las Casas.
El apunte giró un poco más en el tiempo, a la antigua Coyatoc surgida en 1560, al fundarse como San Marcos Evangelista Tuxtla.
Crónicas que acudieron a 1528 y la fundación de Ciudad Real de Chiapa, o Chiapa de los Indios, actualmente Chiapa de Corzo. Pequeños asentamientos humanos diseminados en el posterior gran valle Tuchtlán advirtieron de la llegada del conquistador europeo.
Con ellos también penetraron los evangelizadores y el primer mestizaje de españoles y zoques. La llegada después de los africanos , que evolucionaron en la mezcla de la tercera raíz: los mulatos y su dispersión enriquecedora en Chiapas.
Festejos conmemorativos que hunden las raíces en los zoques tuxtlecos, que descendían de los olmecas, lo mismo que los mixes-zoques de Oaxaca y zoques-popolucas de Veracruz.
Recuentos de la esencia tuxtleca que trasladaron a 1821 cuando el primer Ayuntamiento constitucional en la Villa de San Marcos Tuxtla; a la proclama de Independencia, el 4 de septiembre de ese año.
El recordado 11 de agosto de 1892 y sus enfrenamientos entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas.
El batallón de voluntarios Hijos de Tuxtla, creado en 1911 por iniciativa del gobernador Reynaldo Gordillo León, para defenderla de coletos rebeldes , que pretendían con el poder de las armas, regresar los poderes públicos a su antiguo asiento en San Cristóbal de las Casas.
Fechas, sucesos y personajes que el 13 de octubre de 1911 suscribieron un acuerdo de paz entre ambos pueblos.
La conmemoración de los 122 años del traslado de los poderes públicos a Tuxtla Gutiérrez recuerda, en sus actuales escenarios caóticos y de agravios, la insensatez gubernamental y la violación sistemática de derechos básicos por parte de las autoridades federales, estatales y muncipales.
Asienta, por igual, que a más de un centenario de la instalación de los poderes políticos en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno chiapaneco no consigue ingresar a un auténtico y real proceso democrático. Así lo demuestra su aplastamiento, su irrespeto e intolerancia a la ciudadanía.
Sin comentarios aún.