Sabines en boca de Pablo Salazar
La entrevista que concedió Pablo Salazar a Chiapas Paralelo no tiene desperdicio. Aclara temas, manifiesta odios y pasiones, pero sobre todo lanza calificativos despiadados hacia Juan Sabines Guerrero.
Dice: “Sin que medie campaña y sin promoción oficial de rencores, en cada rincón de Chiapas no hay gobierno más repudiado ni hombre más odiado que mi carcelero. A donde quiera que te pares, hasta en comunidades apartadas de nuestro estado, vas a advertir el repudio social; te van a decir que ese señor es el más grande saqueador que haya existido en Chiapas”.
Lo retrata: “Con frecuencia pensaba en la tragedia por la que estaba pasando Sabines al tenerme en una cárcel pero sin poder disfrutar del placer de verme liquidado; mientras que él, en su aparente libertad, sufría la cárcel de sus adicciones, de sus complejos, de sus vicios, de sus miedos, de su pequeñez y miseria”.
Asegura: “Por Sabines, hoy sólo siento compasión. Tal vez nunca vaya a una cárcel, no lo sé. Pero ya está viviendo la peor de las cárceles que cualquier ser humano pueda padecer: la propia”.
Se desmarca: “En resumen, durante mi gobierno cometí errores, como todos, pero ese esperpento cuélguenselo a López Obrador, no a mí.
“La otra pregunta es si Sabines dejó al estado en bancarrota, y la respuesta es obvia. No se trata sólo de la hacienda pública a la que dejó hipotecada por treinta años, es que Sabines legó una grave disfuncionalidad en las instituciones gubernamentales. Trabajadores que tenían que llevar su agua, su papel higiénico, poner los viáticos de su bolsa, cooperar para pagar la renta de oficinas de gobierno, pedir al contribuyente que llevara su papelería porque ni para eso tenían las oficinas, y la lista es larga. No sólo están quebradas las finanzas del estado, Sabines dejó dinamitadas las instituciones. Reconstruirlas, hacerlas funcionales, ponerlas de pie, no va a ser una tarea fácil de la actual administración. Y el reto mayúsculo, en mi opinión, será levantar el ánimo de la sociedad, porque de pilón, nos ha heredado una dolorosa desmoralización social.
“-¿Se siente traicionado por Sabines Guerrero?
“-Digo lo mismo que Trotsky cuando le preguntaron acerca de Stalin: “No tuve la capacidad de advertir que un hombre con aquella mirada de reptil era altamente peligroso”.
La entrevista, realizada por Isaín Mandujano, es desde ya un documento valioso porque permite comprender al único exgobernador de Chiapas que ha estado en la cárcel, y que ave de tempestades, está de vuelta en la vida pública.
coincido con «Salazar Sabines», del peor sexenio en la historia de nuestro «dejado, saqueado, desidioso, adormitado» Chiapas, es corresponsable Pablo Salazar, con haber permitido que el saqueador y corrupto $abi$ne$ haya llegado al poder hecho abajo un buen sexenio, sin embargo pago parte de esa culpa.
JAJAJAJAJA! Con mis disculpas a los lectores de ChiapasParalelo: Pablo, mi tocayo, no puede ser más cínico al endilgarle a Andrés Manuel la Gubernatura de El Bastardo (dixit Sergio Stahl), Juan, mi otro tocayo (para mi desgracia).
Próximamente, voy a contarles la historia verdadera de Pablo y de Juan: cómo uno hizo al otro para su propio regocijo, para su propio ego (el ego de Soloyo, dixit Pepe Figueroa), para satisfacer sus propios intereses, los de su familia y de sus colaboradores…, y por una estúpida venganza; cómo lo encubrió de un delicadísimo y grave delito que «su carcelero» cometió; cómo y porqué es que tuvo que retirar a su delfín de la candidatura, y cómo fraguo y visualizó que El Traidor, La Serpiente después (dice él mismo), sería su marioneta.
Cierto: Pablo no pudo prever lo peligroso que Juan sería para él y para la sociedad en su conjunto.
Ahora lo lamenta y se deslinda, pero el ÚNICO responsable de el sexenio ignominioso de la rapiña y el saqueo tiene un nombre: PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, quien por solo ese hecho debería seguir preso.
Y no lo digo solamente yo; también lo pueden leer clara y textualmente en el libro de su «gran amigo» Alfredo Palacios Espinosa «El Heredero y El Miedo», a quien ahora desmiente con esa declaración absurda y mentirosa.
Lean el libro que «retrata el peor sexenio de Chiapas»…y después continuaremos esta novela…jejejejeje.
¿Qué les parece? Interesante, no?
¿Y se supone que debemos sentir compasión por otros de los gobernadores nefastos de Chiapas?… ¿Ahorita qué es?… ¿la víctima?