Gobierno de Chiapas desmiente al Consejero jurídico de Oaxaca por conflicto de Chimalapas
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Chiapas negó haber violado las demandas de amparo y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el conflicto de Chimalapas, al tiempo que desmintió al consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, al carecer de la “debida información y atribuirle al gobernador (Manuel Velasco) una conducta inexistente”.
El representante del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, Noé Castañón León aclaró que “el gobernador Velasco no ha violado orden alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el conflicto de Chimalapa, contrariamente a lo aseverado por el consejero jurídico”.
El pasado 9 de abril, el consejero jurídico afirmó que a pesar de que el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz admitió dos demandas de amparo interpuestas por Santa María y San Miguel Chimalapas, con lo que quedó suspendido provisionalmente cualquier acto del gobierno de Chiapas para crear el municipio “Belisario Domínguez”, sin embargo, ha realizado seis obras.
El consejero sostuvo en entrevista que “si se confirma que hubo violación, los servidores públicos de Chiapas que hayan violentado la ley se les puede llevar hasta juicio político”.
Al preguntarle si esta sanción podría alcanzar al gobernador de Chiapas, el Consejero Jurídico respondió: “A todos los que haya intervenido. Vamos a exigir se sancione a cualquier servidor público y alcanza a todos los que hayan intervenido desde la licitación, autorización del presupuesto y ejecución de la obras”.
Sin embargo, Castañón León le hizo saber al consejero jurídico que “el gobernador Manuel Velasco Coello inició mandato el 8 de diciembre de 2012 y no ha realizado obra alguna en tierras que fueron reconocidas y tituladas a las comunidad de Santa María y San Miguel Chimalapas, ni en la llamada zona de conflicto entre los estados de Chiapas y Oaxaca”.
Respecto a la las obras, precisó que “si bien durante el 2011 y los primeros 10 meses de 2012 se acordó en la Mesa Social instalada en la ciudad de Oaxaca por la Secretaría de Desarrollo Social, la construcción de la obra denominada ‘línea de conducción y tanque de Almacenamiento del Sistema de Agua Potable’ de la localidad denominada Nueva Tenochtitlán (Rizo de Oro) del municipio de Cintalapa”.
Especificó que la obra tuvo una inversión del gobierno federal a través de Conagua de 7 millones 367 mil pesos, entonces, dicha línea de conducción y tanque de almacenamiento “no solo fue consensada con las autoridades de Oaxaca, que integraban la mesa social, sino que la ejecución de la obra concluyó en el mes de agosto de 2012, fecha que aún no asumía la gubernatura del estado de Chiapas (Manuel Velasco)”.
Y agregó que en “igual circunstancias se encuentran las obras a que se requiere el consejero jurídico, en razón de que todas se concluyeron antes de que iniciara el gobierno del licenciado Manuel Velasco”.
Además, resaltó que las “seis obras a que se refiere el consejero se construyeron en el territorio del Ejido definitivo denominado Rodulfo Figueroa con una superficie de 1090 hectáreas que fue excluido expresamente del Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de San miguel Chimalapa como consta en la foja 21 de la Resolución del 10 de marzo de 1967, emitida por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
También, puntualizó que ·la referida línea de la localidad Nuevo Tenochtitlán (Rizo de Oro) Cintalapa, únicamente pasó por las pequeñas propiedades particulares nombradas “El Quebrachal” y la “Orquídea”, cuyos antecedentes de propiedad en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio datan del 13 de febrero y el 11 de agosto de 1964, respectivamente, fechas en las que aún no se emitía la resolución de reconocimiento y titulación de tierras a favor de San Miguel Chimalapa, puesto que ésta es de fecha 10 de marzo de 1967, razón por la que dichas tierras no pertenecen a dicha comunidad, como lo ha establecido la ley y la jurisprudencia de la SCJN”.
No comments yet.