Cuarentaicuatro, treinta, veinte y treintainueve Aniversarios Rebeldes
Es probable que para algunas/os alumnas/os de La Escuelita Zapatista haya pasado desapercibido que ésta se llevó a cabo durante el mes y unos días después del 44 aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) el 6 de agosto de 1969 en la Ciudad de Monterrey del norteño estado mexicano de Nuevo León. Organización político militar y padre-madre de lo que hoy conocemos como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El lugar fue un “pequeño inmueble de la calle 15 de mayo”. Ahí se reunieron: Pedro, Marcos, Omar, Ricardo, Manolo, Gonzalo, Martín, Raúl, Alfonso y Murcia.
Ese pequeño grupo de personas acordó denominar a su organización FLN:
“por ser las fuerzas, esto es, el grupo armado, formado, consciente y voluntario para liberar a nuestra Patria de la explotación extranjera y de sus representantes locales.” (1)
Su lema fue la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.
El 17 de noviembre próximo, miles de bases de apoyo – mujeres, hombres, jóvenes y jóvenes, niñas y niños – jefes políticos, responsables y comités de las diversas áreas de trabajo y mandos militares que construyen la Autonomía Zapatista celebrarán el 30 Aniversario de la creación del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, por un puñado de compañeras y compañeros con fuertes convicciones revolucionarias y deseosos de trasformar la realidad de este país. El lugar, el Chuncerro una loma en la Selva Lacandona. Ahí llegaron Germán, Rodrigo, Elisa, Javier, Jorge y Frank.
Los pioneros se internaron por la cañada de Patihuitz e hicieron un largo trayecto nocturno en un camión de redilas. Su primera parada fue a la altura de la Sierra Livingston y pernoctaron en las orillas del río Jataté, cerca del ejido La Sultana. El 16 hicieron intensas caminatas con pesadas cargas a cuestas (veinticinco kilos en promedio), bajo un camuflaje de PEMEX. Con la guía de tres guías choles de Tierra y Libertad, que les llevaron caballos para el trasportar la carga, se adentraron a la cañada de San Quintín. Caminaron hasta arriba a un punto próximo a la laguna de Miramar, a la altura de Emiliano Zapata (donde quizá alguien les dio de comer), se siguieron hacia las inmediaciones de Tierra y Libertad, rumbo al este y escalaron la montaña del Chuncerro. Después de tomar las medidas de seguridad y supervivencia que practicaban desde años atrás, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de Noviembre quedó instalado el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que denominaron “La garrapata”. Con la salida de Germán y Rodrigo, Elisa quedó al frente de la Comandancia del EZLN. (2)
Semanas después, el 1 de enero del 2014, miles de personas, indios tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales celebrarán el 20 Aniversario del Levantamiento Armado de 1994 y la toma de las cabeceras municipales de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Chanal, Huixtán, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, por miles de combatientes –mujeres y hombres – del EZLN. Con toda seguridad estarán presentes las delegaciones de los indios agrupados en el Congreso Nacional Indígena, cientos de alumnas/os que asistirán a la 2da y 3ra convocatorias de La Escuelita Zapatista, cientos de simpatizantes nacionales e internacionalistas, algunas representaciones de los movimientos sociales y las/os adherentas/es a la Sexta.
Hace casi 20 años, como a eso de las 2 o 3 de la madrugada, de manos de un grupo de rebeldes recibí una copia de una Declaración de Guerra y desde el Fax de Tiempo, el periodiquito del pueblo, la enviamos a todo los que dio la agenda de Conchita Villafuerte:
HOY DECIMOS ¡BASTA!
Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:
Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.
Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.(…)
Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador. (…)
Esa declaración de guerra era del EZLN.
A la fecha, bien se puede agregar: Son los mismos que de 1982 a 1988 privatizaron 742 empresas, son los mismos que bombardearon pueblos zapatistas, son los mismos que cometieron el fraude electoral para que subiera Zedillo en 1994, son los mismos que llevaron a cabo la Traición de Febrero y militarizaron Chiapas, son los mismos que deshonraron los Acuerdos de San Andrés, son los mismos que ordenaron las matanzas de Acteal y Aguas Blancas, son los mismos que en el Congreso hicieron una mierda de la Ley Indígena, son los mismos que desataron la guerra y bañan de sangre el territorio nacional, son los mismos que dejaron sin trabajo a 40 mil electricistas, a 3 mil trabajadoras/es de Mexicana de Aviación, son los mismos que han entregado el 25% del territorio nacional a las mineras, son los mismos que empobrecieron al 50% de la población en México, son los mismos que mantienen injustamente presos a cientos de mexicanas/os y son omisos frente a los feminicidios, son los mismos que regresaron y mal gobiernan a México, son los mismos que del hambre hacen una Cruzada, son los mismos que con sus Reformas Estructurales entregan la fuerza de trabajo de las/os mexicanos y sus recursos naturales al Capital.
En sus últimos párrafos – como si fuera hoy -, los zapatistas declaraban:
PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático. (…)
Comandancia General del EZLN
Año de 1993
Semanas más tarde, el 14 de febrero de 2014, las compañeras y compañeros bases de apoyo y de las fuerzas armadas del EZLN recordarán a sus compañeras y compañeros caídos en combate (1974) en la Casa Grande de Nepantla, Estado de México; en Tabasco y en Chiapas en El Chilar, campamento del primer núcleo guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional. Van a honrar a sus héroes, como dijo alguna vez un compañero base de apoyo.
Manuel
Salvador
Sol
Gabriel
Ma. Luisa
Pedro
Ricardo
Omar
Alfonso
Héctor
Murcia
Tomás
Arturo
Aurora
Gonzalo… … …
Tan grande fue la luz de esta generación que su resplandor llegó a las montañas del sureste Mexicano y semilla fue de los que hoy se conoce en México y en el mundo como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (3)
Todas son fechas de Otro Calendario que se ha ido pensando, construyendo y encarnando en miles de hombres y mujeres a lo largo de casi medio siglo. Es algo así como una su parte, un cachito de historia a los más de 500 años de resistencia de los pueblos indios y no indios de México frente al Calendario de Muerte de la Sociedad del Poder.
Como sabemos la guerra en México sigue su curso. La que desató Calderón ha cobrado entre 60 y 90 mil víctimas mortales, 20 mil desaparecidos y un millón 500 mil personas se han desplazado de sus lugares de origen por la violencia. En Chiapas, con Enrique Peña Nieto se “estrecha el cerco”: a) Militarmente, en el Frente de Guerra en la Frontera Sur, se mueven 200 marines yanquis del lado guatemalteco en la Operación Martillo. En Chiapas, las posiciones del Ejército Federal se han fortalecido con la presencia de la Armada de México y los efectivos de la Policía Federal Preventiva. b) Políticamente, el PRI-Verde-PAN gobiernan el 87.5 por ciento de los municipios y tienen mayoría absoluta en el Congreso local. c) Con los Programas de Combate a la Pobreza: la Cruzada contra el Hambre y el programa SINHAMBRE, Peña Nieto da continuidad a la estrategia de la contrainsurgencia en Chiapas. d) El gobierno federal con la Secretaría de Gobernación, está por agotar la Ruta para el Diálogo en Chiapas. Después de la liberación del profe Patishtán, es muy probable que “reponga procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”, lo que puede resultar en otro “hecho consumado” para emplazar al EZLN.
Sin embargo, los pueblos caminan y resisten. Con un calendario hermano y de vida, agentes de pastoral festejan medio siglo del acompañamiento de las misiones solidarias, fraternas, evangélicas. A 40 años del Congreso Indígena de 1974 en Chiapas, cientos, acaso miles de indios y no indios, organizan y llevarán a cabo el Congreso Diocesano de la Madre Tierra en 2014.
————-
(1) Adela Cedillo, El fuego y el silencio, Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional – FLN, 1969 – 1974.
(2) Adela Cedillo, El suspiro del silencio, de la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional – FLN, a la fundación del ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN, 1974 – 1983.
(3) Marcos, 23 Aniversario del EZLN, casa del Dr. Margil. Monterrey, Nuevo León. Noviembre de 2006. Nepantla. La insurrección de la Memoria. Un testimonio de las FLN. DVD de Arte Música y Video.
Lamentablemente es ya insoportable la opresión que sufrimos los Mexicanos a manos del gobierno en turno, con fines muy seguro de un ahorcamiento económico para el ciudadano (a) mas desprotegidos, (desde la clase media hasta la mas humilde), con desenlace inevitable de una explotación de clases similar a la de antes de la rebolucion.
Estamos convencido de la situación económica cada vez mas apremiante, mas sin embargo, vemos con tristeza que una gran parte de nuestros conciudadanos son subsectibles al manipuleo del gobierno por medio de los canales de tv comercial.
A pesar de todo esto, la apatía se deja sentir en mucha de nuestra gente y creo que se requiere de una ardua lobar de concientización sobre todo en las zonas urbanas para la tomo de decisión que contravenga esta situación.