Una centena de instituciones educativas exigen aparición de los 43 de Ayotzinapa
En la tercera Jornada Global de Acción por Ayotzinapa, en diferentes instituciones educativa de México, estudiantes y maestros se unieron a la exigencia al Estado mexicano para que localice y entregue con vida a los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos, secuestrados y desaparecidos en pasado 26-27 de septiembre, en Iguala, Guerero.
A través de paros de labores por tres días, y de paros activos, miles de universitarios y normalistas se unieron a los padres y familiares de los desaparecidos, quienes encabezaron una marcha multitudinaria en la Ciudad de México.
En la marcha, los padres y madres de los normalistas expresaron en torno a la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de la represión contra los normalistas de Ayotzinapa: “a nosotros no nos interesa cuantos agarren, sino que nos devuelvan a nuestros hijos con vida”.
“Lo importante y urgente es encontrar a nuestros estudiantes, si policías se los llevaron, que los regresen”, fue la demanda general en la manifestación.
En otras ciudades del mundo, como Berlín, Buenos Aires, Caracas, Londres, Madrid, Paris, Oslo y Barcelona, también expresaron su apoyo a los normalistas.
En Chiapas, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de tres días, y bloqueos carreteros. Normalistas de 17 escuelas también se manifestaron y entre sus acciones, quitaron la campaña política que tienen en la capital servidores públicos y personas que aspiran a ocupar algún cargo en el gobierno.
Salvo casos particulares, en las instituciones universitarias de Chiapas no han realizado manifestaciones públicas de apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas Paralelo / Redacción […]