La pasarela de los ex gobernadores
Ocultos, ausentes, sigilosos o visibles, los ex gobernadores chiapanecos poseen gran vigencia en las decisiones políticas actuales, como también la tuvieron con otros gobernadores en turno.
Los ex gobernadores concluyeron el mandato constitucional, finalizaron sus sexenios, pero no han dejado los hilos del poder real y fáctico.
Escudados en sus grupos políticos, operan y controlan situaciones políticas de corto y largo aliento.
Con estilos e intereses diferentes, conforman un auténtico club de ex gobernadores vigentes y actuantes.
Jorge de la Vega Domínguez, político de peso y trayectoria nacional no podría estar ajeno a la política chiapaneca.
La trayectoria política del comiteco es amplia y diversa, a su paso por la presidencia del PRI, la Secretaría de Comercio, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, embajador en Canadá, director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y gobernador de Chiapas de 1976-1977.
El actual secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, El caballero de la política, fue secretario particular del ex gobernador de Comitán de Domínguez.
Su hija Katina de la Vega Grajales ha sido funcionaria de primer nivel del gobierno estatal y aspirante a cargos de elección popular.
El también comiteco Absalón Castellanos Domínguez ostenta un linaje político, económico y militar relevante.
Gobernó Chiapas de 1982 a 1988, antes fue director del Heroico Colegio Militar y comandante de tres zonas militares. El general mantiene privilegios como miembro de la clase política a la que pertenece, y funge como consejero vitalicio de gobernadores.
Esto también sucede con José Patrocinio González Garrido, electo gobernador en 1988, además ex secretario de Gobernación de donde fue retirado de la política activa por el alzamiento armado del EZLN.
Es acusado de haber gobernado de manera autoritaria, y uno de los causantes de las condiciones que propiciaron el estallido zapatista, González Garrido, pasa hoy como un tranquilo ambientalista de la tercera edad, ocupado en la preservación de fauna en riesgo y peligro de extinción.
El ex gobernador Eduardo Robledo Rincón que fue obligado por el EZLN a renunciar el 14 de febrero de 1995, mantiene su legado político con su hijo el actual senador perredista Zoé Robledo Aburto.
Estos ex gobernadores veteranos están activos, les gusta mostrarse en informes de gobierno. Este jueves durante el primer año de ejercicio de Manuel Velasco Coello, otros ex mandatarios asomaron cabeza.
El sexenal juego de espejos de la política reunió ahora a Pablo Salazar Mendiguchía , El Apestado del Sabinato, Pablo retorno a la política activa y militante con los colores del PRD, en su búsqueda de reposicionarse políticamente.
La escena la completó Julio César Ruíz Ferro, a quien persigue la Matanza de Acteal y los reclamos para que se le juzgue y condené como uno de los autores del homicidio de 45 lugareños.
En el relieve del club de ex gobernadores destacó la ausencia de Juan Sabines Guerrero, El Zorrillo Depredador, el político más repudiado por los chiapanecos Sobre Sabines Guerrero pesan acusaciones por corrupción millonaria e impunidad.
El otro ausente fue Roberto Albores Guillén, el también asesor de gobernadores, ahora representado por su hijo el senador Roberto Albores Gleason.
La pasarela del informe confirmó que los ex gobernadores nunca se fueron, que están más activos que nunca detrás de sus bastiones políticos.
si Sabines no acudió fue por «sensibilidad política» y no porque le preocupe el juicio de los chiapanecos. No quiso aguarle la fiesta a su compadre El Güero, luego de que el congreso estatal, con línea del ejecutivo le aprobara su cuenta pública y quedara «blindado». En Chiapas, como de costumbre, no pasa nada… y cuando pasa.. no pasa nada! O no?