El neo cacique de La Frailesca, munícipe de El Parral
Poco más de un año bastó al presidente municipal de El Parral, Ramiro Antonio Ruíz González para convertirse en el Neo Cacique de La Frailesca y también en uno de los políticos más repudiados de esa región.
El presidente del recién creado municipio, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, El Zorrillo Depredador, en nada recuerda al aficionado al deporte y vendedor de seguros que fue antes de que asumiera el mando.
Envuelto en la franquicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ramiro Antonio es lapidado por la gente que lo acusa de presunta corrupción y nepotismo.
Los lugareños ocupan, desde hace 47 días, las oficinas Ayuntamiento con la exigencia de su destitución y el reclamo para que se constituyan nuevas autoridades locales sustitutas.
El Parral , creado en noviembre de 2011, fue gobernado inicialmente por un concejo municipal a cargo de Raquel Rincón Albores, hasta los comicios de julio de 2012, donde fue electo Ramiro Antonio, quien puso la administración en manos de cuatro familias, incluida la suya, las cuales usufructúan los intereses y dineros del erario local.
Los opositores lo acusan de supuestos desvíos y malversaciones de recursos financieros invertidos en diferentes obas públicas, tales como la ampliación de la red de agua potable, en la cual se invirtieron más de 2 millones 600 mil pesos, para suministro del líquido por 15 años. La construcción es inoperante y está abandonada.
En el ejido Jericó se aplicaron 3 millones 76 mil pesos para rehabilitar 15 kilómetros de camino rural. Éstos nada más fueron raspados y en algunas partes seles tiró grava.
El Neo Cacique de La Frailesca dispuso de un millón 159 mil pesos para construir once viviendas para familias pobres. Cada casa la reportó en 105 mil pesos; lo mismo aplicó 549 mil pesos para diez techos de láminas, cinco pisos y 13 repellos.
Ramiro Antonio inició su gobierno con un presupuesto de más de 33 millones de pesos, además de 6 millones dejados por su antecesor. Luego solicitó un préstamo a Banobras por 9 millones de pesos, que fue la gota que derramó la ira de El Parral, integrado por más de 13 mil personas.
De octubre de 2012 a la fecha, las cuatro familias gobernantes de El Parral se enquistaron como tribus saqueadoras de Oriente. Los abundantes y diversos miembros de estos linajes no tienen saciedad, al igual que los agravios contra el pueblo que los vio nacer.
El Neo Cacique de La Frailesca mantiene en la Dirección de la Policía Municipal a su sobrino Javier Martínez Ruíz; la Tesorería Municipal la ocupa su sobrino político Genaro Díaz.
Fredy Flores Jiménez y Arsenio Neftalí Rosales Maza, otros de sus sobrinos políticos, ocupan respectivamente las Direcciones Municipales de Protección Civil y de Ingresos Catastrales.
El síndico Federico de Jesús Morales Velasco explota sus vetas personales de nóminas y negocios coludidos, representados por su sobrino Alexander Hernández Morales, quien funge como comandante de la Policía Municipal; Diógenes García Hernández, uno de sus sobrinos políticos ocupa un cargo de fomento agropecuario en el gobierno local.
El funcionario renta además al Ayuntamiento, media docena de casas y locales, El Maguey, entre éstos, donde actualmente despacha el Ayuntamiento.
Su empresa Morsán , que distribuye materiales de construcción y su veterinaria, son las principales proveedoras de las obras públicas y el fomento agropecuario del gobierno de El Neo Cacique de La Frailesca.
El primer regidor Javier Torres Balbuena, sostiene a uno de sus sobrinos como auxiliar de fomento agropecuario; la tercera regidora Lilia Pérez González sostiene a parte de su prole en la nómina: su hermano Límber Pérez González es auxiliar del departamento de Deportes; sus cuñados Leyver González y Jorge Luis López Torres, son subdirector de Protección Civil y administrador del mercado.
Otros familiares suyos, Benigno González Gómez y Filiberto González Gómez, se desempeñan como auxiliar de Protección Civil y empleado del área administrativa del DIF.
La quinta regidora Josefina Archila Córdova, como sus compañeros militante también del PVEM, es esposa de Javier Gómez Cruz, el asesor del Departamento de Planeación.
Las acusaciones de nepotismo involucran, asimismo al Secretario Municipal, Edy Édgar Rincón Figueroa, porque su hermano Daniel Alonso Rincón Figueroa, poseedor de una constructora, es uno de los principales ejecutores de las obras públicas locales.
El Tesorero Municipal Genaro Díaz Pérez sostiene a su hermano Óscar en la supervisión de las obras públicas, su prima hermana Susana Elisabeth Díaz Alemán es secretaria general de la recaudación de pagos de Agua Potable.
Las conductas de nepotismo las ostenta además, la síndico suplente María Victoria Hernández Ceiba, con un sueldo mensual de 6 mil pesos, más otros 9 mil 950 en su calidad de supervisora de obras públicas. Su hija Ixmaira Gómez Hernández es auxiliar contable de Tesorería.
A José Flores Montero, director de Agua Potable, lo acompaña en el gobierno, su hija Gladys Flores Aquino en su función de Procuradora de la Mujer municipal, aunque es también secretaria particular del Neo Cacique de la Frailesca.
Esta prosapia política, engendrada por Ramiro Antonio, es la que tiene en vilo y al punto del enfrentamiento a El Parral, un pueblo indignado y vejado que alentó un porvenir más progresista con la nueva demarcación municipal y sus autoridades de gobierno.
La resistencia de miles de ciudadanos adheridos en 23 organizaciones sociales, campesinas y productoras, tales como Fuerza Parral Siglo XXI, Unidad por el Desarrollo de Nuestra Tierra, Fundación Chiapas Verde, La Orquídea, crece ante la evidencias de apoyo a El Neo Cacique de La Frailesca, proporcionado por el PVEM y el secretario general de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar.
En El Parral, tierra de gente resuelta y comprometida, repiquetea la interrogante: se impondrá la voluntad El Neo Cacique de La Frailesca y Las Tribus Saqueadoras de Oriente?
hoy mas que nunca en este proceso electoral los parraleños debemos de fijarnos por quien votar para que no nos lamentemos de lo que hoy esta pasando con el actual presidente y haciendo un análisis de fondo con los actuales candidatos de el parral todos menos el del PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, todos ellos han vivido de el manipuleo y de la represión en contra de los ciudadanos de ese municipio, estos candidatos manipuladores siempre han ocupado puestos en la administración del ayuntamiento tanto del parral como de Villa corzo, ya es tiempo que estas ratas salgan de la administración publica para que cambie la imagen y haya una nueva calidad de vida para los parraleños, aunque es un poco difícil porque estos partidos están siendo subsidiados por el GOBERNADOR por que a toda costa el GUERO VELASCO quiere obtener el triunfo para que continúe sometiendo a todos los chiapanecos, PARRALEÑO NO VENDAS TU VOTO POR UNA DESPENSA O POR DINERO NI TE DEJES INTIMIDAR POR GENTE CORRUPTA QUE LOS AMENAZA EN QUITARLES EL APOYO FEDERAL DE PROSPERA O EL APOYO A LOS CAMPESINOS. VALORA TU VOTO TU VALES MUCHO LUCHA POR TU PUEBLO.
ojala que se haga justicia, porque es un gobierno déspota, y que han hecho lo que han querido con el pueblo de parral, y en especial el presidente y el tesorero, que se han enriquesido d ela noche a la mañana…..
Lo dicho, cada quien tiene el gobierno que se merece. Por que lo pusieron ahi? Ahora bien, asi como lo pusieron, QUITENLO, esa es la democracia. El esta para servir al pueblo, no para servirse de el.