Destellos del Chiapas real
La semana pasada estuvieron en Chiapas consejeros o asesores políticos de diversas embajadas en México de los países que conforman de la Unión Europea.
Previo a su visita me contactaron para charlar con ellos, esperaban de mí Y OTROS COLEGAS una visión crítica de lo que pasa en Chiapas, del estado que guardan las cosas.
En una sala privada de un hotel de San Cristóbal de Las Casas, atentos todos, unas ocho personas, entre mujeres y hombres dedicados a la diplomacia y relaciones exteriores, les hicimos varios señalamientos.
Que a 20 años del alzamiento armado zapatista, Chiapas es el estado a donde mayores recursos públicos ha llegado de la Federación y la pobreza no termina, la pobreza sigue vigente. La pobreza sólo ha bajado en el discurso oficial y demagógico.
Que la multimillonaria derrama de dinero público en Chiapas ha pasado por un embudo, donde sólo una gota llega hasta el destinatario final. Que la mayor parte de los recursos se queda en manos de la burocracia, gasto corriente, nóminas, viáticos y claro las mochadas y/o diezmos.
Que la pobreza no terminará nunca en Chiapas. Pues el día que la pobreza termine, los partidos políticos y la clase política en turno ya no tendrán su botín político electoral a quien manipular en cada proceso electoral.
Que los programas sociales gubernamentales, siguen siendo tan paternalistas como históricamente lo han sido. Que al campesino o al indígena en Chiapas se le da el pescado, pero jamás la caña de pescar. Programas como Oportunidades, usados ahora por el PRI para sus mítines y eventos políticos, sólo son un instrumento de control social y político de la pobreza.
Les dije que a diferencia de otros tiempos, ahora los políticos y funcionarios están en campaña electoral de forma permanente. Antes podía haber un impase, un descanso, un break, unas vacaciones visuales, ahora no. Ahora los políticos promocionan su imagen sin recato. Apenas están llegando a un puesto y empiezan a hacer campaña para escalar al siguiente. Usan las acciones de gobierno para autopromocionarse y que eso podían constatarlo en calles y carreteras de Chiapas con tantos espectaculares.
Les dije que el gobierno de Manuel Velasco recibió un estado en quiebra, colapsado. Que el sexenio pasado fue el más corrupto en la historia de Chiapas. Que el de Juan Sabines Guerrero fue el gobierno que dejó a Chiapas con la deuda pública más alta en su historia. Y que sin bien no era la más alta del país en términos netos, superado por Coahuila y Estado de México, si la más alta en relación al Producto Interno Bruto.
Ante sus cuestionamientos y su interés, les hablé también de cómo pese a ser el sexenio con el mayor grado de corrupción no existía en el gobierno actual algún interés por llamar a los malos exservidores públicos a rendir cuentas. Y que lo peor no era la corrupción sino la impunidad.
Claro, también abordamos el tema que guardan la libertad de prensa y de expresión. De cómo sigue siendo vigente el control de los medios de comunicación vía la publicidad oficial gubernamental.
Fue una larga charla con los consejeros o asesores de los embajadores.
Tras el encuentro con este servidor, los consejeros de las embajadas se reunieron con otros personajes de instituciones universitarias, organismos públicos y privados como el gobernador del estado y el procurador de justicia. Todos con su visión y versión de lo que en Chiapas ocurre.
Apreciable Isaín:
Mucho he de reconocer tu posición crítica con respecto a la inmoral forma en que se conduce la política en nuestro estado. Si bien es cierto que en el sexenio anterior la corrupción, la impunidad, la represión, el saqueo de nuestros recursos, la demagogia, la represión y el autoritarismo tuvieron su máxima expresión; hoy, con la actual administración, habría que agregarle a todo ello: la ineptitud, la hipocrecía, la inmoralidad de los actos de gobierno, la excesiva ccoptación de la mayoria de los medios y la mentira como forma de comunicación. Todo esto campea en nuestro estado como para decir: pobre Chiapas; y ahora. . . como podremos defenderla?
Estimado amigo:
Con mucho cariño y respeto:
Dentro de las muchas cosas que se te olvido decir, o al menos no lo cementaste aquí, fue decirles, que muchos de los visitantes oficiales, de organismos nacionales e internacionales como los integrantes de la ONU se apresuraron en decir que eramos y vamos en el camino correcto; que ha bajado la pobreza, que somos el ejemplo a seguir; no se sabe porque inusual o increíble razón estos señores o señoras que nos han visitado ven otra realidad, no quiero (queremos) pensar que las dádivas son mas fuertes que la visión critica y honesta, que mucho abonaría tanto en nuestro mejoramiento social y económico como nuestro gusto por sus visitas. Solo para recordar algunos ejemplos; hubo una señora, embajadora de Canadá dijo que estábamos a la alza, el señor Moody creo que de la ONU que en Chiapas pasaba algo así como lo del espectacular que esta en la foto de tu articulo. ¿Será algún interés particular o simple miopía o versus de yo fui donde todo se veía bien?
Un abrazo