PGJDF violentó derecho a la justicia para CIMAC
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.
Luego de tres años y cinco meses del atentado a la libertad de expresión contra CIMAC, la CDHDF emitió hoy la Recomendación 8/2014 dirigida al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el documento de 38 fojas la CDHDF concluyó que servidores públicos de la PGJDF “omitieron investigar de manera diligente y en un plazo razonable la averiguación previa relacionada con el allanamiento y robo en las instalaciones de CIMAC, violentando con esta omisión el derecho de acceso a la justicia”.
Igualmente, personal de la Procuraduría capitalina “omitió brindar servicios asistenciales”, no informó a las personas afectadas sobre sus derechos dentro del proceso, “ni se otorgaron de manera inmediata medidas de protección (…), violando con estas omisiones los derechos de las víctimas del delito o personas ofendidas”.
La CDHDF abundó que la omisión del Estado de investigar, procesar y castigar a quienes resulten responsables de agravios contra integrantes del gremio periodístico, además de incumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva de las agresiones, “afecta gravemente a la sociedad, pues la impunidad propicia la repetición crónica de las agresiones”.
En ese tenor, la Comisión advirtió que no investigar y castigar los hechos deriva en “el silenciamiento de las fuentes de información y se vulnera el derecho de la sociedad a estar debidamente informada”.
Leer nota completa en Cimac Noticias
Sin comentarios aún.