Pueblo Mágico, por el arco del triunfo
La gestión de la Secretaría de Turismo sigue dando tumbos. No bien había salido de un escándalo mediático cuando ya se vio involucrado en otro. A principios de mayo, fue duramente criticada por el despilfarro y por actos discriminatorios derivados de la contratación de modelos extranjeros para exhibir trajes indígenas en el Tianguis Turístico Cancún 2014.
Ahora salió bastante vapuleada por el polémico caso de la remodelación de los arcos del edificio colonial que alberga la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo. Los reclamos se enfocaron contra el alcalde David Molina y el subsecretario de Desarrollo Turístico, Anuar Bitar Siman, pero quien avaló el proyecto presentado por el Ayuntamiento municipal, fue el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas.
La indignación ciudadana por el daño al patrimonio cultural de un Pueblo Mágico, alcanzó tal dimensión que las autoridades –pese a asegurar que estaba autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia— tuvieron que suspender la obra de remozamiento. La improvisación y la falta de sensibilidad, volvieron a hacer mella en Turismo.
La decisión de modificar los arcos del edificio municipal de Chiapa debió ser comunicada a la sociedad con detalle (justificación del cambio arquitectónico, maquetas) para no tomarla desprevenida y desinformada, y en el caso de haber una reacción opuesta, poder atenuar los costos de una eventual cancelación del proyecto. Sin embargo, se optó por la vía discrecional, vertical, sin consultar a la población, y ahí están las consecuencias. Una vez más, las decisiones equivocadas del secretario Uvence Rojas están pasándole el costo a la administración del gobernador Manuel Velasco.
EL ADN DE RUTILIO.- Si el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, promociona su imagen en anuncios espectaculares y en la prensa, si dice en una entrevista periodística que “anda en campaña” por la justicia y en su cuenta de facebook se identifica como “político” y no como abogado o magistrado, entendemos que su proyecto de vida no está precisamente en el Poder Judicial. Lo determina su ADN aunque cambie de color. Se visualiza de nuevo en la Cámara de Senadores o en la de Diputados, ¿o como candidato a gobernador? Los tiempos están como para soñar en eso y más.
LAS AMBICIONES DE “EL COLOCHO”.- El desenfreno en la Secretaría de Turismo sigue en apogeo, acentuándose su decadencia. El junior Anuar Bitar Siman, desfoga sus ambiciones electorales en detrimento de su responsabilidad como subsecretario de Desarrollo Turístico. “El Colocho”, al igual que otros funcionarios y diputados locales, inició ya su precampaña adelantada para posicionar su imagen en la capital del estado en busca de alguna candidatura a diputado.
Se define en el facebook como “figura pública” y vestido con un ridículo pantalón verde difunde fotografías comiendo chicharrines con sus amigas de la colonia Juárez o tomando pozol en Chiapa de Corzo o acompaña a repartir juguetes a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. “Municipio Verde Contigo”, es el eslogan que usa en sus visitas con tintes proselitistas a colonias populares de Tuxtla. ¿Alguien le pondrá alto a sus ambiciones desenfrenadas? ¿O también se pasará las leyes por el arco del triunfo?
edgarhram@hotmail.com chiapaspost@gmail.com
blog: http://chiapaspost.blogspot.mx
No comments yet.