Congreso de Chiapas entre los más desiguales en paridad efectiva del país

Congreso de Chiapas entre los más desiguales en paridad efectiva del país
Foto: Congreso Chiapas
*El acceso a posiciones clave para las mujeres sigue dependiendo de factores externos y no de un cambio estructural.
Buró Parlamentario, una organización dedicada a la evaluación legislativa en México, consideró a Chiapas como uno de los estados con menor paridad efectiva del país.
La organización identificó el Índice de Fuerza Política Legislativa (IFPL), un camino que permite cuantificar el acceso a espacios estratégicos como la conducción del congreso, la coordinación de bancadas y la presidencia de comisiones clave.
En diez años de trabajo, Buró Parlamentario ubicó los datos históricos que condujeron patrones en la distribución del poder legislativo y su evolución a lo largo del tiempo: “Medir el acceso real de las diputadas no es solo un diagnóstico, sino una herramienta para comprender qué impulsa o limita su liderazgo y qué debe cambiar para consolidarlo” puntualizó.
También explicó que los asientos legislativos no significan un lugar en el poder, ya que las diputadas han consolidado su presencia en el pleno y en comisiones ordinarias, aunque su acceso a espacios estratégicos sigue siendo limitado.
El informe permite visualizar la institucionalización en el acceso de las diputadas a posiciones estratégicas por parte de unos estados, mientras otros siguen restringiéndolo. En 2025 Colima, Campeche y Baja California Sur han logrado no solo la paridad numérica, sino también el liderazgo femenino en espacios clave. En contraste, San Luis Potosí, Estado de México y Chiapas registran los niveles más bajos de acceso al poder real.
Por lo anterior, el Índice permite identificar patrones en la distribución del poder parlamentario a lo largo del tiempo. En este sentido, 8 congresos han alcanzado el nivel de paridad institucionalidad; integrado en la estructura legislativa y no dependiente de acuerdos coyunturales. También, hay 15 de congresos locales con una paridad en disputa; la presencia de las legisladoras en espacios estratégicos aún depende de negociaciones políticas y cambios en la correlación de fuerzas. Por último, nueve asambleas se encuentran en exclusión estructural; persisten barreras institucionales que limitan el acceso a diputadas al poder real restringiendo su incidencia en la toma de decisiones (Aquí se encuentra la entidad).
Chiapas es el tercer estado peor evaluado en el IFPL con 26.9, superando a San Luis Potosí con 21.9% y Edomex con 25.4%.
Según el informe, en el Congreso de Chiapas existe una tendencia descendente o sin consolidación; persisten barreras institucionales para la integración de diputadas en espacios estratégicos; el acceso a posiciones clave sigue dependiendo de factores externos y no de un cambio estructural.

No comments yet.