¿Se siente segura/seguro de vivir en la ciudad?
El 68.0% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, revela una encuesta que realizó en el último trimestre de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo que dicen las cifras oficiales
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas dio a conocer en un balance de sus acciones durante 2013, que en ese año desarticuló a 218 bandas dedicadas a diversos delitos como robo de vehículos, a cuentahabientes, a comercio, a transeúntes, asaltos carreteros, pandillerismo, extorsión de migrantes y otros.
Dijo que en la vigilancia permanente de los 122 municipios, fueron detenidas siete mil 535 personas que presuntamente cometieron algún delito; y que se instalaron en la entidad 10 mil 590 puestos de control para inhibir las actividades de la delincuencia y también se brindó auxilio a la población nacional y extranjera.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VII Región Militar, con sede en Chiapas dio a conocer que durante el periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre de 2013, detuvo en flagrancia delictiva a 36 personas, a quienes les aseguró drogas, armas largas y cortas, dinero en efectivo. “Asimismo, se localizó e inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina”, sostuvo la dependencia.
Lo que dice la población
El estudio “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, se realizó con la opinión de personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados; y da a conocer datos como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública.
El dato más contundente que revela el INEGI es que en términos de delincuencia, 68.0% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, porque en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9%), robos o asaltos (66.2%), vandalismo (56.1%).
La sensación de inseguridad ha provocado que por temor a sufrir algún delito, la población que habita en las ciudades modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.0% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 48.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 35.3% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
Otro dato que arroja la encuesta del INEGI sostienen que el 32.8% de la población percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 66.7% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
Y usted, ¿se siente segura/seguro de vivir en la ciudad?
Lo preocupante de Tuxtla, a parte de la inseguridad, se percibe un completo abandono e incapacidad de las autoridades municipales, de proporcionar servicios básicos como: Bacheo, alcantarillas y drenajes en mal estado que dañan, el de por si mal estado de pavimento.
No han podido controlar el ambulantaje, un claro ejemplo es la 2a. poniente es un total desorden, con daños a la salud y desorden urbano, el transporte público de tranporte desordenado que provoca caos vial.
Pobre Tuxtla Gutíerrez, y eso que es la capital del estado,,,,, como estarán las demás ciudades…