El cacicazgo que inspiró el trago en polvo
Cómo la labor de un modesto cantinero de la década del 50 en el municipio de San Fernando, como lo fue don Juan Antonio Castillejos Burguete, El Trago en Polvo, derivó que con la ambición, la avaricia y la presunta corrupción e impunidad , se construyera un auténtico cacicazgo, hasta ahora inamovible e indestructible, encabezado por sus nietos, el dos veces ex alcalde y diputado local (PRI, PAN,) Juan Antonio Castillejos Castellanos y sus hermanas Carmen, presidenta del Ayuntamiento actual( PVEM), e Hilda, dirigente local del Partido Verde Ecologista de México.
Los Castillejos Castellanos, ostentan el poder político de aquel municipio, distante 14 kilómetros al poniente de Tuxtla Gutiérrez. Administran la cosa pública de los san fernandenses, desde hace tres trienios ininterrumpidamente, como si fuera parte de sus bienes personales, cada vez más abundantes- ranchos ganaderos, tiendas comerciales y casas- ,conseguidos en años recientes con las complicidades políticas y el temor que irradia el clan Castillejos Castellanos.
En San Fernando está presente la imagen bonachona del hombre de pueblo, casi montuno, que fue don Juan Antonio Castillejos El Trago en Polvo. Acodado en el mostrador, fue buena parte de su existencia cantinero, actividad que, seguramente incentivó, al paso de los años, la oprobiosa fortuna y el insultante poder político de sus nietos.
Hijo de Eduardo Castillejos y Elvira Burguete, don Juan Antonio halló un vertedero de dinero de los bolsillos de los lugareños y campesinos que llegaban de las rancherías a embriagarse y dislocar los sentidos con el aguardiente, que expendía en su negocio, suministrado por el también sanfernandense Eligio Maza, cuya destilación conseguía en su finca San Isidro, asentada en la desaparecida zona del Jardín Corona, al poniente de esta ciudad.
Del matrimonio de don Juan Antonio con Carmen Gutiérrez nacieron los hijos. De éstos, destacó también en el oficio de cantinero de pueblo, el primogénito Lisandro, Chando, un hombre palurdo, pero con sagacidad y astucia, que lo impulsaron al crecimiento del negocio familiar del alcohol y las cervezas, de las francachelas y los pleitos de borrachos.
De su unión sentimental con Mérida Castellanos, originaria de la colonia Gabriel Esquinca, procreó cinco hijos: Juan Antonio, que alcanzó a licenciarse en criminología y Eneas, que estudió medicina humana, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Chando combinó sus labores de campo las cuales abandonó con el crecimiento de la cantina, cuando promovió la presentación de grupos musicales, que por horas interminables, amenizaban las borracheras del pueblo.
El padre de Juan Antonio , de Carmen e Hilda, amasó la fortuna familiar con el compadrazgo político del extinto priista y empresario cervecero, Antonio Pariente Algarín, cuya cercanía aprovechó para contender y perder con los colores del PRI, por la presidencia de San Fernando, en la década del 80.
Pese a su derrota política, Chando se transformó de cantinero a hombre de negocios, que en su momento, adquirió como primera propiedad importante una céntrica casona y una sala cinematográfica, que serían plataforma financiera para el despegue político de su hijo Juan Antonio, quien de director de un centro de readaptación social ( Cereso) ascendió a coordinador estatal de esa dependencia penitenciaria.
En adelante, Castillejos Castellanos, afiliado al PRI obtuvo la presidencia del Ayuntamiento para el período 2002-2005, que dejo inconcluso para asumir una diputación local ,y posteriormente fungir como presidente de la Legislatura estatal.
Con el membrete del PAN, como cabeza de alianza partidista, Juan Antonio alcanzó por segunda ocasión la alcaldía, luego de que protagonizó un escándalo de ebrio con un grupo de diputados, en el que exigía y vociferaba Dónde quedó la lana.
El nieto de El Trago en Polvo fue mostrado en borracho en un video, en medio de una trifulca donde reclama a legisladores la entrega de una una lana, que presuntamente habría sido repartida en la Junta de Coordinación Política, en aquel 2008, donde además figuraba como una de las piezas legislativa del ex gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012).
El escandalo frenó temporalmente su aspiraciones a las diputación federal, pero al dejar la presidencia municipal dejó abierto la brecha para que asumiera como alcaldesa su hermana Carmen ( 2012-2015), así como para que su también consanguínea ocupara hasta ahora la dirigencia del PVEM local.
La semana pasada, Los Castillejos Castellanos entraron una vez más al laberinto de la polémica política y popular, con el arresto de Roberto Antonio Ramos Castillejos, hijo de Hilda.
El sobrino de Juan Antonio es acusado del homicidio a golpes de un interno del centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción Anexo Jóvenes Guerreros.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, en operativo encubierto, detuvo a quien es también propietario y director de dicho centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos.
La Fiscalía Especial en Investigación del delito de homicidio, localizó una mano carbonizada putrefacta en el predio El Cidral del extinto Miguel Ángel Gutiérrez Zomá.
Según declaraciones de testigos, familiares y usuarios del centro de rehabilitación, el propietario del lugar y personas padrinos vigilaban y golpeaban a los internos.
Estas personas justificaban los actos violentos, como parte de un supuesto proceso de rehabilitación, consignó la Procuraduría.
En declaraciones ministeriales, Roberto Antonio confesó que ordenaba que al ingresar los internos fueran golpeados, a modo de bienvenida.
Confesó que el 29 de septiembre Gutiérrez Zomá fue golpeado, y que falleció el 2 de octubre a consecuencia de las lesiones.
Decidieron deshacerse del cuerpo incinerándolo, que fue trasladado en una camioneta El Cidral donde lo incineraron con diesel y llantas;
Después colocaron algunos huesos en un costal que arrojaron a una alcantarilla en la 1ª sur, entre calle central y 1ª. poniente del municipio de San Fernando, enfrente y a unos metros de las casas de Los Castillejos Castellanos.
Sin comentarios aún.