Siguen libres autores intelectuales del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez: feligreses

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Feligreses, sacerdotes y familiares del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se reunieron esta mañana en la tumba del religioso, en el Convento de la Parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en el municipio indígena de San Andrés Larrainzar.

Ahí celebraron una ceremonia en donde, en tsotsil y español, recordaron la lucha del sacerdote Marcelo Pérez, quien acompañó desde su fe diversos movimientos de pueblos que denunciaron la violencia que se ejerce en su contra y, en años recientes, la que proviene de grupos de crimen organizado.

“La paz es fruto de la justicia, Marcelo entendió muy bien el evangelio, hay que amar a los enemigos, hay que acabar con el mal haciendo el bien (pero) amor, misericordia y perdón va de la mano de la justicia”, dijo el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Luis Manuel López Alfaro​.

Al final de la ceremonia, ante cientos de personas que se reunieron en torno a la capilla donde se encuentra el cuerpo de Marcelo Pérez, una de las mujeres del lugar leyó un comunicado en el que sostuvieron:

 “Aquí, junto a su tumba, también denunciamos la ineficacia del Estado en la procuración de justicia, pues, a 4 meses de su cruel asesinato, no hay certezas ni se han procesado a los verdaderos responsables materiales e intelectuales de su asesinato”.

También, sostuvieron que continúa el “sufrimiento de muchos pueblos y comunidades de Chiapas, quienes se encuentran en condición de desplazamiento forzado y siguen asediados por el crimen y la delincuencia organizada”.

Las y los feligreses exigieron que se esclarecen los hechos ocurridos en torno a su asesinato se garantice la seguridad “para nuestros pueblos y también para los obispos, sacerdotes y demás servidores y servidoras de la Iglesia, quienes acompañan a los pueblos y comunidades en la defensa de sus derechos humanos”.

En la ceremonia, feligreses, sacerdotes y familiares del sacerdote Marcelo Pérez oraron también por los indígenas Pedro Cortés, Diego Méndez, quienes permanecen en prisión acusados, junto con el sacerdote, de la desaparición de 19 personas en el municipio de Pantelhó.

Insistieron en que son personas inocentes y fueron acusadas por oponerse a la violencia armada que, de acuerdo a las denuncias de la población de ese municipio, ha dejado en ese lugar a más de 200 personas asesinadas o desaparecidas.

Sobre el asesinato del padre Marcelo Pérez, hasta el momento autoridades de Chiapas sólo se ha dado a conocer la detención de una persona que es presuntamente el autor material del homicidio. Será el 23 de abril cuando inicie el juicio en su contra.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.