El proyecto sucesorio de ERA
Los proyectos sucesorios en el gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello ya se empiezan a dibujar. El más activo de sus colaboradores cercanos es Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), exalcalde de Comitán, diputado federal con licencia y secretario general de Gobierno. En comunicados oficiales y en una entrevista concedida al periódico El Heraldo de Chiapas, da algunas claves de cómo prepara el camino hacia su futuro político.
La punta de lanza que le permitirá ir abriendo paso a su proyecto es la reforma constitucional propuesta al Congreso local, que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Gobierno y ensanchar su estructura operativa.
Pretende que la dependencia a su cargo se constituya en un “filtro para brindar apoyos de carácter social a las comunidades de tipo productivo, obras de infraestructura y vivienda; en una palabra, apoyar a las comunidades más pobres con obras de beneficio social”.
El argumento de Ramírez Aguilar para plantear la reforma es que la Secretaría de Gobierno –a través de la Subsecretaría de Atención Ciudadana—“recibe de primera mano las peticiones y los problemas que más aquejan a la sociedad de Chiapas” y eso le da una visión más amplia que le permitiría “operar redireccionando políticas públicas que nos sirvan no solamente como medidas de reacción ante los conflictos o problemas, sino que también sean proyectos de prevención a conflictos sociales”, con el propósito de “fortalecer el tejido social para mantener la tranquilidad, el orden y la paz social”.
En términos llanos, lo que el secretario busca es incidir de manera determinante, por ley, en el destino, los tiempos, los beneficiarios y el tamaño de la ayuda gubernamental, lo cual le daría un enorme poder político ante organizaciones sociales, productivas, campesinas, colonos, presidentes municipales, diputados locales y federales –e incluso ante los partidos—, que se mueven en gran medida en la lógica de los apoyos públicos.
La estrategia está pensada para que empiece a operar a corto y mediano plazos, de tal forma que pueda aparearse con los tiempos electorales del 2015, año en el que se elegirán 122 ayuntamientos y se renovará el Congreso local. La pinza del proyecto de Ramírez Aguilar –al menos en una primera etapa— se cierra con la reestructuración operativa de la Secretaría de Gobierno, que busca pasar de 26 a 60 delegaciones cuyos titulares, además de hacer sus funciones tradicionales, actuarán como gestores de apoyo a cambio de estabilidad y lealtades políticas.
Para las aspiraciones del principal funcionario del gabinete, es fundamental posicionarse desde ahora como el hombre fuerte del gobierno de MVC, y está en ese propósito. Operar eficazmente los comicios estatales intermedios, que redituén resultados contundentes a favor de la alianza PRI-PVEM, lo fortalecería y habría generado una importante base de clientela electoral. El escenario es propicio. Este y el próximo año vendrán a Chiapas cuantiosos recursos públicos que se buscan capitalizar políticamente.
El proyecto de Ramírez Aguilar va en serio, pues ya esboza también propuestas para incidir en las políticas públicas orientadas a atender el principal problema social de Chiapas: la pobreza. Plantea “una profunda reforma constitucional en donde tal vez exista un organismo descentralizado de la administración pública, un organismo autónomo que dicte las directrices en materia de combate a la pobreza para este gobierno y los gobiernos que tenga Chiapas en el futuro. Una política pública que sea tomada en cuenta de manera obligatoria ,y de esa manera estar mostrando un Chiapas diferente en las próximas dos décadas”.
Sin embargo, en política nada está garantizado. El plan de ERA deberá pasar primero la aduana del Congreso local, donde esta vez no será un trámite sencillo, pues ahí convergen intereses políticos sucesorios que podrían oponer resistencia a sus aspirsaciones. Exgobernadores, senadores, delegados federales, secretarios estatales y poderes fácticos, podrían tratar de incidir en los legisladores para que la iniciativa de reforma del secretario de Gobierno no prospere.
De hecho no cayó nada bien la idea en las secretarías de Desarrollo Social, de Infraestructura y de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, a cuyos titulares (Miguel Ángel Córdova, Bayardo Robles y Juan Carlos Gómez Aranda) les restaría facultades, pero sobre todo, les quitaría poder político.
Si Eduardo Ramírez Aguilar logra sacar adelante su iniciativa sin fracturas, habrá dado un paso importante en sus aspiraciones. No obstante, es casi seguro que tendrá que enfrentar las críticas de los partidos opositores, que verán en sus nuevas facultades constitucionales, una vía para manipular los recursos públicos con fines políticos. Veremos qué curso toman los acontecimientos en las próximas semanas.
blog: http://chiapaspost.blogspot.mx
por obvias razones el pleito se encuentra en alta intensidad entre Leonardo Rafael Girao Aguilar presidente Municipal de Chilondres (como el le llama, Chiapas Verde) y Eduardo Ramírez Aguilar (ERA, fundación Tierra Verde y Proyecto Educación con Responsabilidad Ambiental), ambos incondicionales del Gobernador MVC, con la diferencia que LRGA tiene el triple de Dinero, y ERA cuenta solo con logística y programas. y poco dinero.
ME PARECE UN DESPROPOSITO, SI BIEN ES LEGITIMO ASPIRAR POLITICAMENTE A UN CARGO SUPERIOR, ME PARECE QUE SI LA SECRETARIA DE GOBIERNO VA HA OPERAR TODOS LOS PROBLEMAS DE CHIAPAS, ENTONCENS QUE DESAPAREZCAN LAS SECRETARIAS, QUE PERDERAN PRESENCIA EN LA SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE CHIAPAS.
PERO DESDE LA VISION REAL Y POLITICA, HAY QUE RECORDARLE A ESTE CHICO QUE TIENE MUY POCA MADERA PARA SECREATARIO DE GOBIERNO, QUE POR DEFICION CONSTITUCIONAL LA SECRETARIA DE GOBIERNO ES EL ORGANO DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO, PARA MUESTRA DE SU INOPERANCIA, AHI ESTAN LOS LINCHAMIENTOS.- POR SI HACIA FALTA ALGUN EJEMPLO EN CONCRETO.