Nuevos prestamos piden municipios
El endeudamiento de estados y municipios de México subió hasta alcanzar casi medio billón de pesos en 2014, a un ritmo que parece no tener control, y del cual Chiapas no escapa.
Este martes, al presidente municipal de Palenque, le será otorgada, por parte de diputadas y diputados del Congreso, la autorización para adquirir una nueva deuda por 5 millones 900 mil pesos; y al de Cacahoatán, por 12 millones de pesos.
Los economistas argumentan que contraer deuda es positivo, porque permiten inyectar recursos a los municipios y estados, y mover la economía de sus regiones.
El problema viene, cuando existe opacidad en el manejo de los recursos, corrupción, y desvió de los mismos.
En el caso de Chiapas, durante el sexenio 2016-2012 la deuda pública estatal y municipal se multiplicó expotencialmente (de 890 millones, a más de 15 mil millones de pesos), sin que el uso y destino de estos recursos hayan sido destinados a obras del bien común.
La indignación social que estas acciones detonaron, poco o nada sirvieron para resarcir el daño al patrimonio público, y aplicar el Estado de Derechos contra quienes hicieron mal uso de los recursos.
Por eso ahora que los ediles contraen nuevos adeudos (justo a mitad de su administración), es deber de las y los diputados del Congreso, exigir a detalle un informe donde se argumente el uso que se le dará al dinero público.
Y por parte de la ciudadanía, estar atentos a que las obras se inicien y concluyan con toda legalidad.
Sin comentarios aún.