Vía libre a los funcionarios-candidatos del gobierno de Chiapas
Escudados en el vacío legal que les permite promocionar su imagen personal utilizando el trabajo que realizan como servidores públicos, ahora hasta funcionarios de tercer nivel inundan las calles con sus rostros, buscando seguir su escalada política. Cobijados en la complicidad gubernamental.
Para el responsable de la comunicación institucional del gobierno de Chiapas, José Luis Sánchez, no existe ilegalidad en la fiebre que traen secretarios de gobierno, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y hasta directores de Registro Civil, todos frenéticos y ansiosos por aparecer promocionando su imagen personal en espectaculares, revistas de espectáculos, periódicos, parques, y hasta en autobuses.
“A mí, sólo me notifican (que se van a promocionar), con eso cumplen, porque lo hacen con sus propios recursos, no con los del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas (Icoso)”, justifica.
A nivel estatal, no hay ningún impedimento legal que les prohíba este tipo de propaganda. En todo caso –dice- sería el Instituto Federal Electoral (IFE) el que podría sancionarlos, siempre y cuando haya quien los denuncie.
Esta posibilidad tampoco es factible, porque ya el gobernador Manuel Velasco Coello la libró, cuando inundó el país con imágenes de su rostro, y el IFE resolvió que no había lugar a sanción alguna.
En síntesis, si la cabeza es la guía, ahora hay vía libre al resto de los candidatos metidos en todos los niveles del gobierno de Chiapas, para que utilicen el trabajo derivado del servicio público, en la promoción de su imagen personal.
Su publicidad “me sirve”
Legal e institucionalmente, José Luis Sánchez es el responsable de la comunicación de cada una de las área del gobierno de Chiapas.
En ese sentido, asegura: “a mí me sirve que den a conocer su trabajo, su imagen. Yo mido los impactos que tienen en los periódicos, en las revistas, y creo que está bien”.
– ¿Mides también el impacto que tiene entre la ciudadanía? ¿Realizas estudios para ver que opina la población, por ejemplo en las redes sociales?
– Jajajaja Ahora si ya me metiste en problemas- Dice el Director del Instituto de Comunicación Social. Se sonroja, trastabillea una posible respuesta. No la encuentra porque sabe del encono que provoca en la población, en la ciudadanía de a pie que ve el dispendio de recursos, la frivolidad y la impunidad con que se “candidatea” desde el gobernador, hasta los funcionarios de tercer nivel.
“Me notifican. Yo no puedo prohibirles como tal, que promocionen su imagen personal, porque están en su derecho. Si lo hicieran con recursos públicos, tal vez, pero no es el caso (…) No, hay una afectación negativa a la imagen del Ejecutivo (del gobernador Manuel Velasco)”, dice José Luis Sánchez, como tratando de convencerse a si mismo.
Tal es el caso del vividor y oportunista Carlos Morales que de perredista (captado tirando sillas en el Congresa de la Unión en 2006) luego candidato perdedor como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, en 2012, que ahora se viste de verde, mañana de rojo… Veánlo, también se toma fotos en espectaculares rodeado de animales, pobres animales…
Esta imagen sería de risa sino fuera por lo terrible que hay detrás.
Gracias por publicar.
De tal palo… tal astilla