Velasco Coello en la mira del PAN y del PRD

Gobernador Manuel Velasco posando para la foto en evento con indígenas. Foto: Icoso

Gobernador Manuel Velasco posando para la foto en evento con indígenas. Foto: Icoso

 

Tras los excesos de su campaña mediática que provocó un escándalo en el país, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó ante el Instituto Federal Electoral al gobernador Manuel Velasco Coello, pero éste salió al paso para señalar que responderá por la misma vía legal cuando sea requerido y que no ha violado la ley.

El 31 de diciembre, al gobernador Velasco Coello le fue autorizado por el Congreso del Estado un presupuesto de 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos para el ejercicio fiscal del 2014, 18 por ciento más de lo ejercido en el 2013, que fue de 66 mil 869 millones 989 mil 689 pesos. Esto tan sólo para el Poder Ejecutivo, Legislativo, organismos autónomos, los 122 municipios y otras empresas paraestatales.

En el rubro de comunicación social el presupuesto fue de 129 millones 434 mil 606 pesos con 45 centavos. Esta vez se redujo a menos de la mitad, con 62 millones de pesos netos. Más del 50 por ciento menos que en el 2013.

En el 2013, el gasto en materia de difusión de la imagen del gobierno y la difusión de sus acciones de gobierno fue mayor al de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que fue de 101’705,159.10.

Para el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, donde se promueve la imagen del gobernador Velasco y las acciones de sus gobierno, el presupuesto es de 63’050,123.99 para este 2014, 3 millones de pesos más que en el 2013.

Lo cierto es que son recursos que pocas veces se conoce con transparencia su ejecución.

El organismo Artículo XIX, promotor del acceso a la información y la libertad de expresión pidió en diciembre pasado al Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, información sobre el manejo de la publicidad oficial, sin que hasta la fecha le haya respondido.

Los excesos del gobernador Velasco Coello llamaron la atención no sólo por la campaña para dar a conocer su primer informe de gobierno rendido el pasado 19 de diciembre, sino por la campaña de su persona en la revista Cambio que llegó a varios estados del centro del país, donde aparecieron espectaculares por doquier.

El martes 07 de enero pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo públicamente que el gobernador chiapaneco debe rendir cuentas de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justificar ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.

El gobernador Manuel Velasco Coello respondió que está en disposición de aclarar ante las autoridades competentes por el caso del despliegue publicitario que se realizó en Chiapas, la Ciudad de México y otros estados de la República, en el marco de su primer informe de gobierno realizado el 19 de diciembre de 2013.

Velasco Coello se pronuncia a favor de que sea a través de las instancias correspondientes donde se dé cauce al tema de la difusión del Primer Informe. Y añade que el gobierno de Chiapas, “refrenda su compromiso de seguir sujetando todos sus actos conforme a derecho.

El pasado mes de diciembre, luego de la polémica que causó el despliegue publicitario que a nivel nacional se hizo sobre el Primer Informe, Manuel Velasco, a través de su secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, intentó justificar el mismo, aduciendo que la publicidad no fue promovida, ni pagada con recursos públicos, sino que fue una iniciativa de “amigos del gobernador”.

Con este argumento el gobierno salió al paso para negar el gasto que se hizo en la propaganda política, cuyo costo no se ha aclarado, pero que, de acuerdo a un comunicado donde el Subcomandante Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), critica al gobernador Velasco Coello, el gasto habría sido de 10 millones de dólares, el equivalente al presupuesto que en 2013ejerció el Instituto de Comunicación Social de Chiapas.

Pero esto no termina ahí, apenas ayer miércoles también, pues por su parte, el PRD apeló ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PRI), por difusión personalizada en los tiempos del Estado correspondientes al PVEM.

Un comentario en “Velasco Coello en la mira del PAN y del PRD”

  1. baltazar zanabria sol
    9 enero, 2014 at 18:15 #

    La misma porquería de siempre, el ex gobernador de Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México y varios mas infames hicieron lo mismo en tiempos y épocas distintas y nuestras autoridades no hicieron nada. Esta nota suena a Deja Vu, porque eso es el estado mexicano, un estado de repetición constante infinitesimal….. Hasta que el destino nos alcance

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.