El peor gobernador de Chiapas
Hay amigos que nos retan, seguramente a usted también le ha pasado, a que identifiquemos al peor gobernador de Chiapas. Los nombres, quizá por nuestra corta memoria, se reducen a Juan Sabines Guerrero y a Manuel Velasco Coello.
Algunos afirman, con bastante seguridad, que este último rebasará fácilmente al nieto del mayor Sabines.
No lo creo, y ojalá que no me equivoque, pero el Güero, no obstante su frivolidad y falta de preparación, no es un malvado. Eso, en estos tiempos calamitosos, es una bienaventuranza.
Juan Sabines Guerrero, aparte de destruir el estado, empobrecer a los habitantes y robar sin pudor alguno a la hacienda pública, creó un clima de zozobra que se respiraba en todos los niveles.
Amas de casa, profesores, abogadas, líderes sociales, constructores y empleados públicos se sentían –nos sentíamos vigilados– y candidatos seguros al Amate.
Ese ambiente se impregnó en la sociedad, en los diferentes niveles de gobierno y en el círculo poderoso de Palacio. Razones para tal insania las había de a montones. Alejandro Gamboa nos dijo a Pepe López Arévalo y a mí que en dos ocasiones habían girado instrucciones para arraigarlo.
Si un colaborador tan cercano a Sabines, nos dijimos, era arraigado por órdenes del propio gobernador, qué se podía esperar de los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros. Solo encierro, destierro o entierro, como decían los viejos revolucionarios.
Ese clima, que convirtió al exgobernador en la persona más odiada en Chiapas, no lo vivimos actualmente. Y ojalá que no lo volvamos a vivir. Sería catastrófico para el gobierno y para la sociedad, porque ante la infamia los ciudadanos aprendimos a organizarnos y a defendernos.
La perversidad de Sabines no la trae Manuel Velasco, pero sí lleva un gobierno frívolo y sin rumbo, que se ha convertido en el hazmerreír de México.
Es muy buena la pregunta ¿Quién fue el peor gobernador de Chiapas? y sobre todo porque lo fue. Es muy fácil decir que Velazco Coello es el peor gobernador por su falta de experiencia en el estado, sin embargo, hubieron otros gobernadores que según dadas las épocas, también fueron señalados como el peor gobernador de Chiapas.
Hare un video con los 6 principales gobernadores que son señalados como los peores.
Saludos a @Chiapas Paralelo.
Y este tipo Manuel Velasco que se metio con una actriz para que gane en el 2018. La paga para que finjas que es tu novia pues la tipa es del mundo de los espetaculos asi le garante mas votos asi como he hecho Enrique Peña Nieto. NO VAMOS DEJAR QUE ESO SE SUCEDA EN NUESTRO PAIS.
Yo adoro a Anahi pero no voy a votar en Manuel Velasco en 2018.
Hay Sarelly, esto no es una custión de si es malvado o no, eso es moralismo puro. Gobernar es una cuestión política, de proyecto político, de inclusiones y exclusiones, de abusos y corrupciones, de ciudadanías ingnoradas, de autoritarismos y servilismos.
Insisto, la cuestión política-ética, de cómo queremos vivir. Te pregunto ¿Quién de nuestros gobernantes toma en cuenta a esa ciudadanía que queremos que nuestra voz sea escuchada para decidir los destinos de Chiapas?, ¿Cuál es el proyecto político de Güero?, ¿Es diferente del de Juan Sabines Guerrero?, ¿Que mundo se dibuja en el proyecto político del Güero?
«La perversidad de Sabines no la trae Manuel Velasco»…pero el que anda entre la miel algo se le pero, no cree ud?
Me parece que hay que medir a los gobernadores, por los logros obtenidos en la economía, mas que en la represión. Salazar Mendiguchia lo tildan de tirano, pero en obras, infraestructura y avance económico, a mi gusto ha sido el mejor. Patrocinio gonzalez, era un represor a ultranza, pero no permitió que los maestros se apoderaran de las calles, como lo hacen el actual e inútil gobernador, y Absalon Castellanos, fue un matón de poca monta, que aparte vació las arcas publica. Como puede verse, no hay por donde buscarle, los gobernadores de los últimos 40 años, han sido todos, una verdadera lacra para este empobrecido estado.
Totalmente de acuerdo. Tenemos el infortunio de malos gobernantes. Creo que el último rescatable fue don Pancho Grajales, pero sin duda el peor -porque nadie tuvo un presupuesto tan alto- fue Sabines, porque además gobernó con odio hacia los chiapanecos.