“Orgullosxs y sin miedo”: comunidad LGBTIQ+ marcha contra retrocesos en derechos humanos

“Orgullosxs y sin miedo”: comunidad LGBTIQ+ marcha contra retrocesos en derechos humanos
Foto: Zona Docs

Con banderas, consignas y convicción, la comunidad LGBTIQ+ de Jalisco se manifestó este 5 de abril a las calles para defender sus derechos y denunciar un clima de retrocesos y violencia institucional. La marcha, convocada bajo el lema “Orgullosxs y Sin Miedo”, buscó visibilizar la resistencia frente a decisiones del Congreso local que vulneran a las infancias trans y refuerzan discursos de exclusión.

Una movilización convocada por activistas, organizaciones y colectivas LGBTIQ+ en respuesta a lo que denominaron “un proceso de regresividad en materia de derechos humanos” en el estado de Jalisco.

Texto y fotos por Miguel Vidal / @Vidal_PMiguel (IG)

Diputadxs, disputadxs ¿Dónde están? ¿Dónde están?                                                                                Quiero mis derechos, quiero mis derechos ¿Dónde están?
consigna expresada en la manifestación.

La cita fue a las afueras de Casa Jalisco, una movilización que inició con la lectura del pronunciamiento donde se especificó la exigencia al Congreso del Estado de Jalisco y al Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, el cumplimiento de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin distinción. Seguido de una clausura simbólica a Casa Jalisco, residencia oficial del titular del Poder Ejecutivo.

La marcha arrancó alrededor de las 5:15 de la tarde en Casa Jalisco, y avanzó hasta el Congreso del Estado, donde las y los manifestantes denunciaron discursos de odio emitidos por actores políticos, así como un ambiente institucional hostil hacia la diversidad sexual y de género.

“La importancia de salir a marchar el día de hoy es que los derechos de todas, todos y todxs están en riesgo. Cuando un grupo de derechos se vulnera, se negocia, retrocede, están dando un mensaje de que cualquier derecho de cualquier persona puede ser borrado, robado, arrancado y esto legitima la violencia”, expresó Aurora Lucero, participante en la manifestación.

Familias diversas existen y resisten,
consigna expresada en la manifestación.

Entre las principales demandas destacó la crítica al Congreso por negarse a legislar sobre el derecho a la identidad de género para infancias y adolescencias trans, desobedeciendo así un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las y los participantes advirtieron que no permitirán más retrocesos y recordaron que su lucha es interseccional: feminista, ambientalista, antirracista y por los derechos de los pueblos originarios. “Salimos a las calles antes de que nos quiten lo nuestro”, sentenciaron.

A su llegada al Congreso del Estado, se reafirmaron las exigencias de esta movilización:

    1. La sentencia de la Suprema Corte sobre el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans no se ha cumplido.
    2. Las personas lesbianas, bisexuales y homosexuales siguen sin acceso pleno a sus derechos, las políticas públicas de inclusión son sistemáticamente omitidas, lo que atenta contra los derechos humanos.
    3. La violencia institucional y el discurso de odio no son hechos aislados: son síntomas de una política que busca negar derechos fundamentales.
    4. Las personas trans y no binarias siguen enfrentando exclusión legal, discriminación y falta de acceso a servicios esenciales como: salud, educación y empleo digno.
    5. Las mujeres y personas gestantes ven amenazado su derecho a decidir sobre sus cuerpos, mientras aumenta la violencia feminicida.
    6. Las personas con discapacidad sufren exclusión y recortes presupuestales que afectan su derecho a la inclusión.
    7. Los pueblos indígenas y las comunidades que defienden su territorio enfrentan criminalización y represión.

“Exigimos que se termine la invisibilización de nuestras demandas en las políticas públicas y que se frenen los discursos de odio desde el gobierno y el Congreso de Jalisco. Un retroceso en un derecho pone en riesgo todas nuestras causas, luchas y conquistas”.

Al final de la manifestación se entregó un pliego petitorio a las y los representantes del Congreso y a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos presentes. Al igual que en Casa Jalisco, se hizo la clausura simbólica del Congreso del Estado.

Con dos etiquetas de “CLAUSURADO”, rodeado con una cinta que dice “PELIGRO/DANGER” fue como terminó la movilización. Algunxs participantes se quedaron a las afueras del reciento para Voguear, otro acto de protesta que transmite la fuerza, lucha y resistencia de la comunidad LGBTIQ+ y de todas las luchas.

No comments yet.

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.