Familias de desaparecidos se encuentran con observadores
Emotivo encuentro de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil, con Observadoras/es de la MODH
Simón Antonio /Casa No´j, Quetzaltenango
El equipo de Observadoras/es, que recorre la Ruta Costa, escucharon y dialogaron con actores locales de los Departamento de Quetzaltenango y San Marcos quienes presentaron sus casos para denunciar el despojo de su territorio, el desplazamiento y la desaparición forzada, la explotación laboral, así como la criminalización de sus luchas.
La Organización Vida Digna, habló sobre la situación de la niñez migrante no acompañada y de cómo las distintas formas de movilidad humana son una estrategia de vida de las comunidades y compartieron que es común que en esta y otras regiones incluso existe una tradición cultural migratoria, denunciaron la forma en que la niñez migrante es atendida desde las instituciones del Estado.
La Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, presentó el caso sobre la desaparición de nueve guatemaltecos de origen Jalapaneco, de quienes se supo de ellos la última vez el 17 de febrero del 2014 cuando viajaban por Tamaulipas, México en su camino a Estados Unidos. El Estado mexicano ha recibido recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra las Desaparición para que atienda el caso, sin embargo hasta hoy no se tiene información de su paradero.
Por otro lado, organizaciones de San Marcos denunciaron que las personas que trabajan como jornaleras en las fincas, están siendo explotadas ya que no se les reconoce ningún derecho laboral, denuncian que el no tener una salario digno repercute en una precarización de la vida de las comunidades campesinas y/o indígenas y aumenta las posibilidades del desplazamiento, buscando mejores condiciones de vida, sobre esto señalaron el caso de las fincas Las Delicias y el Farol, que tienen plenamente identificado.
Así mismo señalaron que desde hace varios años han venido denunciando que en el Departamento de San Marcos, hay en marcha varios megaproyectos extractivistas mineros e hidroeléctricos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, principalmente del pueblo Mam y Maya. Es a causa de esta resistencia en defensa de sus territorios que se han visto criminalizados y judicializados, en el municipio de San Pablo, donde se construye una hidroeléctrica, conocida como Hidrosalá, fueron encarceladas 10 autoridades comunitarias.
Así, en el primer día de actividades de uno de los equipos de Observadoras/es de la MODH, tuvieron la oportunidad de conocer y documentar varios casos en los que predominan situaciones de exclusión, violencia social y política e impunidad del sistema de impartición de justicia.
Para conocer más sobre éstas problemáticas compartimos video de la Organización Pop No´j y algunos enlaces que pueden ser de interés:
Video Niñez Pop No´j
https://www.youtube.com/watch?v=lNos7pXR_y4
Guatemala, empresas de monocultivo, mineras e hidroeléctricas roban el agua
La conflictividad social detrás de los proyectos hidroeléctricos
No comments yet.