Decadencia institucional en Turismo

Fuente: Chiapas PARALELO

Fuente: Chiapas PARALELO

 

Mario Uvence Rojas está trastornado por el poder. En sus desvaríos se está llevando entre las patas la responsabilidad pública que tiene encomendada y entre las manos el presupuesto, que utiliza para fortalecer sus negocios particulares, satisfacer su impúdica vida de lujos y reclutar a un círculo de colaboradores íntimos.

El escándalo por la contratación de modelos nacionales y extranjeros para el stand de Chiapas en el Tianguis Turístico de Cancún 2014, es sólo la punta del iceberg de irregularidades que comete el titular de la Secretaría de Turismo del estado. En principio, el oneroso gasto para exhibir las prendas típicas chiapanecas, significa despilfarro de dinero que contradice abiertamente la política de austeridad gubernamental decretada el año pasado.

Si esa decisión constituyó un acto discriminatorio contra las etnias del estado, puede ser debatible; pero lo que no tiene discusión es el racismo proverbial de Mario Uvence. Quienes lo conocen de cerca, certifican ese perfil de tinte nazista que desprecia a las razas morenas por considerarlas inferiores. Un botón de muestra reciente: en enero pasado, aceptó a regañadientes incluir en la delegación chiapaneca que viajaría a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, a la banda de rock “Sak Tzevul”, originaria de Zinacantán; su presentación fue exitosa e incluso la cuenta de facebook de la Secretaría de Turismo promocionó la presencia del grupo, pero cuando se le propuso llevarlo también a la Feria Turística de Berlín, Alemania en marzo, Uvence se opuso tajantemente refiriéndose a los músicos indígenas con términos ofensivos y discriminatorios.

Sin embargo, uno de los problemas más graves es que el funcionario continúa haciendo negocios privados al amparo del poder público. Los productos de su marca Eklektik siguen exhibiéndose y publicitándose en ferias turísticas nacionales y del extranjero a las que es invitada la dependencia, con el cuestionable argumento de que las piezas de Casa Chiapas no tienen la calidad que poseen los textiles y artesanías que vende el secretario en su tienda de San Cristóbal.

Con la venia del primer círculo gobernante –eso es lo que él pregona con fanfarronería— la colección de Eklektik ha viajado a la ciudad de México y a las ferias turísticas de Aguascalientes, Puebla, Cancún y Madrid, promoviendo sus catálogos, cultivando mercados y concretando ventas con jugosas ganancias para sus finanzas personales y para la Fundación Cultural Mario Uvence, A.C., el disfraz que esconde sus transacciones con arte sacro.

A esta actividad a todas luces irregular (uso del dinero público para lucro personal), habría que añadir una faceta más de la vida de gran barón que el secretario suele darse a costa del erario. Para satisfacer sus aficiones dionisiacas y la de algunos de sus colaboradores de la Dirección de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos, ha incluido en la nómina a choferes que viajan a otras ciudades del país y el extranjero en vuelos de primera clase y se hospedan en hoteles de cinco estrellas.

La evidencia más reciente se produjo en el viaje al Tianguis Turístico México 2014 efectuado en Cancún, Quintana Roo a principios de este mes. Los jóvenes choferes, cuyos nombres se reservan para no herir susceptibilidades, fueron incluidos en la numerosa comitiva de la dependencia chiapaneca que asistió a esa ciudad del Caribe mexicano. Fotografías divulgadas en la red social de facebook, donde lucen sus bíceps, constatan su placentera estancia en el exclusivo parque recreativo de Xcaret.

Por todo lo expuesto arriba, las instancias fiscalizadoras deben poner freno a la depredación del presupuesto y a la decadente gestión institucional de Mario Uvence Rojas en la Secretaría de Turismo. De lo contrario, en poco tiempo podría perjudicar la imagen de todo el gobierno.

 

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

 

blog:

http://chiapaspost.blogspot.mx

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.