La desesperación de Manuel Velasco por legitimarse

Manuel Velasco y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García. Foto: Icoso

Manuel Velasco y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García. Foto: Icoso

 

La víspera del 20 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno del estado distribuyó a los medios de comunicación una fotografía que años atrás se tomó Manuel Velasco con el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Jtatik Samuel Ruiz García.

El intento del equipo del gobernador Manuel Velasco por posicionarlo en la agenda y coyuntura mediática de este fin de año, es tan desesperado como burdo.

El pide foto señala: “Reconoce MVC legado de Samuel Ruiz. Recordando al Obispo Emérito de San Cristóbal, don Samuel Ruiz García, quien fue el precursor del movimiento indígena en nuestro país, ya que gracias a su impulso se realizó en Chiapas el Primer Congreso Indígena «Fray Bartolomé de las Casas» en el año de 1974. Su legado debe perdurar siempre en las nuevas generaciones”.

La fotografía encierra mucho simbolismo: mientras Manuel Velasco, aniñado, fija su mirada en un punto indefinido fuera del cuadro, y sostiene un brazo alrededor del obispo, en un claro intento para posar en la imagen; Don Samuel mantiene la mirada firme y directa a la cámara, rígido el cuerpo ante el abrazo forzado.

Habría que hacerle entender al gobernador Manuel Velasco que su estrategia de posicionamiento, su marketin político, es absolutamente plástico e indigerible.

La legitimidad no se gana a través de perfiles fabricados en los medios de comunicación, la mayoría de ellos tan deslegitimados y poco consultados, como muchos gobernantes.

Tampoco se gana con dádivas o limosnas disfrazadas de programas sociales. Nada más humillante que un gobernador dando dinero a niños en situación de pobreza, o repartiendo pollitos a mujeres de escasos recursos.

Para lograr la legitimidad habría que voltear la mirada.. y el pensamiento. Pero para que eso pase, hay que cambiar la mentalidad y los intereses que la mueven.

 

Y por si no lo escuchó, van del nuevo las palabras recientes del líder político y militar del EZLN, sobre el gobierno de Manuel Velasco:

“P.D. DEMASIADO EXTENSA PARA CABER EN UN “TUIT” (debe ser por lo abultado de la factura).- El autodenominado “gobernador” de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración “se ha apretado el cinturón” con un programa de austeridad.  Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.  Pero como algunos medios se llevan su tajada, el “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro” empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por “niñato”, un “hombre de Estado” que no gasta en su promoción personal, sino “en atraer turismo a Chiapas”.  Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete “Conozca al Güero Velasco”, en plan “all included” que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos.  Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual “junior” de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.

 Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors””.

Un comentario en “La desesperación de Manuel Velasco por legitimarse”

  1. David
    31 diciembre, 2013 at 7:56 #

    Excelente artículo pero en realidad esa persona está mas que quemada en el estado y el país aunque se tome fotos con el sub Marcos o Ramona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.