PGJDF violentó derecho a la justicia para CIMAC

logo_cimac01

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.

Luego de tres años y cinco meses del atentado a la libertad de expresión contra CIMAC, la CDHDF emitió hoy la Recomendación 8/2014 dirigida al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el documento de 38 fojas la CDHDF concluyó que servidores públicos  de la PGJDF “omitieron investigar de manera diligente y en un plazo razonable la averiguación previa relacionada con el allanamiento y robo en las instalaciones de CIMAC, violentando con esta omisión el derecho de acceso a la justicia”.

Igualmente, personal de la Procuraduría capitalina “omitió brindar servicios asistenciales”, no informó a las personas afectadas sobre sus derechos dentro del proceso, “ni se otorgaron de manera inmediata medidas de protección (…), violando con estas omisiones los derechos de las víctimas del delito o personas ofendidas”.

La CDHDF abundó que la omisión del Estado de investigar, procesar y castigar a quienes resulten responsables de agravios contra integrantes del gremio periodístico, además de incumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva de las agresiones, “afecta gravemente a la sociedad, pues la impunidad propicia la repetición crónica de las agresiones”.

En ese tenor, la Comisión advirtió que no investigar y castigar los hechos deriva en “el silenciamiento de las fuentes de información y se vulnera el derecho de la sociedad a estar debidamente informada”.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.