Rehenes de una ciudad tomada por políticos ineptos
Las obras que se realizan en Tuxtla Gutiérrez han provocado un rechazo prácticamente generalizado de los ciudadanos por su pésima planeación, lentitud en su construcción y por su posible inutilidad.
Hoy, la capital de Chiapas es una ciudad sitiada por planeadores de escritorio, destruida por el gusto de unos pocos, habitada por conductores neurasténicos, asfixiada por la impotencia de hombres y mujeres acallados, y sobre todo, por una fila de desempleados vomitados por esta modernización de concreto.
Más allá de las horas perdidas al volante, que no deja de ser molesto e infame, están los negocios quebrados, los locales vacíos y las ventas en picada.
Las personas han optado por la decisión más inteligente cuando emerge una ciudad sitiada, ahogada por el polvo y el desconcierto: economizar sus pasos. Salen lo menos posible y, obviamente, esquivan los caminos poco transitables. Dejan de comerse unos tacos en el lugar acostumbrado; de tomarse un pozol o de comprar algún detalle en las zonas hoy en guerra.
Eso lo resiente la dueña de un restaurant, de una boutique, papelería o pequeña lavandería. Doña Mechita, quien desde hace más de 20 años vende ricos tacos de torta de camarón, cochito, manitas de puerco y chile en relleno en la 5ª. Norte Poniente, hoy está casi desahuciada después del cierre de la avenida por más de tres meses, en donde está su local.
Tenía esperanzas de que ya estuviera transitable en estos días, pero la semana pasada se levantó con la mala noticia de que reabrirían la parte pavimentada porque a los constructores se les había olvidado colocar un tubo por donde correrá la fibra óptica de Telmex.
Hay una molestia generalizada por esta lentitud criminal, por la falta de apoyo a los comerciantes (a quienes se les otorga por cierto un préstamo máximo de 20 mil pesos para paliar sus angustias) y por unas obras inútiles.
¿Por qué colocar cemento sobre la 5ª. Norte? Para gastar más y cobrar más comisiones.
Getafe, un pueblito de España, en el que viví por cerca de tres años y cuyo alcalde, Pedro Castro, se mantuvo en el poder durante 28 años, tenía sus calles pavimentadas y, algunas, adoquinadas. Un problema en las tuberías se resolvía con mucha facilidad porque, además de que estaban debajo de las banquetas, no se tenía que romper sólidas estructuras de concreto.
¿Dónde quedaron “Las calles para siempre” de Tuxtla que tanto pregonó Sabines? ¿Dónde quedó el pavimento que hace apenas dos años se colocó en el Libramiento Sur? ¿Para qué sirvieron las tuberías que tanto dolor de cabeza provocaron hace no mucho tiempo?
Sabemos que todo se fue a la basura, que solo sirvió para incordiarnos, para quebrar negocios y para desperdiciar miles de horas de trabajo en el lento traslado de los pasajeros citadinos.
Estas obras, en lugar de incentivar la economía como se había dicho, están acabando con el esfuerzo de mujeres y hombres por tener un negocio propio. Ni siquiera los constructores locales están siendo beneficiados, porque las empresas provienen de Durango, Veracruz, Aguascalientes o el Estado de México.
Bayardo Robles, quien se rasgó los calzones en peroratas por el desprecio que Sabines manifestó a las constructoras chiapanecas, hoy no ha podido o no ha querido incidir para que fueran beneficiados los empresarios locales.
Hay, además, un deseo protagónico por dejar la huella en tanta desventura. Los creadores de imagen, se dice, le han vendido a Manuel Velasco la idea de que las jardineras que se construyen en los libramientos pueden tener sus iniciales y es posible, de ahí la forma tan extraña de esos montones de cemento en zigzag (MV).
Nuestros infortunios ciudadanos no toca a los funcionarios de primer nivel. Están en lo suyo: ganan en comisiones por las obras y dejan su marca para la posteridad. Tuxtla, repito, es una ciudad sitiada, tomada y asfixiada por estos políticos ineptos.
Lo más extraordinario es que el pueblo sigue agachado, la mala planificación de los que dirigen este caos en nuestra ciudad ¿qué dicen? ¿quién da la cara por esto hay que entrevistarlos de cara al pueblo para que expliquen el ¿porqué y que cuál es la pretensión?; a parte de las grandes comisiones que se llevan, al menos eso les debe dar cabeza para hacer mejor las cosas y no lastimar tanto al ciudadano que se gana el diario de comida honradamente.
En los ultimos tres sexenios , chiapas ha sido botin politico y saquearlo de manera descarada,con el pretexto de obras de interes publico . utilizan mano de obra arcaica maquinario obsoleta,carpetas de dos meses las vuelven a levantar por la mala calidad de los trabajos ,amen del caos casi casi del tipo terrorista en que tiene la capital del estado , dando una imagen muy desagradable a quien nos visita .
“Las calles para siempre” Se terminaron con Don Samuel León Brindis.
Muy elocuente Dr. Sarelly, tuve la oportunidad de estar en una de sus cátedras en la carrera de la L.C.C. en seninario de tesis, para ser precisos, saludos!!!
Gracias Héctor. Un fuerte abrazo
SOLO AGREGARIA A LOS COMENTARIOS VERTIDOS,UNAS PREGUNTAS?DONDE ESTAN LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS,ESPECIALMENTE LOS DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS??ESPERANDO EN LA COLA DE ASIGNACION DE OBRAS,QUE NO LLEGARÀN?LAS UNIVERSIDADES QUE FORMAN A ESTOS PROFESIONISTAS,CON SUS CATEDRATICOS CON MAESTRIAS Y DOCTORADOS? .NO SIRVEN DE NADA, SI NO PARTICIPAN EN LA VIDA DIARIA DE SU COMUNIDAD,APORTANDO SUS CRITICAS Y PROPUESTAS….
Es cierto, no opinan, no se manifiestan, quizá porque esperan que sean beneficiados.
No soy ingeniero ni arquitecto, al ver el diámetro de la tubería que es muy pequeña para el drenaje de una ciudad capital , tengamos la seguridad que en un futuro estarán rompiendo nuevamente las calles para colocar una tubería de mayor diámetro
Aunque tengan buenas intenciones, desconfiamos por todo lo que hemos padecido. Coincido con usted.
buen escrito que demuestra la realidad que sufrimos, pero siento que se veria mejor sin frases como: «Fila de desempleados vomitados», por lo demás, bien
Tiene razón. Evitaré esos calificativos.
Obras son amores y no buenas razones… o bien… obras son pagos de favores y muy buenas comisiones. Saludos. Muy buen artículo
Tuxtla esta llegando al punto de, no apta para vivir, gracias a la ineptitud de los gobernantes en turno y la pasividad de los que aun la habitamos…
CUANDO ESTUVIERON LOS MAESTROS EN LAS CALLES, TODO MUNDO SE QUEJABA, AHORA QUE ES OBRA CON TODO EL CORAZÓN DEL GUEREJO, TODOS CONTENTOS, EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, NOS TIENEN PASTOREANDO JEJEJEJEJE O YA ESTAS HASTA LA MADRE Y TE DECIDISTE SALIR A LAS CALLES A MANIFESTARTE?
NOSOTROS OTRA VEZ EL 15 DE MAYO.
Saludos Sarely, grato es leerte, aunque sea en esta mala praxis de los gobiernos, cualquiera que sea el color, no solo ineficientes, corruptos, ciegos, sordos y carentes de sentido común, ojalá y se pudiera desarrollar un grupo de observadores que con sapienza técnica-logica y honesta puedan evaluar los alcances y los desatinos de estas obras, que exhiban el costeo y se compare el beneficio a la ciudadanía…
Una especie de observatorio ciudadano, que es común en otros países, ¿verdad? Es una excelente idea. Ojalá podamos ponerlo en práctica, muchas gracias Jesús por tu comentario
y quien tiene la culpa, quienes votaron para que ganara el pv
Sí, en primer lugar, y en segundo quienes no los criticamos. Gracias por leerme.
Y aparte de todos lo que están haciendo, porque el PV ( que de verde no tiene nada), estas quitando árboles, no saben que eso es primordial para poder vivir con aire oxigenado.
Así es, lo importante es dejar sus iniciales a costa de los árboles
Te felicito amigo por este articulo. Y aprovecho para hacer un comentario o pregunta, ¿no sera el pago de los que pagaron la campaña, o mas bien, quienes canalizaron los recursos, les están pagando sus tareas, mas no lo gastado, porque dudo mucho que haya sido su dinero. Porque las calles estas que hoy modernizan, ya estaban modernizadas. O sera que ya son postmodernizadas, y es un problema de semántica.
Gracias amigo por leerme. Hay obras que son necesarias, desde luego, el problema es la falta de planeación y la lentitud. Hay días en que no hay un solo trabajador, sobre todo los domingos.
Muy buenos tus comentarios Sarelly, tristemente es la realidad que no le vemos para cuando.. nos sentimos desconcertados, secuestrados, ahogados ante tanta impotencia por esta situación, estamos trabajando ya por no dejar, a contra pelo.. coincido con el sr Vidal Roque, dinero para todos, pero para todos los nuevos politicos que estan sentados frotándose las manos como moscas esperando su % .
Sí amigo. Seguiremos siendo víctimas, todo por la mala planeación, el deseo de hacer campaña y dinero.
En todo de acuerdo, salvo la falta de ortografía, es «resiente», del verbo resentir, no «reciente» de un hecho que acaba de pasar.
Ahora lo corrijo. Muchas gracias por darse tiempo a leer el texto.
Sarelly amigo un enorme gusto leerte
y festejo tu excelente comentario un fuerte abrazo
José luis Moreno Palacios
Un gustazo saber de ti. Te leo por el whatsup donde todo el D está muy activo.
NO NOS HAGAMOS TONTOS..LAS OBRAS ESTÁN SIENDO PAGADAS ESTRATOSFÉRICAMENTE..Y ESE DINERO SERVIRÁ PARA FINANCIAR LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DEL PRI-PVEM..POR ESA RAZÓN MUCHOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS NO HAN REPARADO..A TODOS LES FINANCIARÁN SUS CAMPAÑAS O LES DARÁN UN BUEN PUESTO EN LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES..NO IMPORTA QUE ESTE AÑO SEA UN DESASTRE PARA SUS ECONOMÍAS..EL PRÓXIMO AÑO RECIBIRÁN A MANOS LLENAS..PORQUE NO REVISAN LOS CONTRATOS Y PRESUPUESTOS Y VERÁN CUANTO DINERO SE ESTÁN REPARTIENDO NUESTRA NUEVA CLASE POLÍTICA..ES AL ESTILO SABINES DINERO PARA TODOS TODOS LOS DÍAS..SALUDOS.
Sí, es parte del negocio pero de los políticos. Los ciudadanos siempre salimos perdiendo
La historia se repite, pues es el mismo caso de las iniciales de M V (Suárez), al estilo «Arco maya», que colocaron sobre el Palacio Federal del Parque Central, en el antiguo Museo de Historia Natural (frente al antiguo Zoológico del Parque Madero), y otras obras o remodelaciones que ya desaparecieron.
Es cierto. Y estuvieron un buen tiempo. Gracias por hacerme recordar esas otras iniciales: MV.
Felicidades Sarelly por tus atinados comentarios….Muy cierto lo de las iniciales (MV) de la época del dr., el otro que fue gobernador, en el palacio federal y otros lugares… los queda bien (pseudo arquitectos) se ‘exprimieron’ la imaginación para repetirlas en las jardineras….pueblo mío cuánto daño te han hecho los pichichis y los que votan por ellos a cambio de una playera, gorra o torta….
Maluye, qué gusto. Sí, volvemos a las iniciales que creíamos del pasado y así seguiremos porque difícilmente tendremos buenos gobernantes.