Radio Activa, una voz silenciada
La radiodifusora de mayor presencia en San Cristóbal de Las Casas, Radio Activa, fue desmantelada anteayer.
Lo extraño es que el operativo haya sido realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque el delito, si es que existe, es de índole federal. Eso, desde luego, genera sospechas.
Llama también la atención que el blanco haya sido Radio Activa, cuando en San Cristóbal emiten 21 estaciones que no cuentan con permiso o concesión alguna.
Las más numerosas, si es que ha tenido la oportunidad de sintonizar el dial sancristobalense, son las radios religiosas, después le siguen las comerciales, pero también las hay comunitarias y zapatistas.
En un censo que realizamos el año pasado ubicamos 130 radiodifusoras de este tipo en Chiapas.
¿Por qué no fueron desmanteladas las 129 radiodifusoras restantes entonces? ¿O las 21 que operan en estas condiciones en San Cristóbal?
Porque su cierre generaría un conflicto social y porque la Secretaría de Gobernación está buscando, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un mecanismo para regularizar a estas radiodifusoras, de las cuales Radio Activa está a la cabeza, tanto por antigüedad, como por una barra programática exitosa.
Víctor Ballinas, el propietario de esta radiodifusora, es un experto radioaficionado, a quien no se le dificulta armar una nueva estación de la noche a la mañana. Volverá, sin duda, a ocupar los cuadrantes de 94.9 y 97.7 de FM en muy poco tiempo.
Más allá de la versatilidad y pericia de este radiodifusor, que lleva 20 años de carrera en lo que él gusta llamar “radio alternativa”, la solución no puede llegar a través del decomiso de equipos de transmisión, encarcelamiento de locutores y periodistas, sino a través del diálogo y la concertación. Eso lo ha entendido muy bien el Instituto Federal de Telecomunicación, de ahí que no realice operativos.
De continuar con estos desmantelamientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado va a despertar viejos demonios, como los vivimos en el 2008 y 2009, cuando más de tres mil agraviados, principalmente radioescuchas religiosos, protestaron en San Cristóbal.
El problema fue tal que el propio presidente municipal de ese lugar, Mariano Díaz Ocho, se sumó a las manifestaciones. La Secretaría de Gobernación, que entendió la magnitud del polvorín, se comprometió a suspender los operativos.
Los empresarios radiofónicos legales, desde luego, no quedaron satisfechos y de cuando en cuanto atizan el fuego para levantar ámpulas entre esa radio que transmite, de forma continua desde diversos pueblos y colonias, mensajes políticos, cristianos, zapatistas, música de marimba, tradicional y, mayormente, grupera.
Son muchas estaciones al margen que pueblan el cuadrante chiapaneco y la solución no será, como ahora se apunta, por la fuerza y la persecución.
yo trabaje un año una pequeña radio donde solo se transmitia musica saludos y complacensias vino el gobierno federal con un ejercito , como no se ve en ningun operativo ni de secuestro ni de desmantelamiento de un cartel y las demandas las hacen estaciones poderosas
saludos trabaje un año una estacion peuqeña sin ines de lucro solo dar poco de distarccion a los radioescuchas y quien vino a desmantelaar fue la marina junto con el gobierno federal con un ejercito como si se hubiera descubierto algun negocio de peligro
Respetable su punto de vista Dr. Sarelly. Afortunadamente, la situación se ve desde donde uno la conoce. La radio en San Cristóbal está en crisis, como muchos otros aspectos de la ciudad. A mi forma de de percibir la situación, tiene más tintes políticos y no demuestra un afán por presentar contenidos atractivos y de calidad para las audiencias, y mucho menos una indignación por coartar la libertad de expresión. En las estaciones»alternativas», como en las «concesionadas y permisionadas», impera el interés económico. Pasa como en la prensa escrita mi querido maestro; sino reciben pago, les pegan a los de arriba. Por otro lado, parece ser que a los interesados en ocupar un puesto político en próximos meses, ya les gusto la fórmula del «personaje comunicador, preocupado por los más pobres y desprotegidos», que ya es bien conocida en nuestro Querido Chiapas, donde utilizan los medios de información y comunicación para sus campañas de drama. Saludos Dr. Le aprecio.
Gracias, estimadísima Karla. En cuanto a Radio Activa sostengo que la Procuraduría de Justicia del Estado no es la indicada para decomisar equipo de ninguna radiodifusora. Ése es el problema.