Carreras con menor demanda, las mejor pagadas
Carreras como Ingeniería en Minas o Ingeniería Química Metalúrgica son las que menos demanda tienen, y son consideradas por un estudio del Imco como las mejor pagadas en México.
Elegir una carrera no es fácil. El fantasma del desempleo acecha a cualquiera que está a punto de terminar el bachillerato, y a veces la elección de carrera se va por el lado más fácil, el de las carreras que todo mundo conoce y que culturalmente se consideran como mejor remuneradas,aunque a veces no sea así.
Existen algunas carreras menos demandadas donde es más posible quedar, y tienen mejores salarios y tasas de empleo.
Datos de la UNAM revelan que en 2012 las carreras con menor demanda fueron Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Geomática, Ingeniería Química Metalúrgica, Letras Clásicas, Literatura Portuguesa, y Literatura Moderna Italiana, cuyo número de solicitantes iban de los 16 a los 175.
Ingenierías en minería o metalurgia, las mejor pagadas
En un estudio, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en 2013, indica que las carreras relacionadas con la minería y metalurgia son las mejor pagadas en México pues tienen un salario mensual promedio que va de los 11 mil a los 24 mil pesos.
Su tasa de desempleo es de las más bajas a nivel nacional, pues alcanza apenas un 5 por ciento.
Las ingenierías como la de Minas y Metalurgia o Química Metalúrgica, son impartidas en unas La 23 universidades del país, y según el Imco son cursadas por más de 7 mil personas, en su mayoría. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de los jóvenes se interesa por ellas.
En cuanto a la Ingeniería Geomática, profesión que se dedica a la elaboración de límites territoriales y mapas para la explotación de recursos o construcción, el Imco no cuenta datos específicos, pero en carreras afines apunta que es una de las carreras con una tasa de desempleo de 2 por ciento, y su área laboral se reparte entre servicios al gobierno, la informalidad, la docencia y en la agroindustria.
No es de las mejor pagadas, su sueldo promedio es de 10 mil pesos mensuales, pero tienen la posibilidad de incrementarlo hasta en un 52 por ciento.
Las humanidades no están perdidas
En el área de humanidades, contrario a lo que podría pensarse, el estudio del Imco revela que la tasa de desempleo en las carreras de letras es uno de los más bajos del país, con apenas 2.5 de desocupación, y su campo laboral se encuentra sobre todo en la docencia.
Aunque el salario que perciben en promedio es de 9 mil 557 pesos mensuales, su ingreso tiene posibilidades de aumento de hasta 54 por ciento.
Las más demandadas, no siempre las mejores
El Imco indica que carreras como Derecho o Arquitectura, que tuvieron más de 4 mil aspirantes este año en la UNAM, tienen una tasa de desempleo más alta y salarios apenas por arriba de las carreras de letras o Geomática.
El porcentaje de desempleo en estas carreras oscila del 5 a 6 por ciento y sus salarios promedios van de los 11 mil a los 13 mil mensuales, con posibilidades de incremento salarial de menos 29.5 por ciento.
Las carreras de Medicina, Derecho, Psicología, Administración y Arquitectura, que son las más demandadas, al menos en la UNAM, llegan a tener 10 mil solicitudes de ingreso y también son las que generan un mayor número de rechazados.
Ayer salieron los resultados de selección para la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y según las estadísticas unos 115 mil 723 jóvenes, es decir un 91 por ciento de los aspirantes, se quedó sin lugar.
Generalmente las carreras con menor demanda entre los estudiantes son las que pueden llegar a ser mejor remuneradas debido precisamente a que son pocos los profesionales en esas áreas en el país, pero hay que tomar en cuenta al sacar estadísticas en cuanto al indice de desempleo que es directamente proporcional la demanda de profesionales a la de profesionales ofertantes, es decir, son pocos los profesionales pero también pocos los que los solicitan, y esto debido a que la industria de la minería, metalurgia y relacionadas con la investigación o letras por ejemplo en nuestro país por falta de iatención e inversión ya sea pública o particular por igual es mínima.